*

El nuevo motor del Volvo V40 D4 de 190 CV a prueba54

El nuevo motor del Volvo V40 D4 de 190 CV a prueba

16 marzo, 2015, modificada el 18 marzo, 2015 por

El Volvo V40 con el nuevo motor D4 de 190 CV ofrece un nivel de prestaciones elevado y un notable agrado de utilización en el día a día y a la hora de afrontar largos viajes. Aquí tienes todos los detalles de esta berlina familiar de aspecto deportivo.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

7

7

7

7

6

Destacable

  • Iluminación excelente.
  • Confort en viajes.
  • Prestaciones.

Mejorable

  • Anchura plazas traseras.
  • Manejo del sistema multimedia.
  • Capacidad del maletero.

El nuevo motor de 190 CV diésel convierte al Volvo V40 D4 en un verdadero devorador de kilómetros gracias a unas prestaciones realmente buenas y a unos consumos ajustados si tenemos en cuenta la reserva de potencia disponible bajo el pie derecho.

Disponible con el acabado Summun, el modelo de la prueba de hoy tiene un precio de partida de 35.000 euros, una cifra que puede parecer excesiva, pero que no lo es tanto si consideramos el excelente equipamiento que ofrece, las prestaciones y el confort con el que es posible viajar a bordo del V40.

Una vez más, Volvo deja claro por qué es uno de los fabricantes con mayor volumen de ventas en las carrocerías familiares. Desde el lanzamiento del Volvo P1800 ES -que se puede considerar el primer “break” de la marca con líneas sugerentes en vez de los cuadradotes “Polaris”, etc.- la marca sueca ha evolucionado sus Station Wagon con unas líneas que resultan francamente atractivas y con matices deportivos. El peaje a pagar por este diseño es un volumen de carga menos generoso de lo que cabría esperar, pero, si tenemos en cuenta que el V40 milita por tamaño en el segmento de los compactos, su capacidad interior me parece correcta, salvo la cota de anchura de las plazas traseras, donde tres viajeros irán algo apretados.

En definitiva, el Volvo V40 D4 me parece un modelo excelente para viajar seguro gracias a:

  • Sus prestaciones: con 190 CV los adelantamientos e incorporaciones tienen buenas garantías de éxito.
  • Su confort interior: los asientos recogen el cuerpo a la perfección y reducen la fatiga.
  • Su iluminación: los faros bixenón de esta unidad hacen que la noche se desvanezca a medida que avanzamos.
  • Su bastidor: el chasis del V40 me ha parecido uno de los mejores de su categoría, con reacciones nobles.
  • Su equipamiento de seguridad: alerta de colisión, control de crucero adaptativo, sensor de ángulo muerto, alerta de cambio de carril, asistente de luz de carretera… prácticamente viene con todo y, además, funcionan muy bien.
Prueba Volvo V40 D4 190 CV automático 2014, Baiona, Rubén Fidalgo54
El Volvo V40 tiene una imagen atractiva, con líneas fluidas y matices deportivos.

Es curioso comprobar cómo ha logrado la firma sueca que los modelos familiares tengan unas líneas realmente atractivas, lejos de las formas cúbicas que encumbraron a Volvo décadas atrás. Con menos de 4,4 m de longitud, el V40 logra unas líneas homogéneas y atractivas, especialmente en la vista trasera, punto crítico en este tipo de carrocerías tipo SW pero de dimensiones más bien compactas.

Aunque lleva ya más de un año en el mercado, el V40 es un coche que llama la atención por la calle, tampoco es que sea un imán para las miradas, pero sí que a veces te encuentras a gente que se queda mirándolo.

Las luces traseras que se prolongan en vertical casi hasta el techo me parecen todo un acierto estético y también de cara a la seguridad, ya que advierten de nuestra presencia incluso en los embotellamientos. Además, Volvo es una marca que presta mucha atención a que sus coches se vean lateralmente, prolongando la iluminación por el costado, lo cual también nos permite ser vistos cuando estamos parados en un cruce.

El frontal apenas se diferencia del de sus hermanos mayores, tan sólo las luces de marcha diurna hacen que sea fácil identificar de qué modelo se trata de la familia Volvo.

La alta línea de cintura, con un trazo claramente en cuña, contribuye a que el V40 parezca más bajo y largo de lo que en realidad es, además de proporcionar una sensación de robustez, que también es real, pues los gruesos pilares que soportan el techo son toda una garantía para nuestra integridad en caso de vuelco o impacto lateral.

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

8 Comentarios

Rubén Fidalgo 16 marzo, 2015

Las prestaciones de este motor están entre lo mejor de su segmento.

Nico 26 febrero, 2016

Tengo un Volvo V40 D4. Con menos de un año me aparece un aviso de fallo en el sistema de extracción. Lo llevo al concesionario y me actualizan software. Se quita pero al cabo de un mes vuelve a salir. Investigó por Internet y descubro que el problema de la válvula Egr es epidémico en los nuevos motores D4. Si ponéis en Google volvo d4 egr hay varios hilos en UK de clientes con ese mismo problema. