*

Prueba del Kia Sportage 1.7 CRDI Drive 4×2 201645

Prueba del Kia Sportage 1.7 CRDI Drive 4×2 2016

9 septiembre, 2016, modificada el 5 octubre, 2016 por

La cuarta generación del Kia Sportage da un golpe en la mesa para buscar podium en el ranking de ventas de los SUV. No le faltan argumentos, una estética actual, mayor calidad percibida, mayor equipamiento, un chasis muy mejorado… ¿quieres conocer mas?.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 6

Bueno

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Calidad percibida
  • Suavidad y confort de marcha
  • Nivel de equipamiento

Mejorable

  • Recuperaciones
  • Asiento central trasero
  • Ausencia de sensores de aproximación delantera

El Kia Sportage siempre ha sido un vehículo con muy buena aceptación por parte del público. Desde sus comienzos, allá por el 1993, ha sido dirigido a un público con carácter juvenil y aventurero a un precio interesante, aunque su sistema de tracción 4×4 era muy básico y su altura libre al suelo, algo escasa. Pero las tendencias estéticas y mercantiles calaron profundamente en la dirección de Kia y tres generaciones después han conseguido colocar al Sportage en una de las mejores representaciones de los denominados SUV (siglas de “sport utility vehicle”).

Esta nueva generación que hoy probamos eleva la categoría del mismo notablemente, convirtiéndose en una clara amenaza para el creador de los “todo caminos” o SUV modernos y líder de ventas en los últimos años, el Nissan Qashqai.

El nuevo Sportage sorprende por un diseño fresco y actual perteneciente a un estudio y desarrollo más europeo. De esta forma, la dirección de Kia muestra un mayor interés por acercarse a las costumbres y gustos occidentales; no en vano ha sido desarrollado y fabricado en el Viejo Continente y, aunque mantiene algunas líneas del pasado, consigue una imagen robusta, elegante y con carácter.

Nuevo Kia Sportage 1.7 CRDI: gran salto de calidad

Su calidad se ha elevado varios enteros y el equipamiento se ha puesto a la última en tecnología, aunque el acabado que probamos, el denominado “drive”, no contiene la totalidad del los elementos posibles. No obstante, considero que cubrirá las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Respecto al motor, el Kia Sportage 1.7 CRDI no experimenta ningún cambio en esta generación, el bloque es el ya conocido 1.7 con 115 CV. Esta mecánica da acceso a la variante diésel, por tanto la más económica y, como ya pudimos comprobar en el modelo anterior, será suficiente en aspectos generales.

En cuanto al comportamiento, este nuevo Sportage es más ágil, más suave y balancea menos: de esta manera su chasis responde con mayor garantía de seguridad y ofrece al conductor mas aplome y confianza.

Actualmente Kia comercializa los dos Sportage, el protagonista de este examen y, mientras quede stock, el antiguo.

Puedo atreverme a decir que, en todos los aspectos, el nuevo Sportage mejora al antiguo. Si estás buscando un SUV y decides comprar un Sportage, merece la pena optar por el nuevo. Aunque Kia ofrezca un descuento de 2.000 euros por el modelo a extinguir, la calidad e imagen del nuevo es muy superior al descuento que ofrecen.

SPORTAGE-ZAGA-DER45

La mayoría de los cambios estéticos del nuevo Sportage se centran tanto en el frontal como en la zaga. Todos los elementos que configuran el frontal han sido renovados y adquieren personalidad propia debido a su individualismo. De esta manera, se rompe con las líneas continuas del modelo anterior para dejar paso a la independencia con partes bien diferenciadas.

– Los nuevos grupos ópticos, que incluyen luces diurnas tipo led, quedan colocados en solitario en una posición muy alta, incluso el capó es recortado en los laterales para poder alojarlos al estilo de los SUV de Porsche, el Cayenne o Macan.

– La calandra adopta el mismo corte estético que en los últimos modelos de Kia, también de nido de abeja. Queda bien marcada y definida en el centro del morro.

El logo de Kia adquiere personalidad propia, al encontrarse en un lugar muy visible, en la carrocería en vez de en la rejilla.

– El elemento que contiene las luces antiniebla, de innegable similitud con las del nuevo Kia Rio, también adquieren identidad propia.

Todos estos aspectos individualistas le confieren al frontal del Sportage una imagen más dinámica, robusta, definida y enérgica.

La vista lateral es bastante continuista, pocos son los cambios realizados, quizá por ser la parte más acertada del diseño anterior, aunque podemos apreciar las alargadas terminaciones de los nuevos grupos ópticos traseros con luces led.

Lo más curioso que me encontré al observar la zaga del nuevo Sportage fue la simetría y sucesión de líneas paralelas. Por un lado, la línea continua que une los faros traseros que aporta conjunto en vez de individualidad, justo al contrario que en el frontal. Y, por otro lado, los planos que surgen a través de líneas paralelas: el portón, pilotos traseros, matrícula, el paragolpes, etc.

Todas estas novedades estéticas, muy atractivas desde mi punto de vista, aportan elegancia y distinción.

Quizá el único elemento común al modelo anterior son los expuestos faros traseros ubicados en el paragolpes. Cabe señalar que estos pilotos son muy útiles a la hora de señalizar el vehículo con el portón abierto. En este caso, son de menor dimensión y están mejor protegidos que en la versión anterior.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Sintiendo atracción por todo tipo de automóviles y en especial por las competiciones automovilísticas desde temprana edad, ha realizado numerosos cursos de conducción tanto en vehículos de 2 como de 4 ruedas. Ha sabido relacionar sus conocimientos y estudios musicales con la acústica automovilística y ha desarrollado un especial interés por el neuromarketing auditivo y el paisaje sonoro automovilístico tanto interior como exterior. Tras muchos años de experiencia de mercado y al volante de muchos modelos, actualmente sigue formándose en diferentes tipos de conducción y evalúa, entre otras cosas, la calidad sonora del automóvil.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...