*

Peugeot 308 GTi: el compacto más radical11

Peugeot 308 GTi: el compacto más radical

19 junio, 2015 por

La variante más radical del compacto de Peugeot comenzará su comercialización en otoño. El nuevo Peugeot 308 GTi destaca por un raglaje del chasis específico y un diseño con detalles exclusivos.

Peugeot 308 GTi: el compacto más radical11

Peugeot 309 GTi y Peugeot 306 GTi, con 160 y 167 CV respectivamente, eran hasta ahora los últimos vehículos compactos de la marca francesa a los que acompaño la denominación GTi. Ni el Peugeot 307, ni la primera generación del Peugeot 308 dispusieron de una variante deportiva con la que plantar cara a los Ford Focus STSeat Leon Cupra u Opel Astra OPC, por citar algunos ejemplos. Pues bien, este selecto club de compactos de altas prestaciones cuenta a partir de ahora con un nuevo invitado, el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport.

El nuevo Peugeot 308 GTi 2015 monta el bloque de 1,6 litros que ya hemos podido ver en el Peugeot 208 GTi 30th aniversario y en el espectacular Peugeot RCZ-R. En este caso, el motor 1.6 THP S&S se ofrece en dos niveles de potencia, 250 CV y 270 CV. Ambos cumplen la normativa Euro6.

Peugeot promete sensaciones fuertes y ha anunciado unas cifras que no están nada mal. En el caso de la versión de 270 CV, el Peugeot 308 GTi es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,0 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en 25,3 segundos. Además, cuenta con relación peso/potencia récord en el segmento de sólo 4,46 kg/CV. Por su parte, la variante de 250 CV realiza el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y los 1.000 metros con salida parada en 25,6 segundos gracias a una relación peso/potencia de sólo 4,82 kg/CV.

Peugeot 308 GTi 2015 by Peugeot Sport11
El nuevo Peugeot 308 GTi es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos.

Estas buenas cifras en cuanto a prestaciones se refiere están acompañadas de unas no menos buenas cifras de consumo y emisiones. La marca del león anuncia unas emisiones de CO2 hasta sólo 139 g/km y un consumo medio de 6,0 l/100 km para el nuevo Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport.

En el exterior, el nuevo Peugeot 308 GTi 2015 cuenta con un parachoques frontal y trasero específicos. Asimismo, los faros con tecnología Full Led escoltan a una nueva parrilla de tramado ajedrezado y en negro brillante. En el perfil, el nuevo 308 GTi cuenta con unas exclusivas faldillas y unas espectaculares llantas de 19 pulgadas para la variante más potente y de 18 pulgadas para la de 250 CV. Además, destaca especialmente el color de carrocería que la marca ha denominado “coupe franche” y que combina el rojo y el negro. Esta original propuesta solo está disponible en la variante de 270 CV.

En cuanto al interior, el nuevo Peugeot 308 GTi mantiene la peculiar configuración Peugeot i-Cockpit que combina un volante pequeño con un panel de instrumentos elevado que se consulta por encima del volante y no a través de este. Asiento tipos baquet con la inscripción Peugeot Sport y múltiples costuras y detalles en rojo caracterizan el habitáculo del 308 GTi. Además, la marca anuncia la existencia de un paquete denominado “Driver Sport Pack” mediante el cual se puede cambiar el color de la instrumentación, de blanco a rojo, y que nos muestra información acerca de la entrega de potencia, par y presión del turbo. Con este paquete, también podremos comprobar las fuerzas laterales y longitudinales, aumentar el rugido de la mecánica y elevar la respuesta del acelerador.

Peugeot 308 GTi11
La carrocería bicolor solo está disponible en la variante más potente de 270 CV.

A nivel de chasis, la marca se ha empleado a fondo con el nuevo Peugeot 308 GTi que ha sido puesto a punto por el departamento de competición Peugeot Sport. Para empezar se ha rebajado la altura libre al suelo en 11mm, dispone de vías ensanchadas, unas llantas de tipo Reverse, dos kilos más ligeras que las convencionales, y neumáticos Michelin Super Sport  que elevan la adherencia lateral y longitudinal. El Peugeot 308 GTI de 250 CV equipa unos frenos de disco delanteros de 330 milímetros, con pinzas de 4 pistones,  y que en la variante de 270 CV aumentan hasta los 380 milímetros. En cuanto a la suspensión, esta es completamente nueva y específica para el 308 GTi. Se ha actuado sobre rigidez del muelle, tarado del amortiguador y rigidez del tope de compresión progresivo. Además, la barra estabilizadora es más elástica, se ha aumentado la rigidez de la barra de torsión y aumentado el diámetro de las estabilizadoras.

Finalmente, un diferencial de deslizamiento limitado Torsen (solo versión de 270 CV) se integra en la caja de cambios para mejorar la dinámica del coche en curva. Gracias a la transferencia de par hacia la rueda con mejor agarre, permite abrir gas antes en todo tipo de curvas.

En definitiva, la marca francesa saca a relucir el lado más salvaje del Peugeot 308 con una variante GTi a la que no le van a faltar competidores, como el recién estrenado Honda Civic Type R. Las primera unidades del nuevo Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport comenzarán a comercializarse en Europa en otoño.

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Fiat Stilo. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...