*

Jaguar transforma el parabrisas en una pantalla de información1

Jaguar transforma el parabrisas en una pantalla de información

11 Julio, 2014 por

El parabrisas virtual ‘Jaguar Virtual Windscreen’ ofrece información sobre el vehículo, además de mostrar imágenes de realidad ampliada para mejorar la seguridad al facilitar al conductor la detección de situaciones de riesgo. Esta tecnología está siendo desarrollada por Jaguar y Land Rover.

Jaguar transforma el parabrisas en una pantalla de información1

Jaguar y Land Rover están desarrollando el concepto de parabrisas virtual ‘Jaguar Virtual Windscreen’, que emplea toda la luna delantera a modo de pantalla para que la mirada del conductor no se desvíe de la carretera. Este dispositivo proyecta simultáneamente iconos de alta definición que informan sobre los riesgos potenciales, la velocidad y la navegación.

En el caso de conducción en circuito, el sistema puede proyectar la trayectoria óptima y las referencias de frenado. Así, los gráficos virtuales que aparecen en el parabrisas indican al conductor la trayectoria ideal en el trazado con cambios de color que permiten visualizar la mejor zona de frenado.

Por otro lado, el llamando ‘Ghost Car Racing‘ permite al usuario mejorar su registro en una pista gracias a la proyección de un vehículo virtual que representa, bien al propio coche en una vuelta anterior, bien la mejor vuelta de otro conductor.

Además, esta tecnología puede colocar conos virtuales sobre el asfalto para la formación de conductores, que pueden retirarse a medida que mejore la capacidad del piloto.

El director de Investigación y Tecnología de Jaguar Land Rover, Wolfgang Epple, afirma que estas tecnologías buscan proporcionar al conductor más información capaz de mejorar su experiencia al volante.

Al ofrecer imágenes de la más alta calidad, al conductor le bastará con mirar a la pantalla una sola vez. Estas imágenes virtuales que se proyectarán le permitirán juzgar con precisión la velocidad y la distancia, lo que se traducirá en beneficios reales para la conducción diaria en carretera o en circuito.

Por otro lado, Jaguar también está desarrollando un sistema de control gestual que permita al conductor mantener la mirada en la carretera y reducir las distracciones al limitar la cantidad de interruptores que es necesario manejar.

Para ello, se están empleando sensores de proximidad mediante campo magnético que se valen de las últimas pantallas táctiles de descarga capacitiva.

Actualmente, el sistema está siendo probado con una serie de prestaciones que incluyen parasoles, limpiaparabrisas trasero y mapas de navegación por satélite; podría salir a la venta en los próximos años.

Además, Jaguar ha desarrollado una instrumentación con imágenes en 3D que utiliza la tecnología más innovadora en seguimiento ocular y del movimiento de la cabeza: crea una imagen tridimensional de aspecto natural en el salpicadero que no requiere el empleo de gafas especiales. El objetivo de esta tecnología es sustituir los espejos retrovisores y laterales por cámaras y pantallas virtuales.

Vídeo del Jaguar Virtual Windscreen

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

1 Comentario

Nacho 11 Julio, 2014

Estamos a un paso de que, en lugar de intentar en los vídeo juegos parecerse al mundo real, los coches quieran parecer vídeo juegos.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com