*

El VW Tiguan GTE debuta en Detroit 201614

El VW Tiguan GTE debuta en Detroit 2016

11 enero, 2016, modificada el 16 enero, 2016 por

Aunque se trata de un concept y como tal es espectacular, su tecnología híbrida enchufable es perfectamente viable, lo que hace todavía más interesante al nuevo VW Tiguan GTE Concept que se acaba de hacer público en el Salón de Detroit 2016.

El VW Tiguan GTE debuta en Detroit 201614

Tomando como punto de partida la segunda generación del VW Tiguan presentada en Frankfurt 2015, Volkswagen presenta en el Salón de Detroit 2016 su versión híbrida enchufable con tracción total. Aunque el nuevo VW Tiguan GTE Concept es un prototipo que busca captar la atención con una imagen espectacular, enormes neumáticos 4×4, etc., la concepción de su sistema híbrido con dos motores eléctricos y un motor de gasolina es perfectamente viable y su lanzamiento está previsto para 2017.

Gracias a sus dos motores de tracción eléctricos, el Tiguan GTE puede conservar sus cualidades de todo terreno cuando está funcionando en modo 100% eléctrico, con una autonomía de sus baterías de litio de 32 km.

En condiciones normales, el Tiguan GTE funciona con tracción exclusivamente eléctrica a las ruedas traseras. El motor delantero sólo proporciona movimiento cuando hay pérdidas de motricidad. En el caso de agotar la batería, el motor de gasolina se pone en marcha y alimenta el sistema. En total, la autonomía del Tiguan GTE es de 933 km.

El motor de combustión pertenece a la familia TSI de inyección directa de gasolina sobrealimentado por turbo y rinde 148 CV. Junto a él, en el eje delantero está un motor eléctrico de 54 CV y otro de 114 CV en el trasero. La potencia conjunta del sistema es de 221 CV (nunca se suman aritméticamente las potencias máximas de los motores, porque sus regímenes de potencia máxima no coinciden en el mismo punto).

Dependiendo de la situación, el Tiguan GTE puede funcionar con tracción delantera, trasera o total, ya sea por elección expresa del conductor o, si se deja en modo automático, en función de las necesidades, siempre buscando la máxima ventaja desde el punto de vista del ahorro energético y la eficiencia.

VW Tiguan GTE Concept Detroit NAIAS 201614
El interior está personalizado y cuenta con el nuevo sistema multimedia con reconocimiento de gestos.

En el caso de que el coche no tenga batería suficiente y necesitemos contar con la tracción total, el motor de gasolina, además de mover el eje delantero, arrastra el motor eléctrico delantero a modo de generador para alimentar el motor trasero y las baterías.

En total, el conductor del VW Tiguan GTE puede elegir entre 6 tipos de funcionamiento:

Carretera, cuenta con dos funciones, Eco y Comfort.

Off-road, ideal para situaciones de baja adherencia como barro, arena, rocas, etc.

Sport, busca las máximas prestaciones.

Nieve, reduce el par motor y conecta la tracción total.

Recarga, mientras vamos circulando el motor eléctrico delantero va recargando las baterías.

Mantenimiento de baterías, en este modo el coche busca no consumir la energía de las baterías y reservarla para, por ejemplo, su uso en zonas de acceso restringido a vehículos no eléctricos o similares.

Exteriormente llaman la atención las espectaculares llantas calzadas con neumáticos específicos para salir del asfalto, mientras que en el interior se ha querido reforzar esa imagen de todo terreno con molduras y tejidos específicos.

En cuanto a tecnología, el Tiguan GTE monta lo último en sistemas de asistencia a la conducción: alerta de colisión, detector de peatones, control de crucero adaptativo, sensor de ángulo muerto, alerta de pérdida de carril…

A todo este equipamiento tecnológico se suma el nuevo sistema multimedia con pantalla de 9,2 pulgadas y función de reconocimiento de gestos, de forma que no es necesario tocar ni dar órdenes por voz al dispositivo. Por supuesto, el sistema es compatible con los modernos teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, con función mirror link para poder sacar partido de todas sus aplicaciones.

Todas las novedades del Salón de Detroit 2016

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

2 Comentarios

Manuel Monera 15 enero, 2016

gracias a tods por darnos la oportunidad de opinar, aunque considero que no siempre acertamos: yo soy de los que opinan que cuantos mas detalles y monadas lleven los coches mas beces tendran que PASAR POR EL TALLER. Por ejemplo la PORQUERIA de embragues que hay desde unos años para a ca, suelen durar la mitad de kms, si esoes justo que alguien lo explique PERO mirando a la cara, sabemos que hoy la electronica se impone pero en mi modesta opinion creo que se deberia de hacer coches con menos velocidad y menos revolucionados: opino que es INNECESARIO que sobrepasen los 120 oh 140 kms x ora. como mucho: imajino que esto no le sentara bien a algunas personas, pero es mi opinion. ah y queria decir que e WW TiGUAN es mi preferido

Rubén Fidalgo 19 enero, 2016

Hola Manuel, gracias por compartir con nosotros tu opinión. UN saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...