*

La prueba del Land Rover Discovery Sport HSE Luxury 201573

La prueba del Land Rover Discovery Sport HSE Luxury 2015

28 julio, 2015, modificada el 4 agosto, 2015 por

Sometemos a un duro examen al Land Rover Discovery Sport HSE Luxury Sport con el motor diésel de 190 CV, el más alto de la gama por el momento. Buenos acabados, lujo y una marca mítica en el mundo de los todo terreno. Por desgraci,a algunos detalles empañan un excelente producto, veamos cuáles.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

7

6

6

7

8

6

Destacable

  • Imagen de marca.
  • Diseño atractivo.
  • Calidad de materiales.

Mejorable

  • Comportamiento dinámico.
  • Gestión del cambio automático.
  • Consumos y peso.

Que un modelo tenga demasiado éxito puede suponer un problema para una marca, aunque parezca contradictorio. En el caso de Land Rover, el Evoque ha sido un acierto tan rotundo que lo complicado es lograr que no ensombrezca a los demás productos. El resultado lo puedes ver en la prueba del Land Rover Discovery Sport HSE Luxury de hoy, en el que el diseño está tan marcado por el de su hermano que es fácil confundirlos desde ciertos ángulos.

Hasta no hace mucho, los productos de Land Rover y Range Rover estaban claramente diferenciados y posicionados. Más rudos y camperos los primeros y más civilizados y lujosos los segundos. Sin embargo, con el lanzamiento del nuevo Discovery Sport, esa diferenciación se difumina, no sólo en la estética, también en cuando a los acabados y calidades. ¿Tiene sentido un Discovery Sport existiendo ya un Evoque?. En el caso de la versión de la prueba de hoy la respuesta es un sí, porque cuenta con 7 plazas y mucho más espacio interior que su hermano.

El Discovery Sport ha ganado mucho en diseño y calidad, aunque es difícil asegurar si su predecesor es el Freelander, porque el salto es abismal. La lástima es que en este cambio se ha perdido prácticamente por completo el espíritu campero de Land Rover. Sí, tenemos el All Terrain Select, pero no hay reductora (aunque tengamos una caja de 9 velocidades) y su sistema de tracción con el motor transversal sin una caja transfer propiamente dicha es menos eficaz en campo.

Por otro lado, pese al esfuerzo en mantener el peso a raya, la unidad de pruebas arroja 1.900 kg en orden de marcha en su ficha técnica, lo cual condiciona por completo su comportamiento en carretera y penaliza los consumos y prestaciones de su motor de 140 kW (190 CV).

En definitiva, el Land Rover Discovery Sport de esta prueba me ha parecido un coche excelente, pero por su precio- casi 68.000 euros en la unidad de pruebas- la competencia es brutal, con modelos como el VW Touareg, aunque éste no ofrezca las 7 plazas, pero su comportamiento en carretera, sus consumos, sus cualidades 4×4… ponen contra las cuerdas al británico.

Prueba Land Rover Discovery Sport 2015, Canido, Rubén Fidalgo73
El Discovery Sport tiene rasgos que recuerdan al exitoso Evoque.

Sin lugar a dudas el Range Rover Evoque ha sido y es un éxito rotundo de ventas y ha permitido afianzar la nueva etapa de la marca británica amparada por Tata. La parte negativa de esta realidad es que parece que hay miedo a salirse de la senda trazada por sus líneas, hasta el punto de que, desde ciertos ángulos, sea difícil distinguir al nuevo Land Rover Discovery Sport del Evoque. Esto no es malo en sí mismo, porque ambos tienen un diseño muy bueno, pero puede llegar a aburrir y “anclar” a la marca.

El frontal del Discovery Sport está determinado por la peculiar y llamativa forma de sus faros -que además tienen muy buena iluminación– así como la calandra, con un capó muy alto y casi plano que le da un aspecto de lo más rotundo al modelo y cuenta, en su parte trasera, con una pieza de plástico gris que cubre el airbag (puedes verlo en detalle en la galería de fotos) que protege a los peatones en caso de atropello.

La trasera llama la atención, especialmente al encender las luces, con unos pilotos muy llamativos que consiguen dos objetivos: por un lado, hacen muy reconocible al coche y, por otro, se ven francamente bien, mejorando la seguridad.

Esta unidad cuenta con la opción del techo panorámico y los montantes en color negro. Me parece una combinación muy acertada, porque consigue enmascarar en parte las enormes proporciones del Discovery Sport y también resulta elegante.

Las puertas son enormes (y pesadas) y tapan por completo los faldones del coche, lo que resulta muy práctico para no mancharnos los pantalones al bajarnos del coche, ya que quedan protegidos del polvo y las salpicaduras.

Aunque esto de los gustos es muy subjetivo, confieso que el Discovery Sport me parece un coche atractivo que transmite sensación de robustez y con “ese toque Land Rover” que lo distingue del resto de modelos 4×4 del mercado y le da personalidad.

