*

Hyundai Veloster Turbo: el Hyundai más deportivo, a prueba

1 septiembre, 2015, modificada el 4 septiembre, 2015 por

Nos ponemos al volante del único deportivo que Hyundai comercializa en España en su versión más potente: el Hyundai Veloster Turbo. El original concepto de 2 + 1 puertas lo diferencian y sus características deportivas lo convierten en una buena opción para quienes busquen un diseño moderno con momentos de diversión y funcionalidad.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

8

7

8

6

7

5

Destacable

  • Diseño moderno y deportivo
  • Buen nivel de equipamiento
  • Iluminación del cuadro

Mejorable

  • Altura trasera escasa
  • Aislante del techo panorámico
  • Precio elevado

El Hyundai Veloster Turbo recuerda en cierta forma al antiguo Hyundai Coupé, que, gracias a su buena relación producto/precio, se convirtió en todo un éxito de ventas a finales de los 90. Éste es un segmento que no ha tenido mucho movimiento en Hyundai: tras el Coupé, llegó el Genesis Coupé y, posteriormente, el Veloster, que por mecánica tiene más que ver con el primer Coupé que con el Genesis.

Dirigido a un público joven de aire desenfadado y con espíritu deportivo, el Veloster (cuyo nombre probablemente venga de la unión de velocidad y roadster) se posiciona entre los vehículos con características deportivas y con un diseño sin igual.

Aunque las ventas en nuestro país hasta ahora hayan sido muy escasas, en EEUU es un éxito comercial desde su lanzamiento en el 2011.  Ahora, Hyundai apuesta de nuevo en el mercado español por este nicho de producto con el nuevo Veloster Turbo 2015.

Las diferencias respecto al modelo predecesor se pueden contabilizar en dos: el cuadro de mandos y el cambio de doble embrague de 7 relaciones.

Su original estructura no ha cambiado y el Veloster Turbo ofrece la estética de un coupé, pero sin sus incomodidades, ya que cuenta con una puerta que facilita el acceso a las plazas traseras y le proporciona los beneficios de una berlina.

Interiormente, es más bien un vehículo diseñado para el conductor. Puede que la intención del fabricante fuera la de asemejarlo a un biplaza, pero, con el precedente del Hyundai Coupé sumado a lo útil y práctico que puede resultar incluir a dos pasajeros traseros, contar con una puerta adicional lo diferenciaría favorablemente de la competencia.

Una imagen exótica, moderna y muy deportiva, con una mecánica turbo de 186 CV y una buena dosis de par, son sus credenciales más deportivas, que, junto con unas ruedas de perfil bajo y llantas de 18 pulgadas, lo colocará en el punto de mira de cualquier enamorado del diseño y la deportividad.

Nos parece una buena opción a tener en cuenta por su inigualable estructura, su nivel de equipamiento y sus cifras mecánicas, aunque su elevado precio, a partir de más de 30.000 euros, puede pasarle factura. En su misma casa ya tiene competencia con el nuevo Kia Pro Cee´d GT.

No obstante, para poder pelear en el mercado europeo, tendrían que ofrecer una versión R.

HYUNDAI-veloster-estructuraa34
Novedad estructural: 2+1 puertas

En el año 2011 Hyundai nos sorprendió con un modelo de coche diferente: el Veloster, un vehículo de tres puertas asimétricas perfectamente útiles para entrar o salir del mismo, dos por el lado derecho y una por el izquierdo.

Esta novedad podría conceptualmente parecerse al Mini Clubman del 2007, pero, en el caso del Hyundai Veloster, la tercera puerta es totalmente independiente, y la configuración de las puertas cambia de lado en países con la conducción regulada por la izquierda, como Inglaterra o Japón.

Por tanto, nos encontramos con un coupé por el lado del conductor, con una puerta de grandes dimensiones, y un sedan o berlina con estética deportiva por el lado del copiloto, con dos puertas de tamaño más reducido, sobre todo la trasera. Para mantener la línea deportiva y disimular el enfoque berlina de la parte del copiloto, la puerta trasera tiene escondida la manilla.

Esta sorprendente configuración provoca una estructura poco común: el pilar B se convierte en dos a distinta distancia con dos travesaños en el techo.

Imagen interesante y deportiva y características juveniles son las armas fundamentales de este Veloster Turbo, que, junto con la pintura en tono naranja mate que traía la unidad de prueba, conseguía llamar la atención por donde pasaba, aunque generara controversia en algunos casos.

Pocas transformaciones ha experimentado el Hyundai Veloster Turbo desde su nacimiento. Tanto la zaga como el frontal continúan  con unas marcadas y atractivas líneas estéticas. Los paragolpes delanteros conservan unas pronunciadas líneas debajo de los faros simulando entradas de aire, lo que le aporta un fuerte carácter deportivo.

El Hyundai Veloster Turbo cuenta con una llamativa calandra de grandes dimensiones y de forma hexagonal. Tiene un gran parecido con la de su hermano el nuevo Hyundai i30 Turbo, aunque es más abierta y con ángulos más redondeados.

Tanto los anchos tubos de escape como el difusor trasero y el spoiler integrado al final del techo aportan al Veloster Turbo un agresivo  carácter deportivo que invita  a ser pilotado, no conducido.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Sintiendo atracción por todo tipo de automóviles y en especial por las competiciones automovilísticas desde temprana edad, ha realizado numerosos cursos de conducción tanto en vehículos de 2 como de 4 ruedas. Ha sabido relacionar sus conocimientos y estudios musicales con la acústica automovilística y ha desarrollado un especial interés por el neuromarketing auditivo y el paisaje sonoro automovilístico tanto interior como exterior. Tras muchos años de experiencia de mercado y al volante de muchos modelos, actualmente sigue formándose en diferentes tipos de conducción y evalúa, entre otras cosas, la calidad sonora del automóvil.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...