*

Gama BMW iPerformance: híbridos enchufables

5 Junio, 2016, modificada el 9 Junio, 2016 por

La apuesta de BMW por la movilidad eficiente la ha llevado a una reestructuración de su gama para que sea entendida por los compradores y pueda crecer adecuadamente. Hoy nos presenta una parte de ella, los modelos iPerformance, sus híbridos enchufables, con buenas prestaciones y precios atractivos.

23

BMW quiere que su extensa gama se comprenda bien. El crecimiento de los últimos tiempos por el lado de los modelos y versiones eficientes la ha hecho aún más compleja y parece que era momento de aclarar conceptos. El pasado mes de febrero, ya comunicó la adopción de la apelación iPerformance para el conjunto de sus híbridos enchufables y ahora, en una presentación de esos modelos que ha tenido lugar en Madrid, nos los sitúa en el contexto total de la marca.

En el punto central de la gama BMW actual se encuentran los modelos “normales” que conforman el grueso de su oferta en el mercado. En el extremo de las altas prestaciones se sitúan las versiones M, auténticos pura sangre con las máximas realizaciones dinámicas y, a medio camino entre los M y los modelos que hemos llamado normales, están los M Performance, que maximizan el rendimiento de la gama básica añadiendo a ésta ciertos elementos que mejoran sus prestaciones. Si nos vamos al otro extremo, el más eficiente pero sin olvidar el ADN de la marca bávara, encontramos los modelos BMW i, los eléctricos. Finalmente, como ocurría antes, a medio camino entre los BMW normales y los i eléctricos se sitúan los híbridos enchufables: los iPerformance.

¿Difícil? Aquí tenéis un truco: la denominación M es la de máximas prestaciones, la denominación i es la de máxima eficiencia. A caballo entre lo normal y las máximas prestaciones, están los modelos M Performance y, a medio camino entre los modelos normales, con motor de combustión, y los eléctricos de máxima eficiencia, están los modelos iPerformance.

El objetivo es situar los híbridos enchufables como cabeza de puente para facilitar la transición hacia la oferta de eléctricos. El cliente empieza por adquirir un híbrido enchufable, se acostumbra a ese nuevo tipo de movilidad, instala en su casa la toma de corriente para alimentar su vehículo… todos esos pasos le acercarán a la comprensión –y la adquisición- de un eléctrico, siempre en el entorno de una marca que ofrece un componente importante de emoción y cualidades dinámicas también en sus modelos de mayor eficiencia energética.

Además, como es sabido, el  uso de este tipo de vehículos conlleva ventajas como el acceso a carriles restringidos (como el bus-VAO de la A6 en su entrada a Madrid),  estacionamiento regulado gratuito y acceso a zonas restringidas de tráfico, como el centro histórico de las grandes ciudades.

Las señas de identidad externa iPerformance son el anagrama iDrive en la cubierta del motor y en la trasera del coche, la denominación PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) a esa misma altura, llantas optimizadas (aunque son un equipamiento opcional), parrilla con varillas en azul, diseño de los escapes similar al modelo equivalente de combustión y, claro, la toma de corriente en la zona lateral derecha delantera, provista de un led luminoso que indica el estado de carga de las baterías. También en el interior hay algunos signos característicos: la pantalla indicadora del flujo energético, cuadro de instrumentos específico, el interruptor eDrive para accionar el funcionamiento en modo eléctrico y, un detalle estético más, la inscripción eDrive en las estriberas delanteras.

Modelos iPerformance

La gama actual iPerformance está integrada por 3 modelos, aunque en breve llegará uno más. En noviembre de 2015 se presentó el BMW X5 xDrive 40e; en marzo de este año, el BMW Serie 2 Active Tourer 225 xe y el BMW Serie 3 330e; en agosto próximo verá la luz el BMW Serie 7 740e/740Le xDrive.

Original también –y promotora del paso del motor de combustión al híbrido enchufable- es la política de precios. En el caso del BMW X5 xDrive40e, es el mismo que el de su versión con motor de combustión: 73.500 euros. Lo mismo ocurre con el BMW Serie 2 Active Tourer 225 xe, que cuesta 39.500 euros, también lo mismo que su versión no híbrida. Para la Serie 3 hay una pequeña diferencia: el 330e (híbrido) cuesta 45.300 euros, mientras que el precio del 330i (combustión) es de 42.400 euros. Veamos un poco más en detalle sus características:

BMW X5 xDrive40e

Gama BMW iPerformance23
BMW X5 xDrive40e

Consume entre 3,3 y 3,4 litros por kilómetro y, con uns emisiones de CO2 de 77/78 g/km, es el más eficiente de su categoría. Con una potencia de 313 CV y una autonomía en modo eléctrico de 31 km, tiene una aceleración de 0 a100 km/h de 6,8 segundos. El motor de combustión del X5 xDrive40e  (http://www.autocasion.com/actualidad/novedades/179314/bmw-lanzara-en-otono-su-primer-hibrido-enchufable-en-serie-el-x5-xdrive40e/) 4 cilindros ofrece 245 CV de potencia y un par máximo de 350 Nm. Está gestionado por una caja automática de 8 velocidades y, en la parte eléctrica, dispone de 113 CV de potencia y 250 Nm de para máximo. Tarda en recargarse, con enchufe doméstico (10 amperios), 4 horas y diez minutos y con el dispositivo Wallbox (de 16 amperios), 2 horas y 35 minutos.

BMW Serie 2 Active Tourer 225 xe

Gama BMW iPerformance23
BMW Serie 2 Active Tourer 225 xe

Este híbrido cuenta con motor eléctrico de 88 CV y 165 Nm y de combustión de 3 cilindros con 136 CV y 220 Nm de par. Tiene caja de 6 velocidades y tracción total cuando el motor de combustión (eje delantero) y el eléctrico (eje trasero) trabajan conjuntamente. Consume 2/2,1 l/100 km y emite entre 46 y 49 g/km de CO2. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y en modo eléctrico tiene una autonomía de 41 km. El tiempo de carga de sus baterías es de 2 horas y 20 minutos con enchufe doméstico y de 1 hora y 35 minutos con Wallbox

BMW Serie 3 330e

Gama BMW iPerformance23
BMW Serie 3 330e

Con una potencia de 252 CV, consigue una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,1 segundos, un consumo de 1,9 a 2,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 44-49 g/km. En modo eléctrico, su autonomía es de 40 km. Tiene propulsión trasera y transmisión automática de 6 velocidades. En cuanto a sus dos motores, el de combustión es de 4 cilindros y consigue 184 CV de potencia y 290 Nm de par, mientras que el motor eléctrico tiene 88 CV y 250 Nm de par. Con enchufe doméstico las baterías se cargan en 2,5 horas y, con Wallbox, en 1,5 horas.

Isabel Gª Casado

Isabel Gª Casado

Periodista especializada en motor y en medios digitales desde que Internet llegó a España, hace ya unos añitos. Tengo el honor de dirigir en Autocasión a un grupo de profesionales experimentado y entusiasta a más no poder de los que aprendo todos los días.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com