*

Nuevo Range Rover Sport SVR, el más rápido y potente5

Nuevo Range Rover Sport SVR, el más rápido y potente

11 agosto, 2014, modificada el 12 agosto, 2014 por

Lo conocimos en Goodwood, ha arrasado en Nürburgring y ahora, por fin, sale a la venta en Alemania el nuevo Range Rover Sport SVR con 550 CV y 680 Nm, el más potente y veloz de la historia de la marca. Así son los detalles de este radical todo terreno.

Nuevo Range Rover Sport SVR, el más rápido y potente5

Por fin han terminado las pruebas de la fase previa a la comercialización y homologación del nuevo Range Rover Sport SVR que, con sus 550 CV y 680 Nm de par es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos, contando con una velocidad máxima autolimitada de 260 km/h: el más potente y rápido de la historia de Land Rover.

Presentado en el pasado Festival de Velocidad de Goodwood, el Range Rover Sport SVR ha sido un bombazo tras lograr su propio récord de velocidad en el mítico trazado de Nüburgring. Para lograr semejante hazaña, el nuevo modelo británico ha sido sometido a una impresionante puesta a punto dinámica en la que se han realizado numerosos cambios, tanto estéticos, como técnicos.

Range Rover Sport SVR: el motor más potente

Para lograr los 550 CV, el Sport SVR ha llevado al límite su mecáncia V8 de 5 litros sobrealimentado, aumentando la presión de soplado del turbo y reajustando la gestión de la inyección electrónica Bosch con una puesta a punto específica.

Range Rover Sport SVR 20155
Exteriormente llama la atención su potente frontal.

Esta mayor presión de trabajo ha necesitado aumentar el caudal de aire preciso para enfriar tanto el radiador del motor como los intercoolers encargados de mantener la temperatura del aire de admisión lo más baja posible. Esto se ha logrado con un nuevo frontal dotado de unas enormes entradas de aire que, además, otorgan al frontal del nuevo Range Rover Sport SVR un aspecto de lo más brutal.

En la puesta a punto de la gestión del motor, los ingenieros han tenido más interés en lograr una mecánica llena de potencia en todo su rango de funcionamiento que una cifra máxima de potencia en la parte alta del tacómetro. De este modo, el motor V8 empuja a cualquier régimen, algo muy recomendable en un coche que, pese a su radicalización, sigue siendo un todo terreno.

Para dotar de más deportividad al modelo, los responsables de su desarrollo han elaborado un sistema de escape a medida para proporcionar un sonido de lo más espectacular en las fases de aceleración, mejorando las sensaciones y las prestaciones de este impresionante V8.

Range Rover Sport SVR 20155
El interior combina lujo y deportividad.

Como demostración de la finura con la que se ha trabajado en la gestión de esta versión, el SVR homologa las mismas cifras que su hermano menor, con 325 g/km de CO2 y un consumo medio de 12,8 l/100 km.

La caja de cambios ZF de 8 relaciones también ha sido convenientemente puesta a punto y reduce su tiempo de reacción en un 50%, cortando gas más rápidamente en cada cambio y de forma perfectamente sincronizada con el cambio de velocidad.

Los distintos sensores analizan detalles como la aceleración lateral, la inclinación, posición del acelerador, del volante, la adherencia disponible, la inclinación del terreno… absolutamente todo para decidir cuál de las 25 leyes de funcionamiento del cambio se adapta mejor a cada situación y elegir de modo automático la marcha más conveniente aunque, por supuesto, cuenta con modo de funcionamiento manual-secuencial.

Range Rover Sport SVR: una estética arrolladora

Como no podía ser de otra manera, el Range Rover más potente de todos los tiempos es también el más espectacular. La suspensión rebajada, el nuevo frontal, los pasos de rueda sobredimensionados y las llantas de perfil bajo llaman poderosamente la atención y proporcionan una imagen de lo más agresiva a este todo terreno.

El equipamiento de serie no puede ser más completo, como corresponde a un modelo tope de gama como éste.

En el interior llama la atención el tapizado de cuero Windsor con costuras en diamante y disponible en 4 llamativos acabados: negro ébano, negro ébano y blanco, negro ébano y rojo y negro ébano y marrón tostado.

Range Rover SVR: sujeto a 1,1 G

Range Rover Sport SVR 20155
Las prestaciones de este Range Rover son estratosféricas.

Por supuesto el chasis de esta mole ha tenido que ser convenientemente adaptado para soportar las prestaciones de su potente motor V8. Gracias a la puesta a punto de las suspensiones y del sistema de tracción total, el Range Rover SVR es capaz de soportar aceleraciones laterales de 1,1 G perfectamente anclado al asfalto, sólo así es posible lograr las cifras alcanzadas en el trazado de Nürburgring.

Para lograr este fin, el sistema de suspensión neumática analiza 500 veces por segundo los parámetros de sus distintos sensores y cuenta con unas geometrías de los brazos de suspensión diferente respecto a sus hermanos de gama.

Se trata de un Range Rover más especializado en carretera. Ha perdido algo de recorridos de suspensión y su capacidad fuera del asfalto es sensiblemente peor, pero sobre buen firme es definitivo su rendimiento.

El sistema de tracción total se ve complementado por el control electrónico de tracción que acciona los frenos alternativamente para lograr un efecto direccional por parte de los diferenciales, inscribiendo el coche en la trayectoria marcada por el volante a la vez que reduce las posibles pérdidas de motricidad.

Para reducir al mínimo el balanceo de la carrocería y el riesgo de vuelco, el Range Rover Sport SVR cuenta con estabilizadoras activas que hacen que gire de la forma más plana posible y han sido puestas a punto de forma específica para esta versión.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...