*

Nuevo BMW M4 GTS Concept14

Nuevo BMW M4 GTS Concept

14 agosto, 2015 por

El BMW M4 GTS sigue la estela de modelos tan emblemáticos como los CSL, Sport Evolution y GT. Basado en el Safety Car de Moto GP podría salir a la venta en 2016, pero, por ahora, sólo se ha confirmado esta posibilidad para el mercado estadounidense.

Nuevo BMW M4 GTS Concept14

Tomando como punto de partida el BMW M4 que puedes ver en la ficha técnica y las mejoras introducidas para adaptarlo a su labor de Safety Car en Moto GP, el nuevo BMW M4 GTS Concept sublima el concepto de coupé deportivo.

No es la primera vez que la división Motorsport de BMW da una vuelta de tuerca más a sus creaciones. Desde el BMW M3 Sport Evolution de 1990 hasta el M3 CRT de 2011 han existido versiones radicales como los M3 CSL de 2003 o el M3 GTS de 2010, verdaderos coches de competición matriculables.

Eso es el nuevo BMW M4 GTS Concept, un automóvil de circuitos que se puede conducir fuera de ellos, o al menos eso parece ser, pues no se ha desmentido que no se vaya a sacar una versión “de calle” de este concept, aunque por ahora sólo se especula que será así para el mercado de EE.UU.

BMW introduce en el M4 GTS Concept tecnologías heredadas de la competición, como el sistema de inyección de agua, que permite reducir la temperatura en la cámara de combustión y así poder aumentar la presión de sobrealimentación del turbo de forma segura. El resultado es un nivel de potencia y prestaciones aún mayor que la del M4, que ya posee 431 CV.

Además de esta novedosa tecnología (en las calles, porque en competición se emplea desde que Saab introdujo el Saab 99 Turbo en el mundial de Rallys de 1979 ), el BMW M4 GTS Concept incorpora pilotos traseros con tecnología OLED, que le dan un aspecto de lo más futurista, a la vez que mejoran la iluminación.

Nuevo BMW M4 GTS Concept14
La pintura gris es muy espectacular.

A nivel estético es evidente que se trata de un modelo especial de altas prestaciones (puedes comprobarlo en la galería de fotos), concebido en todos sus detalles para tener éxito en los circuitos de carreras. El deflector delantero regulable manualmente, así como el alerón posterior, ambos de fibra de carbono visible, logran un perfecto equilibrio aerodinámico y permiten adaptar el comportamiento del coche a las características de cada circuito, así como también a la conducción en el tráfico real. El uso consecuente de materiales ligeros también se manifiesta en el capó de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC), que consigue reducir aún más el peso, por lo que el centro de gravedad del coche es más bajo. La amplia entrada de aire optimiza el guiado del aire con el fin de reducir las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje delantero.

El dinamismo y la imagen de gran aplomo del coche se subrayan mediante el color exterior Frozen Dark Grey metalizado, que contrasta llamativamente con el color Acid Orange del deflector delantero. Este llamativo color Acid Orange se retoma en las llantas de aleación ligera forjadas, de peso optimizado y estilo 666M. Las llantas delanteras de dimensiones 9,5 J x 19 y las posteriores de 10,5 J x 20, se combinan con neumáticos Michelin Sport Cup 2 (las delanteras de medidas 265/35, y las traseras de 285/30 R20). Esta combinación de neumáticos de diversas dimensiones ha sido adaptada óptimamente a las cualidades dinámicas del BMW Concept M4 GTS.

La gran potencia del motor turbo de seis cilindros constituye, de por sí, un reto para el sistema de gestión de temperaturas en el motor y en los grupos secundarios. Para garantizar siempre un nivel óptimo de temperaturas y, además, para elevar los límites de potencia definidos por las condiciones térmicas, los ingenieros de BMW M GmbH apuestan por un sistema de refrigeración innovador y sumamente eficiente. Además del radiador principal, el coche cuenta con radiadores complementarios para que la gestión térmica sea óptima en los circuitos de alta y de baja temperatura, así como en la refrigeración de la caja de cambios y del turbo, que turbo se lleva a cabo mediante un sistema indirecto de refrigeración del aire, con la ayuda de una bomba de agua eléctrica adicional.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...