*

Madrid no activará el ‘escenario 3’ del protocolo anticontaminación1

Madrid no activará el ‘escenario 3’ del protocolo anticontaminación

13 Noviembre, 2015 por

El ‘escenario 3’ del protocolo anticontaminación contempla además de la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora, y la prohibición de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la restricción de la circulación al 50% de todos los vehículos.

Madrid no activará el ‘escenario 3’ del protocolo anticontaminación1

Ayer, a las 06:00 horas, entró en funcionamiento el protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid debido a los elevados índices de concentración de NO2. En una primera fase, se redujo de 90 a 70 km/h, en la M-30 y otras vías de acceso al centro de la capital, la velocidad máxima permitida.

Más tarde, a las 22:50 horas, se entró en el ‘escenario 2’ del protocolo anticontaminación, por lo que, hoy, se ha prohibido aparcar en todas las plazas de estacionamiento de la zona SER. El plan de medidas del Ayuntamiento prevé un tercer escenario en el que se limita la circulación al 50%.

¿Cómo se restringiría el tráfico al 50% de los vehículos? Pincha aquí para conocer las medidas.

Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado este viernes que mañana no se va a entrar en el ‘Escenario 3’ del protocolo de medidas por alta contaminación.

En rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental en Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, Sabanés ha explicado que de mantenerse los niveles actuales, el Ayuntamiento continuará con el escenario 2, aplicado ya este viernes. Además, ha señalado que la ocupación de aparcamientos en la zona azul del SER, es de un 20%, lo que se traduce en una reducción del 80%.

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado en relación a las multas impuestas durante la prohibición que “tendremos en cuenta la situación de excepcionalidad. Analizaremos cada caso. No hay que preocuparse”.  Además, ha añadido que “No hay que agobiarse. Todos tenemos que poner nuestro esfuerzo”, y ha calificado de “encomiable” la reacción de los madrileños ante la activación de las medidas de protocolo.

Por último, la Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental en Ayuntamiento de Madrid reiteró que no se iban a poner en marcha las medidas previstas por el ‘escenario 3’. “Es absolutamente imposible”, ya que, según ha explicado, para aplicar esa medida se requieren tres días consecutivos de nivel de aviso, algo que no se dará este fin de semana puesto que el tráfico desciende más de un 20% el sábado y más del 30% el domingo, lo que incide en el nivel de emisiones.

En relación al nuevo protocolo anticontaminación que está preparando el equipo de gobierno, el actual se redactó durante el gobierno de Ana Botella, la Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental  ha señalado que será más ambicioso. Según Paz Valiente, “el protocolo actual es un parche. Hay preparar medidas estructurales a largo plazo”, aunque señaló la valentía del anterior equipo de gobierno al ponerlo en marcha. De esta forma, se prevé que el nuevo protocolo incluya a las motos y baje el nivel de alerta de 200 a 180 microgramos por metro cúbico

Te puede interesar...

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com