*

Mini Countryman S E ALL4, probamos el primer híbrido enchufable de la marca21

Mini Countryman S E ALL4, probamos el primer híbrido enchufable de la marca

16 Mayo, 2017 por

Nos ponemos a los mandos del primer híbrido enchufable de la marca británica, el Mini Countryman S E ALL4, un vehículo perfecto para todas aquellas personas que no realicen trayectos urbanos superiores a 30 kilómetros.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 8

Notable

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Uso urbano
  • Insonorización
  • Sistema híbrido

Mejorable

  • Poca autonomía eléctrica
  • Equipamiento
  • 45 litros menos de maletero

Aunque en menor medida, los vehículos movidos por sistemas de propulsión alternativos a la gasolina y el diésel viven una explosión similar a la de los SUV. Lo que antes era una categoría, la de los vehículos ecológicos, reservada a unas pocas marcas y modelos, está viendo como en la actualidad no paran de sumarse fabricantes que, con propuestas muy variadas, quieren hacerse un hueco entre las opciones de movilidad sostenible. Tras el dieselgate, las restricciones al tráfico que están promoviendo los ayuntamientos de las grandes capitales y con un público cada día más sensibilizado con la calidad del aire que respiran, las marcas deben ofrecer propuestas alternativas a los tradicionales coches de combustión interna y eso es, precisamente, lo que acaba de hacer Mini con el lanzamiento del Countryman híbrido enchufable: ofrecer un vehículo con el que moverse sin malos humos por la urbe, pero sin tener que pagar un peaje por ello en forma de un diseño estrambótico o de prestaciones limitadas.

Tras acudir a la presentación y realizar la primera prueba del Mini Countryman, un vehículo que, a la espera de nuestra prueba en profundidad, nos dejó un buen sabor de boca en su segunda generación, ahora hemos podido acercarnos al Mini Countryman S E o, lo que es lo mismo, al primer Mini híbrido enchufable de la historia. Según los responsables de la marca, esta variante llega para completar una oferta que cubre un amplio abanico de clientes, ya que, por un lado, tienen las versiones de gasolina, destinadas a todos aquellos conductores que buscan sensaciones; por otro, las variantes diésel satisfarán las expectativas de quienes realicen largos trayectos y busquen un consumo contenido; y, finalmente, el nuevo Mini Countryman S E ALL4 se posiciona como el modelo perfecto para quienes dispongan de un enchufe y la mayor parte de sus desplazamientos discurran por la ciudad.

El Mini Countryman Plug-in destaca por su facilidad de uso y confort de marcha, pero la autonomía en modo eléctrico que ofrece es de tan solo 42 kilómetros. Se trata de un vehículo que puede resultar muy interesante para quienes realicen trayectos cortos y cuenten con un acceso fácil a los escasos puntos de recarga que existen en la actualidad. Por el contrario, quienes realicen más de 40 kilómetros al día y no dispongan de un punto de recarga en su destino no encontrarán ningún beneficio en el Mini Countryman S E, ya que una vez se agota la batería solo dispondremos del motor de gasolina para mover el coche y los 270 kilogramos de lastre que añade la tecnología híbrida.

Rivales y precio del Mini Countryman S E

Si nos ceñimos en exclusiva a vehículos híbridos enchufables, el Mini Countryman S E tendrá que hacer frente a modelos como el Audi A3 e-tron, el BMW 330e o el Volkswagen Golf GTE. Si abrimos la lista de opciones e incluimos a los híbridos, el número de rivales del Countryman híbrido enchufable aumenta considerablemente con la entrada en juego de toda la gama híbrida de Toyota y Lexus. Además, los recientes Hyundai Ioniq, que dispone de versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, y Kia Niro también se posicionan como alternativas del SUV británico, aunque cuentan con un menor nivel de sofisticación, pero también de precio.

El precio del Mini Countryman S E ALL4 sitúa a esta variante en la parte alta de la gama, ya que, con 37.600 euros de tarifa, cuesta lo mismo que un Cooper SD ALL4 de 190 CV y roza el precio de un Countryman John Cooper Works de 231 CV. Y es que estar a la última en tecnología tiene su precio y no es precisamente barato.

Las llantas de aleación de 17 pulgadas son exclusivas de esta variante.21
Las llantas de aleación de 17 pulgadas son exclusivas de esta variante.

Para su primer modelo no propulsado por una mecánica de combustión convencional, la firma británica no ha querido crear una nueva carrocería que distinguiera al vehículo del resto de la gama, por lo que las consideraciones realizadas en este apartado en la primera prueba del Mini Countryman son igualmente válidas. De hecho, las únicas diferencias las encontraremos en el color amarillo de la S colocada en la parrilla y en la zaga y en el logo específico de esta versión situado en el portón trasero y ambos lados del vehículo (uno de ellos esconde la toma de carga). Además, a diferencia de la familia Cooper S, solo tiene una salida de escape y el diseño de las llantas de aleación de 17 pulgadas es exclusivo.

Por lo demás, el Mini Countryman S E mantiene las mismas señas de identidad que la variantes diésel y de gasolina, con un diseño robusto que recoge los códigos de diseño típicos de la marca. Desarrollado sobre la misma plataforma que el BMW X1 y el BMW Serie 2 Active Tourer, el Countryman trasmite una elevada sensación de calidad constructiva, algo que se deja notar, por ejemplo, al cerrar las puertas o examinar el cuidadoso ensamblaje de las distintas piezas que componen la carrocería.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com