*

El Opel Astra y su sistema On Star en el IAA 20159

El Opel Astra y su sistema On Star en el IAA 2015

3 septiembre, 2015, modificada el 18 septiembre, 2015 por

Justo en el año en el que se celebra el 50 aniversario de la presentación del Opel Kadett B, la marca del rayo presenta la más moderna generación del Opel Astra en el Salón de Frankfurt 2015. El nuevo modelo supera en todo a su predecesor.

El Opel Astra y su sistema On Star en el IAA 20159

Entre las primicias mundiales que se desvelan en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015 está el Opel Astra y es una coincidencia buscada, pues se cumplen exactamente 50 años desde la presentación de su predecesor, la segunda generación del Opel Kadett en 1965 (puedes ver la historia de las 11 generaciones del Opel Astra aquí) en el mismo salón.

La nueva generación del Opel Astra supone un gran paso adelante respecto a su predecesor en todos los aspectos. Empezando por la estética, el nuevo modelo resulta más alegre, llamativo y elegante. Además, todo esto lo consigue mejorando su aerodinámica y reduciendo 200 kg su peso (verdadero talón de Aquiles en las últimas generaciones de Opel). Estas dos cualidades, unidas a las mejoras en cuanto a rendimiento termodinámico de sus motores, logran un importante ahorro en el consumo de combustible y en las emisiones contaminantes, convirtiéndose en el Astra más limpio de todos los tiempos.

Parte del ahorro de peso se ha conseguido al lograr un interior más espacioso que en generaciones anteriores a la vez que se acortaba la longitud total. En contra de la moda actual, en la que cada nuevo salto en la familia supone un aumento de tamaño, el nuevo Astra es 35 mm más corto que el vigente hasta ahora.

Los nuevos motores del Opel Astra 2015

Opel Astra 2016 Salón de Frankfurt 20159
La aerodinámica es uno de los puntos fuertes del nuevo Astra.

La gama de motores disponible en el nuevo Opel Astra también juega un papel fundamental para esta mejora en la experiencia de conducción: bajo el capot del nuevo Astra sólo se encontrará un miembro de lamás avanzada gama de motores disponible en Opel, con un rango de potencias que, en España, van desde los 105 CV/77 kW a los 200 CV/147 kW. Los motores de gasolina y diesel, con una cilindrada que llega hasta 1.6 litros combinan la mayor eficiencia con una excelente capacidad de respuesta, suavidad de funcionamiento y baja generación de ruido. El nuevo 1.4 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina se presenta en el Astra. El motor de cuatro cilindros, realizado completamente en aluminio, ofrece dos versiones de potencia, 125 CV/92 kW ó 150 CV/110 kW y hasta 245 Nm de par máximo. Dependiendo de la potencia del motor, el consumo de combustible en ciclo combinado se reduce hasta 4,9 litros cada 100 kms (114 gr de CO2 por km). El motor de tres cilindros 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa con 105 CV/77 kW es el motor de gasolina con menos consumo en la gama, con consumos que pueden llegar a unos meros 4,2 litros cada 100 kms (96 gr de CO2 por km). Y todas las versiones del silencioso motor diesel 1.6 CDTI con 95 CV/70 kW (que inicialmente no se ofrecerá en España), 110 CV/81 kW y 136 CV/100 kW con caja de cambios manual de seis velocidades, tiene unas emisiones por debajo de los 100 gr de CO2 por km – con la mejor cifra en 3,4 litros cada 100 km y 90 gr de CO2.

Intellilink y Opel On Star, conectividad absoluta

Opel Astra 2016 Salón de Frankfurt 20159
El sistema Intellilink más evolucionado está presente en el Astra.

El nuevo Astra es también pionero en términos de conectividad y tecnologías de confort y seguridad. Es el primer modelo de Opel disponible con el nuevo sistema de movilidad conectada y servicios de asistencia personal Opel OnStar desde su lanzamiento. Además, dos nuevas versiones del sistema multimediaIntelliLink hacen su debut en el nuevo Astra, permitiendo la total integración de los smartphones a través deApple CarPay y Android Auto. El sistema inteligente de iluminación matricial IntelliLux LED® en el nuevo Astra, que de forma automática asegura la máxima utilización de las luces largas sin deslumbrar a los demás usuarios de la carretera, es otra novedad absoluta y un elemento de seguridad. También hay muchos innovadores sistemas basados en la última generación del sistema de cámara frontal Opel Eye que ayudan al conductor: más amplio y fiable reconocimiento de las señales de tráfico, asistente de mantenimiento del carril por el que se circula, ahora con corrección automática de la dirección y alerta de colisión frontal con frenada autónoma de emergencia. La nueva generación de asientos ergonómicos premium, certificados con el sello de AGR (campaña para las espaldas saludables) ofrecen un mayor nivel de confort con su combinación única de ajuste del apoyo lateral, función de masaje y memoria, así como ventilación.

50 años del Opel Kadet B en Frankfurt

Opel Kadett B Frankfurt 19669
El éxito de ventas del Kadett B fue notable.

Hacer que las visiones se hagan realidad y que las tecnologías innovadoras lleguen a una gran cantidad de público – ambas cuestiones tiene una larga tradición en Opel. Exactamente hace 50 años, medio siglo antes de la presentación del Astra más eficiente de la historia, Opel causó sensación en Frankfurt con un modelo innovador. En la IAA de 1965, el fabricante alemán presentó el antepasado del actual Astra, el Kadett B. El sucesor del primer Kadett de la posguerra estaba disponible en tres estilos de carrocería desde el momento de su lanzamiento: como sedán de dos puertas, como familiar Caravan y como un coqueto Coupé. Un modelo que fue un rotundo éxito. En los siguientes años, se fabricaron un total de 2,6 millones de unidades y el Kadett rally se convirtió en un ganador habitual de carreras.

Puedes ver nuestra prueba comparativa entre el Astra actual y el Opel Kadet B de 1965 aquí.

VÍDEO: Opel Astra, en el Salón de Frankfurt 2015


¡Todas las fotos y novedades del Salón de Frankfurt!

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...