*

Nuevas fotos espía de la pila de combustible de Mercedes-Benz21

Nuevas fotos espía de la pila de combustible de Mercedes-Benz

28 noviembre, 2016 por

Mercedes está llevando a cabo ensayos sobre lo que parece un nuevo tipo de pila de combustible sobre la plataforma de un Mercedes GL. En las imágenes se aprecia la ventilación y los desagües necesarios para eliminar la condensación que se produce en el proceso químico.

Nuevas fotos espía de la pila de combustible de Mercedes-Benz21

La unidad cazada en estas nuevas imágenes es una mula equipada con un sistema de propulsión con pila de hidrógeno, un desarrollo que forma parte de la nueva marca de vehículos eléctricos Mercedes EQ que comenzaremos a ver a partir de 2020.

En los cristales fijos traseros, así como en el portón trasero, se pueden apreciar los dispositivos de ensayos que la marca también ha montado en la mula del EQX vista hace unas semanas y durante el pasado verano.

Probado bajo la carrocería del Mercedes Clase C Estate, este sistema de propulsión podría ser el mismo que dará lugar al futuro EQC o EQE, unos modelos equivalentes al Clase C o al Clase E, de tracción trasera y que proporcionará unas cifras de potencia de entre 122 CV y 220 CV, con una autonomía máxima que oscilará entre 420 km y 700 km, recargándose el 80% en solo 30 minutos a través de carga inductiva.

Aunque no hay confirmación al respecto, todo apunta a que la extraña caja que ocupa las plazas traseras de este, aparentemente normal, Mercedes GL es una pila de combustible para el futuro concepto de SUV completamente eléctrico que Mercedes-Benz presentará en el Salón de París 2016. Este modelo será el primero de una lista de 4 vehículos totalmente eléctricos que Mercedes planea lanzar a partir de 2018, separados y diferenciados de la actual gama de productos.

Esta tecnología se implantará en un gran crossover denominado EQS, desarrollado sobre la nueva plataforma EVA2 especial para eléctricos y derivada de la actual plataforma modular de tracción trasera MRA.

Cuando se estrene en París, el concepto de SUV eléctrico contará con un nuevo diseño que tiene en cuenta las propiedades únicas de los vehículos eléctricos y que se llevará a otros modelos EV compartiendo solo la parrilla con la gama actual. El resto será completamente diferente. Este concept reflejará un diseño que será muy cercano al del modelo de producción.

Ese tubo de goma podría ser un desagüe.21
Ese tubo de goma podría ser un desagüe.

En las imágenes se puede apreciar un Mercedes GL muy común por fuera, pero sin asientos en las plazas traseras y, en su lugar, una gran caja en posición horizontal con una serie de tubos dirigidos al panelado del cristal de custodia del pilar C. En éste, se pueden ver perfectamente los desagües y rastros del agua secada por el aire. Tras la rueda trasera del mismo lado se aprecia un pequeño tubo, que también parece un desagüe.

El nuevo modelo de Mercedes podría ser similar, en dimensiones, al Tesla Model X, y tendrá una autonomía máxima de 500 km gracias a una batería de alta eficiencia de iones de litio.

Se desconocen datos del sistema de propulsión pero se apunta a que podría ser la primera aplicación del sistema montado en el Mercedes F 015 Luxury Revolution presentado en el CES 2015.

Lo único en común entre la MRA y la EVA2 (Electric Vehicle Architecture) será la electrónica y suspensiones. El resto será completamente nuevo para ofrecer una gran modularidad que permitirá variar longitud, anchura, altura, vías y distancia entre ejes. El chasis estará construido con aluminio tridimensional y materiales compuestos como el CFRP por lo que se aumentará la resistencia y la rigidez, descendiendo las cifras de peso, y manteniendo la elevada dinámica de conducción de Mercedes.

El nombre del gran SUV que será completamente eléctrico no se conoce pero Mercedes ha registrado una gran cantidad de denominaciones comerciales. A día de hoy, este futuro modelo en particular se conoce como Mercedes EQX, y está previsto que llegue en 2021, equipado con una pila de combustible capaz de proporcionar una autonomía máxima de 900 km y 200 km adicionales solo con la energía almacenada en una batería con una capacidad continua de 90 kW.

El objetivo de esta tecnología es poder ofrecer la misma autonomía de un vehículo diésel pero solo con electricidad y con unas emisiones que serán solo vapor de agua. Este un gran crossover dispondrá de un motor eléctrico sobre el eje delantero (su potencia variará entre 90 kW (122 CV) y 160 kW (220 CV)) y otro sobre el eje trasero (su potencia variará entre 300 kW (407 CV) y 440 kW (600 CV)) para ofrecer tracción total.

El nuevo crossover completamente eléctrico contará con carga inductiva, pudiendo recargarse el 80% en solo 30 minutos.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...