*

Así va el nuevo Mazda CX-5 2017 que llegará en junio38

Así va el nuevo Mazda CX-5 2017 que llegará en junio

23 marzo, 2017, modificada el 24 marzo, 2017 por

Aunque apenas lleva 5 años en el mercado, Mazda ha renovado su CX-5, el modelo de más éxito de la marca en España, donde supone el 40% de las ventas totales de la compañía japonesa. Saldrá a la venta en junio y nuestra primera valoración es realmente buena. Lee y compruébalo.

Nuestra valoración: 7,5 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 8

Notable

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Diseño más atractivo
  • Mejoras en seguridad
  • Evolución positiva

Mejorable

  • Aumento de precio
  • Faros antiniebla ridículos
  • Ángulos muertos

El nuevo Mazda CX-5 2017 llega al segmento del mercado más reñido en la actualidad: el de los SUV compactos. No hacen más que salir nuevos modelos en esta categoría y cada vez mejor dotados, pero, con la llegada de este nuevo Mazda, rivales como el Peugeot 3008, Seat Ateca o el renovado Nissan Qashqai se van a encontrar con un enemigo muy duro.

Puede parecer que el diseño del nuevo modelo es muy continuista con respecto al anterior, con el que, como es lógico, guarda un parentesco genético. Sin embargo, cuando lo ves en directo, es un coche mucho más atractivo, con unas líneas más fluidas, mucho más cuidado en los detalles y proporciones y que realmente entra por los ojos, especialmente con el nuevo color Soul Red Crystal, que, aunque nos pueda parecer idéntico al rojo que tenían hasta ahora, si los ves juntos te das cuenta de que el nuevo tono es mucho más vivo y logra dar una sensación de mucha más calidad.

Se espera que el nuevo Mazda CX-5 esté disponible en los concesionarios españoles en el mes de junio con un precio que será ligeramente más alto que el del modelo actual, pero, si tenemos en cuenta su mayor equipamiento, realmente el nuevo modelo sale “más rentable” que el que hay ahora.

En un principio llegará con dos motores, uno diésel (con dos niveles de potencia, de 150 y 175 CV, como en la actualidad) y un gasolina 2.0 de 160 CV. Más adelante llegará el nuevo 2.5 gasolina del que no se han dado demasiados datos, salvo que contará con sistema de desconexión selectiva de cilindros para reducir el consumo.

Jinba Ittai y diseño Kodo, las claves del Mazda CX-5

El diseño del nuevo Mazda CX-5 es mucho más atractivo, moderno y elegante.38
El diseño del nuevo Mazda CX-5 es mucho más atractivo, moderno y elegante.

La evolución del Mazda CX-5 2017 se ha centrado en dos conceptos principales que los responsables de la marca llaman “Jinba Ittai” y “Kodo”. El primero de estos términos japoneses hace referencia a la simbiosis entre el caballo y su jinete, el vínculo perfecto entre el caballero y su montura que deben formar un único conjunto en perfecta armonía. El segundo se refiere al diseño (kodo se traduce como “alma en movimiento” y hace referencia a la sensación de movimiento y dinamismo que sus formas transmiten incluso estando en reposo). Estos dos cimientos ya se encontraban en el primer CX-5, pero se han llevado a un nuevo nivel en esta nueva generación.

En cuanto al concepto “Jinba Ittai”, la perfecta comunión entre el jinete y el caballo se ha extendido más allá del conductor. Lo que se ha buscado es, además de un mayor agrado de conducción, que todos los pasajeros disfruten más de la vida a bordo en el nuevo Mazda CX-5. Mejores materiales, un diseño más acogedor, más cuidado en los detalles y, sobre todo, una mejor comunicación entre hombre y máquina (mejor ergonomía, mayor facilidad de uso de los distintos equipamientos y mayores servicios a los ocupantes con ejemplos como más tomas de carga para los móviles de los pasajeros traseros…) y mayor confort.

Respecto al segundo, el concepto “Kodo”, tanto el exterior como el interior del nuevo Mazda CX-5 han dado un salto adelante en diseño realmente importante. Desde el primer momento se tiene la impresión de estar ante un modelo mucho más moderno y atractivo, con líneas más sutiles que logran un equilibrio perfecto entre elegancia y deportividad.

La impresión no puede ser más positiva y el nuevo CX-5 enamora desde el primer golpe de vista y realmente mejora en todo a su predecesor, aunque sus mecánicas son básicamente idénticas.

Los detalles del Mazda CX-5 2017 en vídeo

 

El nuevo Mazda CX-5 es uno de los SUV más atractivos de su categoría.38
El nuevo Mazda CX-5 es uno de los SUV más atractivos de su categoría.

Lo primero que vemos del nuevo Mazda CX-5 es su carrocería y su diseño exterior y resulta de lo más seductor. La generación actual ya cuenta con unas líneas que encandilan y han sido un excelente punto de partida para madurarlas. La idea general ha sido hacerlo más atractivo y seductor suavizando la mayoría de sus trazos y enfatizando otros.

Aunque muchos cambios están encaminados a lograr un aspecto más llamativo, también se han querido mejorar las características del coche. Así, por ejemplo, se han enrasado más los limpiaparabrisas para reducir las turbulencias aerodinámicas y mejorar el confort sonoro del coche una vez en marcha, algo a lo que también contribuyen los mejores acabados y las rendijas más pequeñas entre los distintos paneles que conforman la carrocería, así como una mayor cantidad de goma y materiales sellantes en las uniones.

Pese a que las líneas generales del CX-5 se conservan, el nuevo modelo cambia por completo desde cualquier ángulo de vista. Tal vez la variación más evidente esté en el frontal, con una coraza más llamativa, unos faros más rasgados y un capó más elevado y con más nervaduras que le dan un aspecto casi de deportivo. Me han llamado la atención los diminutos faros antiniebla de los que desconfío que sean útiles, pues son todavía más pequeños que los que probé en la generación actual del modelo y que apenas iluminan la calzada.

En la vista lateral, es impresionante cómo han trabajado las superficies y cómo se van difuminando las aristas que vienen del capó delantero y se prolongan por la puerta hasta casi desaparecer, para renacer de nuevo en la zaga, dándole una fluidez de líneas que resulta muy elegante y que da sensación de calidad.

Tal vez la parte más continuista sea la vista trasera, en la que las formas recuerdan mucho a las del CX-5 que ya conocemos, pero también más sutiles y elegantes, con unos grupos ópticos más finos.

Las puertas tienen un buen tamaño y dejan un cómodo acceso al interior por el generoso ángulo de apertura que tienen, pues casi abren hasta formar una perpendicular con la carrocería. Mazda ha sucumbido a la moda de los portones traseros motorizados y lo ofrece por primera vez en el CX-5.

Otro detalle que han resaltado es el nuevo tono de la pintura Red Soul, a la que ahora añaden el “apellido” Crystal. Si ves uno y otro por separado, no parece que haya mucha diferencia, pero, vistos juntos, el nuevo tono logra mucho más contraste (puedes verlo en la galería de fotos) y da ese efecto “glossy” que hace que el coche parezca esmaltado en cerámica en vez de pintado, lo que contribuye a que dé la sensación de una mayor calidad todavía.

En este apartado el salto adelante es enorme y el nuevo CX-5 resulta mucho más atractivo y genera una primera impresión mucho más positiva que en la generación a la que releva, que ya estaba a un buen nivel.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...