*

Honda Civic Type R 2015

11 Junio, 2015, modificada el 17 Junio, 2015 por

Honda lanza la versión más radical del Civic: el Type R. Con 310 CV, un rugido constante en cuanto rozas el acelerador y un comportamiento de lo más divertido, el deportivo japonés conquistará el corazón de los más pasionales. A la venta en septiembre a partir de 34.500 euros.

Nuestra valoración: 8,8 Sobresaliente

9

10

9

8

8

9

Destacable

  • Capacidades dinámicas
  • Diseño muy atractivo
  • Manejo del cambio

Mejorable

  • Cansado para viajes largos
  • Visiblidad trasera
  • Se disfruta plenamente en circuito

Nos ha encantado conducir este Honda Civic Type R, que nos resultó atractivo en cuanto lo vimos, con sus formas agresivas y su estético alerón. Disfrutar de sus cualidades dinámicas, con una aceleración pasmosa y el correspondiente  poder de frenada, con una gran estabilidad y un sonido del motor más que seductor ha sido un privilegio que hemos vivido en el circuito de Eslovaquia.

Un coche tan radical, tracción delantera y con semejante carga tecnológica es un producto que levantará pasiones en cualquier amante de la conducción deportiva. La pregunta es si, tal y como están los tiempos, con una penalización social y legal de todo lo que tiene que ver con la velocidad –por mucho que ésta sea en muchos casos un elemento de seguridad activa que pocos fuera del mundillo automovilístico quieren reconocer-, un prodigio técnico como el Civic Type R tiene sentido fuera de un circuito.

No digo que no se pueda disfrutar a velocidades legales, pero el verdadero poder de un vehículo con el par, la respuesta inmediata a cualquier número de revoluciones y todo el resto de cualidades de este Civic Type R se encuentra mucho más allá de los 120 km/h.

Hecha esa reflexión, nuestro veredicto es claro: Magnífico y arrollador: si te gusta la conducción deportiva, plantéate su compra.

Honda Civic Type R 201578

Aunque, cuando recorres con la mirada las formas del Civic Type R, te dejas seducir por su belleza, no es un objetivo estético el que las ha formado. Son como son para cumplir a la perfección con los objetivos que se le han marcado a este deportivo desde el punto de vista de la velocidad, el agarre, la estabilidad y la refrigeración de su mecánica. Lo que seduce es justo que esas formas tan atractivas cumplan además con unas funciones tan claras y lo hagan generando esa armonía. Eso sí, la del Civic Type R no es una belleza facilona y superficial, sino que tiene ese algo que se te queda en los ojos, te llega al corazón… y te hace desear ponerte al volante y conducir de verdad.

Con estos rasgos algo agresivos, el Civic Type R debe llegar a sus 270 km/h de velocidad máxima con un comportamiento impecable, y es ese diseño el que logra crear un efecto de succión que sujeta al coche al suelo y que, por otra parte, ofrece una resistencia mínima al aire.

Los bajos están carenados y su superficie es prácticamente plana, de forma que el aire pase por debajo y, al llegar a los difusores traseros, cree ese efecto de pegar el coche a la carretera. El alerón trasero ejerce una presión de carga hacia abajo destinada a sujetar bien la parte de atrás sin lastrar la aerodinámica con sus formas. En la parte delantera, los faldones generan igualmente una carga aerodinámica y reducen la elevación del coche, y el paragolpes inhibe las turbulencias del aire en las llantas delanteras, lo que mejora la estabilidad a las altas velocidades que se pueden alcanzar en el Civic Type R (¡hasta 270 km/h!), especialmente en curvas.

La otra función específica del diseño es la refrigeración del motor y de los frenos. Para esto están las grandes parrillas delanteras: captan mayor volumen de aire, que entra en el vano motor y , una vez cumplida su misión, sale por las rejillas situadas encima de las ruedas.

Todos esos elementos aportan también una dimensión estética y, así, el acabado en negro brillante de los spoilers delanteros y los del portón resaltan el perfil bajo y ancho de eeste Civic, que, por cierto, ha sido creado en Japón sólo para el mercado europeo.  Los dos tubos de escape dobles, bien visibles al asomar por debajo del embellecedor trasero, son un presagio de la potencia de ese motor 2.0 VTEC Turbo.

Leds subrayando las ópticas delanteras y traseras, unas llantas de aleación de 19 pulgadas que dejan ver las pinzas Brembo mordiendo los discos de freno dan idea de la radicalidad en el comportamiento de este Type R, la tercera generación comercializada en España. Los neumáticos, desarrollados expresamente para este modelo por Continental, destacan por sus medidas también extremas (235/35 R19) y responden a una mayor exigencia en estabilidad y adherencia.

Cinco colores componen la gama cromática de la carrocería de 5 puertas, única disponible para este Civic, (blanco, negro, azul, rojo y plateado), que además exhibe en diversos puntos el icono Type R.

Isabel Gª Casado

Isabel Gª Casado

Periodista especializada en motor y en medios digitales desde que Internet llegó a España, hace ya unos añitos. Tengo el honor de dirigir en Autocasión a un grupo de profesionales experimentado y entusiasta a más no poder de los que aprendo todos los días.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com