*

Mercedes Concept V-ision e, el Clase V híbrido enchufable6

Mercedes Concept V-ision e, el Clase V híbrido enchufable

9 marzo, 2015 por

De aquí a 2017 la marca alemana presentará un total de 10 modelos híbridos enchufables, configurando una de las gamas más completas de estas características. El nuevo Mercedes Concept V-ision e explora las posibilidades de este sistema en el Clase V.

Mercedes Concept V-ision e, el Clase V híbrido enchufable6

Recientemente Mercedes Benz ha anunciado su intención de contar con un total de 10 modelos híbridos enchufables en su gama de aquí a 2017. El nuevo Mercedes Concept V-ison e supone un experimento sobre las posibilidades de desarrollo de un vehículo plug in hybrid sobre la base del monovolumen de lujo alemán.

El Concept V-ision e utiliza la innovadora unidad de propulsión que también se encarga de dar al nuevo Mercedes-Benz C 350 e una dinámica y una eficiencia fuera de lo común. El motor de gasolina de cuatro cilindros es capaz de desarrollar una potencia de 155 kW(210 CV) y un par de giro máximo de 350 Nm. El motor eléctrico produce 90 kW y alcanza un par de giro de 340 Nm. Con ello se dispone de una potencia total de 245 kW (333 CV) y un par de giro total de hasta 600 Nm.

Mercedes Concept V-ision e6
Gracias a sus baterías, el consumo y las emisiones se reducen drásticamente.

El Concept V-ision e acelera en 6,1 segundos de cero a 100 km/h. Este vehículo híbrido es, por lo tanto, aún más veloz que la actual motorización puntera V 250 BlueTEC con sistema AdBlue y está equipado de forma óptima para ejecutar rápidas maniobras de adelantamiento. La velocidad máxima es de 206 km/h. El consumo de combustible NCCE de menos de tres litros por 100 km equivale a una emisión de CO2 de 71 g por km. La limusina monovolumen puede recorrer hasta 50 km propulsada sólo eléctricamente a una velocidad máxima de 80 km/h. De esta manera es posible ir, por ejemplo, al trabajo sin producir ninguna emisión —un punto ecológico a favor, sobre todo en el tráfico urbano.

Una batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad total de 13,5 kWh sirve de acumulador eléctrico. La batería se encuentra instalada en el maletero dentro de una carcasa de chapa de acero. Debido a la amplitud característica de la Clase V, la batería afecta muy poco al volumen de carga y a la variabilidad de configuración del habitáculo. Se puede cargar conectándola a una fuente de corriente externa, con lo que se contribuye de forma efectiva a mantener bajos los valores de consumo y emisión. Un sistema de gestión de carga inteligente permite recargar la batería en menos de dos horas en una caja tomacorrientes de pared o un punto de carga público (de 400 V, 7,2 kW, monofásico). Como alternativa se puede recargar también a través de un enchufe doméstico. Dependiendo de la conexión, el tiempo de carga es de unas cinco horas (de 230 V, 13 A, 3,0 kW, monofásico).

Mercedes Concept V-ision e6
El Clase V más tecnológico se llama V-ision e.

La gestión inteligente del sistema propulsor elige automáticamente la combinación ideal de motor de combustión interna y motor eléctrico. Forman parte de ella un arranque eléctrico casi completamente silencioso, el refuerzo del motor de gasolina, por ejemplo, al acelerar, mediante un impulso adicional del motor eléctrico y la recuperación de energía tanto al frenar como al desacelerar. Esta energía se almacena en la batería quedando disponible para el recorrido eléctrico o para dar el impulso adicional. Quien lo desee puede también regular por sí mismo el sistema propulsor híbrido. Accionando un interruptor se puede elegir entre cuatro modos diferentes de operación: Hybrid (quedan disponibles todas las funciones Hybrid), E-Mode (operación eléctrica completa), E-Save (se preserva el estado de carga de la batería) y Charge (se carga la batería durante el recorrido). Un indicador en el centro del tablero de instrumentos informa sobre el modo de operación en función.