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

11 Comentarios

jcl 28 julio, 2015

buenísimas explicaciones de tu parte y bonitas fotos donde se ven bien lo que quieres mostrar…..el coche precioso tanto dentro como fuera pero yo personalmente si tuvieras 60.000 euracos para gastarme en un coche de este “pelo” no admito un kit repara-pinchazos ni de broma ( y si rajas un flanco con una piedra en el monte ¿que…?), de sport ya hemos visto que con unos 1900 kgr nada de nada y es lógico aun que supongo que habrá rivales que le superan en este aspecto; y con ese precio el cambio debería ser rápido no lento de reacciones….esperemos que los nuevos “ingenium” sean mejores asi como el ” matrimonio” con la caja…en fin que por ese precio prefiero otros coches y ya puestos lo mas perfectos que se puedan …un saludo.

Rubén Fidalgo 29 julio, 2015

Hola jcl, la verdad es que el coche es muy bueno, pero si tenemos en cuenta lo que cuesta, debería ser mejor. En su rango de precios hay muchísima competencia, y modelos como el Touareg tienen mejor comportamiento dentro y fuera del asfalto.

Pablo 29 julio, 2015

Hola, este modelo no me gusta desde que salió, un interior bastante simplón, un recorte en habitabilidad, capacidad en campo… El anterior Discovery 3 (y por extensión el 4) me encantaba, parecía el coche total. Era raro encontrarle un fallo más allá de su precio..que casualmente es clavado al de este discovery sport. Hablo desde la ignorancia, como casi siempre, pero yo me compraría un discovery 4 antes que este sport. Un saludo.

Rubén Fidalgo 30 julio, 2015

Hola Pablo, en realidad el Discovery Sport al que sustituye es al Freelander. Hacen como con el Range Rover y el Range Rover Sport, en el que el segundo tiene un enfoque más de carretera y más compacto. En este caso, el salto frente a un Freelander es tan elevado que casi se confunde con un Discovery, pero el apellido Sport es lo que marca la diferencia. El Discovery 5 no llevará la muletilla Sport. Un saludo y gracias por tu comentario una vez más ;-).

Ferreras 31 julio, 2015

Lo he podido ver en el Salon del Automovil de Barcelona , y la verdad en mi opinión su precio me parece abultado . Tenemos por ahí toda la serie X de BMW que le supera ampliamente . Y coincido que es un modelo con un diseño un poco \” soso \” …….

Rubén Fidalgo 31 julio, 2015

Hola Ferreras, el tema del diseño es muy personal, a mí particularmente me parece atractivo, aunque poco audaz. El Evoque ha marcado mucho sus líneas. Sobre el precio, pues lo que comento en la prueba, el coche está bien hecho, es elegante, los materiales son buenos, pero dinámicamente me ha decepcionado teniendo en cuenta lo que cuesta. Eso sí, con 7 plazas se caen muchos de la lista.

Pablo 11 agosto, 2015

Hola de nuevo, una duda rápida, ¿la caja que monta este land rover y la del jeep de la anterior prueba son la misma? La del Discovery sport supongo que es ZF, pero la del jeep no sé. Ambas parece que coinciden en una gestión algo mejorable, por otro lado sorprendente teniendo en cuenta las buenas críticas que recibe la ZF de 8 velocidades. Saludos.

Rubén Fidalgo 12 agosto, 2015

Hola Pablo, no me han parecido la misma caja, pero tengo que consultar a ver si es el mismo proveedor. No es un fallo de la caja en sí, es más bien que la gestión no está bien programada para el comportamiento del motor con el que va “casada” esta caja de cambios. Supongo que irán haciendo actualizaciones de software a medida que vayan evolucionando el modelo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 12 agosto, 2015

Hola Pablo, efectivamente es la misma caja de cambios en ambos casos, la ZF de 9 relaciones. La gestión del cambio es diferente en el jeep y en el Land Rover, y en ambos es mejorable 😉

Julio 20 octubre, 2015

Hola Ruben,

He leído esta prueba y la del Evoque de 2014, y me ha llamado la atención la diferente valoración que merecen el motor, el cambio y el comportamiento en ambos modelos, cuando a priori creo que son elmismo motor y el mismo cambio. ¿Crees que se debe a un mayor peso del coche y a un mapa del cambio diferente (en el evoque por ejemplo ponéis muy bien el modo sport)? ¿Crees que se habrá resuelto con los motores ingenium?

Gracias!

Rubén Fidalgo 21 octubre, 2015

Hola Julio, han introducido cambios en la gestión del motor por temas de la normativa anti contaminación vigente en los años de las respectivas pruebas que citas. El peso también afecta a la hora de obtener resultados. Personalmente no he probado el motor Ingenium en el Evoque, pero no me ha dejado muy buen sabor de boca en el Jaguar XE, por lo que no creo que solucione los problemas a los que te refieres, aunque como te digo, esto es suposición mía. En el Discovery tendrá una puesta a punto específica y puede que mejore en algo la respuesta, pero a priori, no creo que mejore demasiado. Un saludo y gracias por tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...