*

El VW Golf GTi celebra 40 años en Wöthersee 201613

El VW Golf GTi celebra 40 años en Wöthersee 2016

28 abril, 2016 por

Ha sido el modelo que ha dado sentido a esta concentración que se celebra cada año a orillas del lago Wöthersee y la edición 2016 está cargada de emoción al rendirse tributo a los 40 años de vida del VW Golf GTi. No te pierdas lo que la marca alemana tiene preparado para este evento.

El VW Golf GTi celebra 40 años en Wöthersee 201613

Como cada año, la concentración del lago Wöthersee reúne a los mayores entusiastas del concepto GTi y de “tunning” de Europa. Varias marcas acuden de manera oficial (principalmente del grupo VAG) con concepts desarrollados por ellos mismos. Este año es muy especial para el evento, que celebra el 40 aniversario del primer VW Golf GTi.

No es el primer homenaje que celebra la marca, que ya estuvo presente con el Volkswagen Golf GTi 40 aniversario en la Techno Classica de Essen, pero, tal vez, el que se celebra a orillas del Wöthersee sea el más importante, por lo que no es de extrañar que Volkswagen acuda con todo su arsenal.

Además del primer modelo de la saga, la marca de Wolfsburg presenta en el encuentro Wöthersee el nuevo VW Golf GTI Clubsport de 310 CV, el más potente comercializado por la marca, y una versión especial de la que se conocerán más datos cuando el 4 de mayo tenga lugar el evento. Mientras tanto, un poco de historia sobre la saga GTi del VW Golf:

VW Golf GTi Mk1: en 1976 se presenta al público el primer Golf GTi. Este modelo de 110 CV fue fruto de un grupo de ingenieros entusiastas que desarrollaron el coche casi a escondidas y lo presentaron ya terminado a sus superiores, quienes lo consideraron una locura y en un principio dieron luz verde a la producción de una serie limitada, pensando que no habría demasiado público para un modelo de esas características. No sabían que acababan de abrir un nuevo mercado, el de los modelos compactos de altas prestaciones.

VW Golf GTi Mk 113
El modelo original era muy sencillo.

VW Golf GTI Mk 1 1/2: en 1982 se presenta una evolución del VW Golf GTi que se distingue por un motor potenciado hasta 112 CV para no perder en relación peso/potencia debido al mayor peso del Golf tras el lavado de cara en el que se introdujeron unos pilotos traseros más grandes, unos parachoques que llegaban hasta las aletas. La cilindrada pasó de 1,6 litros a 1,8 litros, lo que supuso un notable aumento de par motor.

VW Golf GTi Mk 2: el modelo presentado en 1984 mantiene los 112 CV y el mismo concepto de la primera generación, con la idéntica insignia GTI. El recién llegado se convirtió así en un clásico, un icono. Como resultado de la introducción del catalizador, la entrega de potencia baja ligeramente hasta los 107 CV en 1984. Dos años después, Volkswagen compensa por la reducción de potencia con un nuevo motor de 16V que entrega 129 CV incluso con el convertidor catalítico, y que iguala el dinamismo del GTI original. En 1990, un turbocompresor ‘G-Lader’ en el Golf GTI G60 incrementa la potencia hasta 160 CV.

VW Golf GTi Mk3: en 1991, Volkswagen transfiere la insignia GTI a la tercera generación. Empezando con 115 CV, pero un año más tarde la potencia aumenta hasta 150 CV con un nuevo motor de cuatro válvulas. En 1996, una versión turbodiésel (TDI) que ofrece 110 CV enriquece el concepto GTI. Unos años más tarde, las versiones de gasolina y diesel se dividen en GTI y GTD. En 1996 también se lanza el modelo conmemorativo de los ’20 años de GTI’.

VW Golf GTi Mk 4: la cuarta generación del GTI, presentada en 1998, ofrece una apariencia conservadora. No obstante, a nivel técnico el Golf GTI Mk4 de 150 CV es un coche que deja atrás a sus competidores gracias a su agilidad y calidad. El motor de gasolina de cuatro cilindros (y cinco, en un caso) entrega hasta 170 CV, mientras que los diesel llegan hasta los 130 CV. En 2001, el modelo turbo especial ’25 años de GTI’ encarna el renacimiento del icono deportivo.

VW Golf GTi V13
El primero y el quinto frente a frente.

VW Golf GTi Mk 5: con el debut de la quinta generación, el Golf GTI 2004 se celebra como un gran regreso. Con una imagen más impactante, un motor turbo de 200 CV y unas excelentes prestaciones en la conducción, catapulta el concepto GTI hacia el futuro. En 2006, con motivo del 30º cumpleaños del coche de culto, Volkswagen ofrece a sus fans el modelo ’30 años de GTI’ de 230 CV. Luego, en 2007, se lanza la reencarnación del “Pirelli GTI” con la misma potencia.

VW Golf GTi Mk 6: con la sexta generación, que aparece en 2009, llega un Golf GTI que redefine el concepto de tracción con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (XDS). Ahora, el nuevo GTI de 210 CV es todavía más divertido. Además, se trata de un GTI que, con su rediseñado sistema de escape, emite un sonido más dinámico. Por primera vez, también está disponible con capota. La culminación de esta generación sale al mercado en 2011 con motivo del 35º aniversario: el ‘Golf GTI Edition 35’ de 235 CV de potencia.

VW Golf GTi Mk 7: la séptima generación del GTI se lanza en 2012 con dos niveles de potencia: 220 CV en la versión base y 230 CV en el Golf GTI Performance; este último, equipado con un nuevo bloqueo de diferencial del eje delantero. Basado en este modelo, a principios de 2016 aparece el Golf GTI Clubsport, que entrega 290 CV mediante la función ‘boost’ y difumina las fronteras con el motor de competición. La edición especial del Golf GTI Clubsport que se desvelará dentro de pocos días en la orilla del Lago Wörthersee llega para romper estas fronteras.

El VW Golf GTi Clubsport en vídeo

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...