El Concept V-ision e ofrece en su interior una experiencia espacial reminiscente de un moderno loft urbano —amplio, rebosante de luz y de lujo. Casi la totalidad del techo consiste de vidrio. El mayor techo corredizo panorámico de 2,14 m² en el segmento de vans de tamaño mediano deja entrar gran cantidad de luz al habitáculo. A este efecto se aúna el equipamiento en un blanco brillante que parece levitar sobre el oscuro piso de madera de nogal auténtica, produciéndose una sensación incomparable de amplitud, libertad y ligereza.

De los asientos pasando por los revestimientos de las puertas y paredes laterales hasta el tablero de instrumentos y el techo, el Concept V-ision e resplandece en napa blanca y el textil de microfibra DINAMICA también blanco.

Mercedes Concept V-ision e6
No falta detalle en sus acabados.

Los refuerzos del borde, las costuras y los ribetes de tela de la más moderna microfibra, todos en color, así como un gran adorno con aspecto de aluminio cepillado en el tablero de instrumentos, se encargan de dar al conjunto una nota de frescor. El efecto del moderno y elegante diseño lo redondea una discreta iluminación indirecta instalada en las paredes laterales. Se puede graduar en cinco intensidades y permite crear gracias a tres colores —neutral (blanco), solar (ámbar) y polar (azul hielo)— un ambiente individual. La concepción de colores y materiales, así como la iluminación indirecta producen una fuerte impresión de valor tangible que, junto con el progresista lenguaje formal de la Clase V, transmite la experiencia del lujo moderno en toda su intensa ligereza.

Junto al techo corredizo panorámico, el Concept V-ision e presenta otras características de equipamiento que aumentan una vez más el gran confort y las variadas posibilidades del Clase V como vehículo de uso privado o como limusina de negocios capaz de satisfacer las exigencias más estrictas.

Un incremento notable del confort, sobre todo durante viajes largos, lo representan los asientos de confort de la parte trasera. Al igual que en la Clase S, permiten tanto el trabajo concentrado como el tranquilo descanso. Pulsando un botón puede variarse la posición de los respaldos hasta alcanzar los 49 grados de inclinación y obtener una cómoda posición horizontal. Junto con un descansapiernas, un portapies extra y una almohada adicional, el resultado es una superficie en la que se puede dormir y descansar con la mayor comodidad. El portapies se encuentra en las respectivas guías de los asientos detrás del asiento del conductor y el del acompañante y puede desplazarse hacia delante o hacia atrás. De esta manera los pasajeros de la parte trasera lo pueden utilizar también para descansar cómodamente los pies con los asientos en posición erguida. La posición del respaldo puede llegar a formar un ángulo de 21 grados. Los asientos, descansapiernas y portapies están tapizados unitariamente en napa blanca. Los asientos de confort disponen además de calefacción y ventilación activa (ambas ajustables con tres posibilidades), así como una agradable función de masaje. Todas las funciones de los asientos se operan a través de un interruptor situado en el lado interior del reposabrazos. Gracias a la amplia oferta de espacio del Clase V es posible combinar asientos de confort con asientos individuales de serie o con los bancos abatibles opcionales. Con ello se amplía de forma exclusiva la gama de configuraciones de asientos posibles de la limusina monovolumen de Mercedes-Benz.

Mercedes Concept V-ision e6
El interior es lujoso y tecnológico.

Para trabajar con toda comodidad, el Concept V-ision e dispone además de dos mesas de confort plegables. Están integradas en los respaldos del asiento del conductor y del acompañante y es posible desplegarlas mediante una fácil operación. La superficie de la mesa, de 35 x 35 cm y forrada en napa blanca, ofrece lugar suficiente para documentos de trabajo. En el respaldo de los asientos delanteros se encuentran un cómodo soporte de iPad con interfaz integrada para cargar el iPad, así como dos conexiones USB. La estación de acoplamiento se puede inclinar y hacer girar 90 grados. Todas las conexiones, por ejemplo, para los auriculares, permanecen accesibles.

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...