*

Maserati Alfieri Concept, 460 CV desde Ginebra6

Maserati Alfieri Concept, 460 CV desde Ginebra

5 Marzo, 2014 por

Maserati presenta en Ginebra el nuevo Alfieri Concept, un prototipo con el que la marca celebra su centenario. Con una configuración 2+2, el Alfieri cuenta bajo el capó con un motor V8 de 4,7 litros y 460 CV de potencia. Como veis por estos datos y por su aspecto, asegura diversión a raudales.

Maserati Alfieri Concept, 460 CV desde Ginebra6

Maserati ha presentado en el Salón de Ginebra el Alfieri, un concept 2+2 para celebrar el centenario de la marca. El Alfieri es un prototipo apasionante pero, a la vez, realista, con el que se trata de anticipar el ADN del diseño de los futuros Maserati.

El Alfieri cuenta con llantas de 20 pulgadas en la parte delantera y 21 en la trasera.6
El Alfieri cuenta con llantas de 20 pulgadas en la parte delantera y 21 en la trasera.

Mientras los nuevos Quattroporte y Ghibli pueden dar la impresión de que la empresa está más orientada hacia las berlinas cuatro puertas deportivas y de clase superior, los diseñadores Maserati muestran con este Alfieri que la marca italiana ostenta una notable herencia deportiva y una tradición única en el sector de los GT de altas prestaciones.

Las proporciones de este Maserati Alfieri Concept podrían anticipar un futuro Gran Sport y son la demostración de las intenciones estilísticas de la marca para el futuro próximo.

Nos cuentan desde Maserati que el proceso de diseño empezó en verano, cuando los diseñadores recibieron el encargo de concebir desde cero un concept con motivo del 100 aniversario. Fuente de inspiración para los diseñadores fue uno de los automóviles más fascinantes de la marca: el Maserati A6 GCS diseñado por Pininfarina en 1954.

En cuanto al diseño del Alfieri en sí, su frontal largo y bajo representa una evolución estilística de los modelos Maserati actuales. La calandra consta de aletas verticales cóncavas que parecen estar suspendidas en el aire. Las luces diurnas lineares están conectadas por una brillante línea decorativa con un elemento icónico en el centro. Los faros tienen una imagen agresiva: elementos LED de bi-xenón con una característica pestaña en su interior. La misma que se repite en los dobles terminales del escape.

Las luces traseras son tridimensionales con elementos rojos en el exterior y un grupo central blanco en el interior. Su forma sigue armoniosamente a la parte  trasera del vehículo y, en combinación con los conductos del aire inferiores, crea un impresionante tren posterior al más puro estilo “racing”.

Los diseñadores del Alfieri han introducido una forma aerodinámica sin hendiduras que integra con elegancia los únicos elementos decorativos, los renovados triples conductos del aire en los guardabarros laterales. Una silueta provocadora que despierta el deseo de tocar y acariciar el automóvil.

Las llantas se han diseñado especialmente para el Alfieri Concept. Se han forjado con un único elemento de aluminio y con un diámetro de 21 pulgadas en la parte trasera y 20 en la delantera. Ofrecen decorativos radios que se inspiran en las clásicas llantas de radios de los años cincuenta.

Maserati Alfieri: un interior minimalista

El frontal del Maserati Alfieri impresiona.6
El frontal del Maserati Alfieri impresiona.

En el habitáculo de 2+2 plazas, la sencillez y el minimalismo son los criterios que han inspirado a los diseñadores. La cabina, con un diseño simple y ordenado en dos tonalidades, rodea a una pantalla TFT.

El cuadro de instrumentos tiene una configuración clásica con dos instrumentos indicadores principales separados por otros dos más pequeños. En el borde de cada uno de ellos hay la etiqueta en miniatura “Officine Maserati”.

Los indicadores analógicos se han sustituido por las pantallas TFT que indican la velocidad y las revoluciones del motor inspirándose en los menús de las máquinas fotográficas modernas. Girando en los indicadores ya no encontramos las clásicas agujas, sino números. La velocidad y las revoluciones se ven aumentados, como si estuvieran debajo de una lupa.

En los interiores del Alfieri también se respira una agresiva atmósfera de competición. El piso se ha realizado con materiales que imitan el acero oxidado, que se utilizaba comúnmente en los coches de carreras de los años cincuenta.

El Alfieri se caracteriza por una amplia cabina en la que dominan los colores Luna White y Basalt Blue oscuro. Para los asientos, el salpicadero y la consola central se ha utilizado la piel Aniline, que transmite una sensación muy natural al tacto y  la vista. El cobre destaca con discreción las principales líneas características del vehículo, dándole a su estilo futurista un aspecto retro.

Los interiores tienen la clásica configuración 2+2 con un maletero open space. Los respaldos de los asientos traseros presentan un diseño alargado muy particular. Bien visibles desde el exterior, añaden un sentido de dinamismo a los interiores. Pueden inclinarse hacia delante 90 grados y sirven para separar el maletero.

Maserati Alfieri Concept: medidas y motor

El Maserati Alfieri se basa en el bastidor del GranTurismo MC Stradale con una batalla más corta de 24 cm. Cuenta con una longitud de 4,59 m, una batalla de 2,70 m, una anchura de 1,93 m y una altura de 1,28 m.

Bajo la elegante carrocería se encuentra la plataforma cambio-diferencial del Maserati GranTurismo. La fuerza motriz del Alfieri radica en el motor V8 aspirado de 4,7 litros, que proporciona 460 CV a 7.000 r.p.m. y 520 Nm a 4.750 r.p.m. Gracias a la configuración especial del escape, el sofisticado V8 produce un impresionante rugido que ha sido la gran atracción en la presentación de este concept en Ginebra.

El cambio de seis marchas accionado eléctricamente (MC Shift) se ha montado junto al diferencial trasero con deslizamiento limitado y está conectado al motor con un tubo de torsión rígido. Gracias a la disposición cambio-diferencial, el Alfieri Maserati cuenta con una distribución del peso en la parte delantera y trasera de 47:53.

Se emplean frenos de disco carbocerámicos heredados directamente del GranTurismo MC Stradale y combinados con pinzas de freno Brembo de color azul.

Te puede interesar...

Autor: Autocasión

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com