*

La prueba: Peugeot 308 SW 1.2 PureTech 110 CV Business Line41

La prueba: Peugeot 308 SW 1.2 PureTech 110 CV Business Line

20 marzo, 2015, modificada el 23 marzo, 2015 por

El Peugeot 308 SW 1.2 PureTech con el acabado Bussiness Line tiene un buen nivel de equipamiento y unas prestaciones muy dignas, pero los consumos se resienten si sacamos partido de su generosa capacidad de carga. No te pierdas todos los detalles en esta prueba completa.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

7

7

7

7

6

Destacable

  • Practicidad.
  • Iluminación LED.
  • Imagen moderna.

Mejorable

  • Detalles de acabado.
  • Llantas demasiado grandes.
  • Ergonomía de algunos mandos.

El Peugeot 308 SW de la prueba de hoy cuenta con una de las mecánicas recientemente implantadas en la gama, el 1.2 PureTech de 3 cilindros turbo y 110 CV y un par motor constante desde 1.500 rpm de 205 Nm gracias a la generosa carrera de sus cilindros y la sobrealimentación.

La verdad es que sorprenden tanto las prestaciones como la suavidad de funcionamiento de esta motorización que, pese a su reducido cubicaje, mueve con bastante soltura un coche de casi 4,6 m de longitud y con una generosa capacidad de carga.

Peugeot ha logrado un excelente producto con este compacto familiar; es cómodo, espacioso, tiene unos consumos razonables y además es bonito, pero la competencia es feroz en su segmento, teniéndose que batir con rivales también excelentes como el Seat León ST, el VW Golf Variant, el Honda Civic Tourer, el Toyota Auris Touring Sports, etc., todos ellos con excelentes cualidades, lo que hace que no haya un vencedor absoluto, sino que dependa de nuestras prioridades el decantarse por uno u otro, así que para que puedas valorar cuál es el mejor para tus necesidades, vamos a ver los detalles de este Peugeot 308 SW 1.2 PureTech.

Prueba Peugeot 308 SW 1.2 PureTech 110 CV Business Line, Vigo, Rubén Fidalgo41
El Peugeot 308 SW tiene unas proporciones correctas gracias a su mayor batalla.

Aunque es cuestión de gustos, reconozco que me atrae bastante más la carrocería del 308 en su versión SW que la del compacto, y me parece uno de los familiares mejor logrados del mercado. La razón la encuentro en que en Peugeot no se han limitado simplemente a añadir centímetros al voladizo trasero para lograr una carrocería familiar, sino que, para rozar los 4,6 m de longitud, también han alargado la batalla (distancia entre el eje delantero y el trasero). De este modo, el 308 SW tiene una imagen equilibrada, sin un largo “baúl” colgando por detrás del eje trasero y, además de un maletero mayor, logra más espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

La unidad de pruebas tiene una imagen de lo más atrayente gracias a su pintura blanca metalizada con el techo panorámico, que le da la apariencia de tener una carrocería bitono, con la parte superior negra. Las llantas de 18 pulgadas también tienen un diseño atractivo y ponen de su parte para lograr ese “toque deportivo” en la estética de este coche familiar, pero resultan excesivas para las prestaciones de esta mecánica, son más caras de sustituir y no aportan nada en cuanto a comportamiento dinámico; al contrario, empeoran bastante las reacciones del coche, especialmente en mojado, por lo que no las recomiendo.

Otro detalle que añade una imagen moderna y tecnológica al diseño del 308 SW son sus faros delanteros full LED (con muy buena iluminación, por cierto) y las ópticas traseras también LED.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

10 Comentarios

jcl 22 marzo, 2015

buen análisis del modelo, me gusta este color blanco nacarado que cuando le da el sol parece que le da un ” tono especial”…..el coche me gusta por fuera pero ese invento de poner todo en una pantalla táctil para mi gusto es demasiado minimalista y que cuando se estropee habrá que rascarse mucho la cartera amén de que te quedaras sin muchas funciones que si tendría unos botones ” físicos” que seguro que no darían a la larga problemas de fiabilidad que este ” postizo” multifunción seguro que lo hará……felicitaciones por las fotos y mola el ” piado” del motor…una sugerencia en la medida de lo posible seria interesante indicar los intervalos de mantenimiento de cada modelo probado asi de si tiene correa o cadena……un saludo y seguir asi.

