*

Las 10 claves del Peugeot 2008 de Carlos Sainz para el Dakar 201514

Las 10 claves del Peugeot 2008 de Carlos Sainz para el Dakar 2015

3 julio, 2014 por

Peugeot vuelve en 2015 al Dakar con la férrea intención de recuperar los laureles logrados con modelos míticos, como el 205 Turbo 16 o el 405 Turbo 16. El Peugeot 2008 DKR cuenta con todo lo necesario, incluido Carlos Sainz, para lograr la victoria en la mítica prueba.

Las 10 claves del Peugeot 2008 de Carlos Sainz para el Dakar 201514

Si me preguntasen cuáles son las dos competiciones automovilísticas más duras del planeta, mi respuesta sería las 24 Horas de Le Mans en asfalto y el Dakar fuera de él. Ambas pueden considerarse radicalmente opuestas, pero tienen varios puntos en común:

  • Las dos son francesas (aunque el Dakar hace años que no pisa suelo francés, es innegable que su origen sigue vivo).
  • La fiabilidad es la base para ganar ambas pruebas; si no aguantas hasta el final, no ganas.
  • Tal vez sean las dos competiciones con mayor impacto publicitario para las marcas participantes.
  • Son las únicas carreras en las que soluciones impactantes han logrado victorias, como los Buggy Schlesser o el Mazda 787B con motor Wankel.

Peugeot es una de las marcas que más provecho ha sacado del Dakar, siendo absolutamente imbatible durante años con modelos cuyas versiones “de calle” se han convertido en verdaderos hitos para la firma francesa, como el Peugeot 205 o el 405.

Claves Peugeot 2008 DKR 2015 Carlos Sainz14
No cabe duda de que Carlos Sainz es una pieza fundamental para lograr la victoria.

En 2015, los del león rampante vuelven a participar en el Dakar con una bestia impresionante y con Carlos Sainz como domador, pero para mí lo que más llama la atención es el atrevimiento de la gente de Peugeot para lograr la victoria absoluta, por primera vez en la historia de esta carrera, con un automóvil diésel y de dos ruedas motrices contra toda una legión de potentes 4×4 de gasolina.

Éstas son las claves del Peugeot 2008 DKR para llegar el primero a la meta:

  1. Por qué sólo 2 ruedas motrices: está claro que contar con tracción sólo a un eje es una desventaja clara frente a un coche de tracción total en una prueba en la que el asfalto es una anécdota. Sin embargo, el reglamento de la carrera limita notablemente el peso mínimo y las especificaciones de los 4×4, por lo que haber elegido un modelo de sólo dos ruedas motrices ha dado alas (nunca mejor dicho, teniendo cuenta que el patrocinador del equipo es Red Bull) a los diseñadores para desarrollar el 2008 DKR.
  2. Peso reducido al mínimo: la fibra de carbono y materiales sintéticos han reducido la presencia de metales pesados en este formidable vehículo. Tan sólo algunos elementos de la mecánica y brazos de suspensión, arcos de seguridad, etc. son de metal.
  3. Tamaño de neumáticos: el reglamento permite instalar ruedas de mayores dimensiones, que tienen la ventaja de atacar mucho mejor los obstáculos como las piedras, montículos, etc. El Peugeot 2008 DKR monta unas enormes Michelin de 37 pulgadas de diámetro exterior, 17 pulgadas de diámetro de llanta y 12,5 pulgadas de ancho, casi como una excavadora.
  4. Suspensiones: el recorrido de la suspensión es básico para garantizar la máxima motricidad y capacidad de absorción de los brutales impactos a los que se ve sometido un coche lanzado a toda velocidad por una pista llena de obstáculos. El reglamento permite recorridos de hasta 460 mm de longitud a los 4×2, frente a los 250 mm de los 4×4.
  5. Claves Peugeot 2008 DKR 2015 Carlos Sainz14
    Las suspensiones son fundamentales en este tipo de pruebas.

    Presión de los neumáticos: las enormes ruedas del Peugeot 2008 DKR cuentan con un sistema que permite variar la presión de inflado para adaptarla perfectamente a las condiciones del tramo.

  6. Tamaño compacto: lógicamente, la mecánica de un coche 4×2 ocupa menos espacio que la de un 4×4, por lo que el 2008 DKR cuenta con unas dimensiones compactas (4,09 m de largo, 2,03 m de ancho y 1,91 m de alto) que permiten maniobrar en zonas reducidas.
  7. Cotas off road: gracias a sus medidas (con voladizos de apenas 6 cm) y al enorme recorrido de suspensiones, este Peugeot cuenta con unas cotas todo terreno excepcionales en cuanto a ángulos de ataque, ventral y salida.
  8. Mecánica potente: para mover este mastodonte, Peugeot ha desarrollado un potente V6 diésel de 340 CV y 800 Nm de par, capaces de alcanzar los 200 km/h. Se ha fabricado en aleación ligera con tecnología derivada de la experiencia de Peugeot en las 24 Horas de Le Mans.
  9. Autonomía: su mecánica turbodiésel consume un 25% menos que las de los competidores de gasolina, por lo que los 400 litros de combustible a bordo del 2008 Dakar garantizan una autonomía más que suficiente para las etapas.
  10. Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Cyril Despres: no cabe duda de que estos pilotos son toda una garantía de éxito en una competición de estas características, gracias a su experiencia y carácter combativo.
Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

4 Comentarios

Manuel 3 julio, 2014

Madre mía qué aparato!, la foto de la suspensión me parece increíble, cuesta más ese trapecio y los amortiguadores que un 2008 de calle.

Pablo 4 julio, 2014

Formidable aparato. Rubén, hola primero de todo, quería hacerte una consulta. El amigo del que te hablé sigue sin coche y le gustaría comprarse un coche con unas mínimas aptitudes off-road (léase 4×4) y nuevo. Hemos buscado y rebuscado y de todos nos quedamos con el qashqai n-tec 1.6DCI y el Yeti Ambition TDI 110cv (25000 y 22000 euros respectivamente con todos sus descuentos) también tenemos en cuenta el Duster Laureate DCI 110, pero creemos que es muy pobre para costar más de 18000 euros. Las opciones de kia y hyundai no nos gustan y no sé que más mirar. El presupuesto máximo eran 20000 euros, por lo que el yeti se pasa un poco y el nissan casi descartado. La pregunta es: ¿sabes algún 4×4 más o menos bien equipado que me haya dejado atrás?.Gracias de antemano

Pablo 4 julio, 2014

P.D.: La longitud no debe pasar de 4,40m por temas de aparcamiento (por lo que kuga, cx5 y compañía descartados); y considera que el panda 4×4 es pequeño

Rubén Fidalgo 6 julio, 2014

De los que planteas me quedo con el Yeti sin dudarlo, en carretera va muy bien y fuera de ella también. Con un presupuesto tan justo es complicado encontrar un 4×4, el único que me viene a la mente es el SsangYong Korando, que tras la puesta al día resulta muy interesante.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...