*

Fiat Tipo GLP, una buena alternativa al coche eléctrico2

Fiat Tipo GLP, una buena alternativa al coche eléctrico

6 abril, 2017 por

La firma de Turín acaba de lanzar al mercado español el Fiat Tipo GLP. Se trata del mismo vehículo que ya conocíamos, pero que cuenta con la posibilidad de moverse gracias al gas licuado de petróleo (GLP), lo que le permite obtener el distintivo ECO de la DGT y circular pese a las restricciones. Además, la marca italiana ha introducido un cambio automático en el Tipo diésel.

Fiat Tipo GLP, una buena alternativa al coche eléctrico2

“Fiat: una marca y dos almas”, con este frase ha definido Fernando Azaola, director de marketing de Fiat en España, la gama de modelos del fabricante italiano, ya que, según ha señalado, Fiat ofrece a sus clientes dos tipos de vehículos. Por un lado, tenemos los “funcionales”, es decir, aquellos que se plantean como una compra racional en base a sus cualidades prácticas y su buena relación precio/producto. Por otro, nos encontramos con los denominados “aspiracionales”, una categoría en la que se encuadraría, por ejemplo, el Fiat 124 Spider.

El nuevo Fiat Tipo, un producto global y clave en el plan estratégico de la marca, se encuadra en el primer grupo y, de hecho, es el producto más importante de la gama funcional. Se trata de un modelo que se desdobla en tres carrocerías (sedán, 5 puertas y familiar) para cubrir un amplio abanico de posibilidades dentro del segmento C y que, ahora, tras su reciente llegada al mercado presenta dos novedades: el Fiat Tipo GLP y el cambio automático para la variante diésel.

El Fiat Tipo GLP está basado en la variante de gasolina, por lo que cuenta con un motor de 1,4 litros de cilindrada que desarrolla 120 CV de potencia y entrega 215 Nm de par máximo. Con un sobrecoste de 1.300 euros, mantiene las prestaciones de la versión de gasolina y, lo más importante, permite un importante ahorro en el gasto de carburante que la marca cifra en nada menos que un 50%. Además, la DGT lo cataloga como un vehículo ECO, lo que le permite evitar, por ejemplo, las restricciones al tráfico previstas por el Ayuntamiento de Madrid en su protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno.

Asimismo, el conductor no tendrá que efectuar un cambio en sus hábitos, como si exigen, por ejemplo, los eléctricos, ya que el funcionamiento del Fiat Tipo GLP es exactamente igual que el de cualquier otro vehículo propulsado por gasolina o diésel. La única pega que puede encontrase a este tipo de propulsión es el número de estaciones de repostaje de Autogás, pero como el coche puede moverse también con gasolina no tendremos ningún problema de autonomía.

En una entrevista concedida a Europa Press, Luca Parasacco, consejero delegado del grupo Fiat para España y Portugal, ha afirmado que el gas licuado del petróleo (GLP) es “la mejor alternativa existente actualmente en el mercado para reducir las emisiones” de los vehículos de motor. En referencia al coche eléctrico, Parasacco ha señalado que “sin duda tendrá una importancia fundamental en el futuro, pero aún tiene que superar importantes limitaciones en términos de autonomía, facilidad de recarga o precios”.

Finalmente, Parasacco ha afirmado: “No puedo dejar pasar las ventajas evidentes de un coche de este tipo: precios similares a sus equivalentes diésel, red de estaciones de servicio suficiente a día de hoy y en expansión, mismas prestaciones que un gasolina similar, pero con una autonomía combinada muy superior, tiempos de repostaje iguales a los de aquellos y ahorro en los costes de combustible, de hasta un 50% sobre el homólogo de gasolina”.

Precios del Fiat Tipo GLP

  • Tipo Sedán 1.4 16v Easy 120 CV gasolina / GLP
  • Tipo Sedán 1.4 16v Lounge 120 CV gasolina / GLP
  • Tipo 5 puertas 1.4 16v Easy 120 CV gasolina / GLP
  • Tipo 5 puertas 1.4 16v Lounge 120 CV gasolina / GLP
  • Tipo SW 1.4 16v Easy 120 CV gasolina / GLP
  • Tipo SW 1.4 16v Lounge 120 CV gasolina / GLP

Fiat Tipo Automático

El cambio automático de seis relaciones del Fiat Tipo funciona bien.2
El cambio automático de seis relaciones del Fiat Tipo funciona bien.

Durante la presentación a la prensa del Fiat Tipo GLP, también tuvimos ocasión de probar brevemente el cambio automático que la marca acaba de incluir en la oferta mecánica del Tipo. Asociada en exclusiva a la variante diésel, ésta transmisión automática de doble embrague que Fiat denomina DDCT (Dual Dry Clutch Transmission) cuenta con seis relaciones y le sienta de maravilla al coche, ya que aumenta notablemente el agrado de uso del Fiat Tipo al facilitar su conducción. De funcionamiento suave, permite su manejo en modo secuencial, pero solo a través de la propia de palanca, no cuenta con levas en el volante. El sobrecoste respecto a la versión manual es de 1.500 euros.

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...