*

Light Cocoon, el coche biónico con carrocería de tela1

Light Cocoon, el coche biónico con carrocería de tela

27 enero, 2015, modificada el 28 enero, 2015 por

La sorpresa está casi a punto. El coche biónico de construcción ultraligera se presentará en el Salón de Ginebra, en la primera quincena de marzo. La carrocería esta formada por paneles textiles y para su fabricación se ha utilizado una impresora 3D.

Light Cocoon, el coche biónico con carrocería de tela1

Nos adelantamos casi tres meses para desvelar los secretos de un curioso coche cuya carrocería está formada por paneles textiles. Sí, hablamos del exterior, de una nueva manera de fabricar vehículos. Tanto es así que también hablamos de la utilización de una impresora 3D en el proceso de su creación.

La apuesta la hace la empresa alemana EDAG Engineering AG. Fundada en 1969 y con sede en Fulda, cuenta con 8.000 empleados y se encarga del desarrollo completo de proyectos de movilidad y nuevas filosofías de construcción de vehículos.

La carrocería del coche es un elemento que va a dar pasos de gigante en las próximas décadas. Así que echemos un vistazo a este coche, llamado Light Cocoon. Se trata de potenciar la filosofía del diseño “biónico”, tal y como la definen sus responsables. ¿Qué quiere decir esto?: combinar ligereza, deportividad, nuevos materiales, tecnología lumínica inédita y cambiante, estética “orgánica” de esqueleto, aprovechamiento energético… No hay más que ver la imagen de adelanto.

Se trata de un vehículo futurista, pues de momento no se contempla su fabricación. Como hemos comentado, las famosas impresoras 3D han intervenido en la construcción de este coche. Con esta técnica, se han asegurado la utilización de la cantidad exacta de material, sin ningún desperdicio y con el consiguiente ahorro energético. Esencia de coche biónico.

Sí, es un coche biónico, porque parece estar vivo. Es lo que se quiere conseguir con la iluminación de los paneles hechos en tejido “Texapore Softshell”, altamente resistentes a la intemperie, y que configuran ese diseño de exoesqueleto tan llamativo.

Además, los tonos lumínicos varían a nuestro gusto en el interior. Sólo hay que elegir qué color “nos sienta mejor” en cada momento y el coche cambiará su aspecto.

Johannes Barckmann, Diseñador Jefe de la marca, comenta: «estamos poniendo en práctica nuestra visión de la sostenibilidad tal y como lo es en la naturaleza: algo ligero, eficiente y sin ningún tipo de residuos».

Se ha contado con el especialista Jack Wolfskin, que ha desarrollado el citado tejido “Texapore Softshell”, con un peso no superior a 19 g/m² es cuatro veces más ligero que el papel y altamente resistente. Además,  elástico y lumínico. Todo un reto de fabricación que se asemeja a la ropa deportiva, ligera y resistente a las inclemencias, que produce la marca colaboradora. El EDAG Light Coccon es como un chubasquero o una mochila preparada para todo tipo de usos.

Aseguran que este tipo de material textil abre nuevas oportunidades y tiene un gran potencial para la construcción de carrocerías altamente ligeras, así que atentos al Salón del Automóvil de Ginebra, una nueva especie sobre ruedas llegará en marzo.

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Fiat Stilo. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...