*

El Hyundai Ionic autónomo en Los Ángeles 20165

El Hyundai Ionic autónomo en Los Ángeles 2016

18 noviembre, 2016 por

Hyundai ha aprovechado el Salón de Los Ángeles para presentar su concept de vehículo de conducción autónoma tomando como base el nuevo Hyundai Ioniq. Este modelo está siendo uno de los más promocionados por la marca coreana, que ve en él un excelente escaparate de su capacidad tecnológica.

El Hyundai Ionic autónomo en Los Ángeles 20165

No, el nuevo coche autónomo de Hyundai no es un coche que se pague su propia gasolina o que no tenga derecho a ir al taller a pasar sus revisiones o a estar aparcado en el garaje. Se trata de un concept basado en el Hyundai Ioniq al que se le han incorporado una batería de sensores especiales para que pueda conducir sin que el conductor necesite estar pendiente de él.

Gracias a tres cámaras frontales, un radar de corto alcance y barrido ancho, otro radar de largo alcance y barrido a 45º, un láser LIDAR frontal y otros dos laterales y dos radares traseros, el Hyundai Ionic Concept autónomo es capaz de controlar todo lo que sucede a su alrededor y varias decenas de metros por delante de él. Tras analizar estos datos, toma decisiones y es capaz de conducir de manera completamente autónoma.

Además de todos estos sensores y el software que gestiona la información que suministran, el sistema de conducción autónoma emplea también las características ya presentes en el propio modelo, como el control de crucero adaptativo, el sistema de frenado de emergencia, detección de peatones, la alerta de cambio involuntario de carril y de tráfico trasero, etc.

Otro aspecto importante en los coches autónomos es la transición entre la conducción convencional y la autónoma. El Ioniq cuenta con elementos que hacen que el paso de ir conduciendo a dejar el control al vehículo así como volver a retomarlo sea sencillo e intuitivo, además de seguro.

Los Hyundai autónomos ya pueden rodar en carretera

Esquema de funcionamiento de los sensores.5
Esquema de funcionamiento de los sensores.

A principios de este año, Hyundai obtuvo una licencia para probar sus coches autónomos en entornos urbanos. Hyundai Motor está actualmente probando tres Ioniq autónomos y dos Tucson Fuel Cell autónomos en el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor en Namyang, Corea del Sur.

Para exhibir sus vehículos autónomos en acción, Hyundai Motor debutará con dos IONIQ autónomos en el Consumer Electronics Show (CES) en enero de 2017, donde los coches circularán por los bulevares soleados de Las Vegas.

Estos Ioniq estarán preparados para:

  • Carreteras con elevados niveles de tráfico peatonal
  • Semáforos, señales de STOP y zonas escolares
  • Carreteras en obras
  • Badenes
  • Perros sin correa
  • Niños jugando
  • Centros comerciales
  • Intersecciones sin señales de tráfico

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...