*

Jaguar y Land Rover diseñan el coche que analiza nuestras ondas cerebrales8

Jaguar y Land Rover diseñan el coche que analiza nuestras ondas cerebrales

17 junio, 2015 por

Jaguar y Land Rover están en plena ebullición de ideas. La última de ellas se está plasmando en un prototipo sobre un Jaguar XJ que analiza la actividad cerebral del conductor y se anticipa a sus deseos. De este modo el coche reacciona antes a nuestras órdenes.

Jaguar y Land Rover diseñan el coche que analiza nuestras ondas cerebrales8

Hace poco la compañía británica hacía público su sistema de detección de baches, ahora la notica es el que Jaguar y Land Rover diseñan el coche que analiza nuestras ondas cerebrales, anticipándose a los deseos del conductor.

La mayoría de los accidentes no están provocados ni por el alcohol, ni por el exceso de velocidad, ni por imprudencias. Son los despistes y el estrés las principales causas de los siniestros y ahí es donde Jaguar y Land Rover quieren atajar el problema con su nuevo “Mind Sense Project“, algo así como “Proyecto de sensor de pensamientos”.

Analizando el comportamiento del conductor, el sistema detecta tanto su nivel de estrés como de atención, llegando incluso a anticiparse a las reacciones que tendrá el a los distintos estímulos que recibe el cerebro durante la conducción.

Este dispositivo se ha instalado en un prototipo de Jaguar XJ con un asiento lleno de sensores capaces de detectar desde la frecuencia cardíaca y respiratoria, los movimientos del conductor mientras conduce, etc. De este modo, el sistema calcula el nivel de estrés y de atención al tráfico y puede alertar al conductor con reacciones en el pedal del acelerador, contribuyendo a mantener un mayor estado de alerta si detecta una pérdida de atención, somnolencia, etc.

En el estudio se han dado cuenta de que aunque el conductor mantenga la vista fijada en la conducción, no siempre el cerebro está prestando atención a la vista, de hecho, muchos objetos y cambios obvios en el recorrido pasan desapercibidos para el conductor. Este proyecto pretende mantener la concentración del humano en la conducción.

Gracias a las modernas tecnologías desarrolladas en el campo de la medicina, el sistema “Mind Sense” podrá medir el nivel de actividad de nuestro cerebro y su concentración y preparar el vehículo para una reacción inminente, lo cual reducirá los errores y, por ejemplo, la distancia de frenada, llegando a anticiparse a nuestro pie cuando detecte que nuestra intención será frenar.

Además de este sistema, el grupo británico apuesta por un cambio radical en la forma en la que el conductor y los pasajeros interactúan con los mandos del vehículo. Poco a poco todos nos hemos ido acostumbrando a cambiar el gesto de pulsar una tecla para accionar un determinado elemento (el dial de la radio, la temperatura del climatizador…) a utilizar pantallas táctiles. Jaguar y Land Rover van un paso más allá y hacen que no sea necesario siquiera el tocar la pantalla, simplemente un gesto será interpretado como una orden por el dispositivo. Esta nueva concepción, denominada “Mind-Air Touch” permitirá un manejo más sencillo e intuitivo de los cada vez más complicados sistemas incorporados en los coches, lo que redundará en una menor distracción del conductor, que necesitará perder menos tiempo y atención para accionarlos.

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...