Rubén Fidalgo 23 marzo, 2015

Hola jcl, el tema de los mantenimientos es muy interesante, pero es complicado de conseguir y los fabricantes pueden cambiar en cualquier momento el plan, además hay modelos que se pueden comprar con la versión “long life” de mantenimientos más espaciados. Imagínate que yo publico en esta prueba que el coche lleva correa y se cambia cada 120.000 km y en junio Peugeot lanza una versión revisada del modelo y alarga el período de cambio, o al contrario, lo acorta, daría lugar a equívocos. Creo que cada uno debe preocuparse de leer el manual de usuario de su coche, donde viene especificado claramente el plan de mantenimiento vigente, y si hay cambios la marca lo comunica a su base de clientes. Sobre lo de la pantalla táctil, totalmente contigo, no soy nada partidario de este tipo de soluciones, pero el mercado va hacia ahí, cada vez hay menos coches que sigan conservando las teclas…

Rubén Fidalgo 23 marzo, 2015

… tampoco me gusta estéticamente, la consola central del 308 me parece muy sosa, como si faltasen cosas, preferiría que no la tuviese, así por lo menos podría pasar de un lado a otro del coche fácilmente cuando lo dejas aparcado en batería y el del coche de al lado lo deja pegado al tuyo. Un saludo y muchas gracias por tu comentario, a ver si podemos hacer algo sobre el coste de mantenimiento.

jcl 23 marzo, 2015

pues si es verdad, no había caído en ese detalle sobre los posibles cambios de mantenimientos de cada modelo……igual para curarse en salud dejar las cosas como están….los fabricantes quieren simplificar ya tanto que personalmente se están “pasando”…con lo bonito que es este modelo por fuera y tan simple por dentro….deberían copiar al nuevo Ford focus 2015 el interior , bonito “lleno” y practico y dejarse de experimentos tecnológicos de ultima moda….es mi opinión….un saludo.

Rubén Fidalgo 26 marzo, 2015

Un saludo jcl 😉

Pablo 29 marzo, 2015

Hola, en mi opinión, no le quitaría la pantalla, pero si “extraería´´ cosas como el climatizador, mucho más rápido y cómodo (no haría falta salir del navegador para apagarlo o encenderlo). También le pondría un sistema similar al de audi o bmw, con un joystick para navegar, y tres botones (cómo un teléfono inteligente, atrás, home y opciones). Por último equiparía un sistema a la altura, que da vergüenza que un móvil de 300 euros le de un repaso en potencia y cámara al sistema de un coche de 25000 euros. Un saludo

Pablo 29 marzo, 2015

Se me olvidaba, ¿crees que estos 1.2 thp son mejores que los 1.2/1.4 TSI?. Aprovechando, en un libro de mecánica leí que las cotas no influyen mucho en el par motor desarrollado, porque aunque al aumentar la carrera se aumenta la longitud de la muñequilla y con ello el momento aplicado, se disminuye el diámetro, con ello la superficie del pistón, por lo que a igual presión, disminuye la fuerza ejercida en sobre la biela (por aquello de F=P*S); y al leer esto me has dejado con la duda. Un saludo y disculpa la pregunta enrevesada.

Rubén Fidalgo 30 marzo, 2015

Hola Pablo, el tema es que en los motores de 3 cilindros no se busca un mayor par por una mayor carrera del pistón, lo que se busca es una mayor cilindrada unitaria. Un motor 1.2 con 3 cilindros tiene una cilindrada unitaria de 400 cm3, más cercano al ideal de medio litro por cilindro que si fuese un 4 cilindros con 300 cm3 unitarios. Tanto el diámetro como la carrera son mayores en un 3 cilindros. Respecto al par motor y la carrera, es un tema de equilibrios. Los motores de carrera larga generan más par a bajo régimen. Hoy en día se buscan motores cuadrados (igual diámetro que carrera) o supercuadrados (más diámetro que carrera) porque la velocidad lineal del pistón es menor, de modo que sufren menos en los cambios de sentido de movimiento del pistón y pueden girar a más rpm logrando más potencia a igualdad de cilindrada.

Rubén Fidalgo 30 marzo, 2015

Sobre si TSi o PureTech, personalmente me gusta más el tacto de los TSi, algo más vivos de respuesta. Los PureTech tienen un tacto muy de tres cilindros, con bastante inercia tanto para coger vueltas como para perderlas. Un saludo.

PEPE 30 marzo, 2015

este no es acabado bussines line, el el Allure.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...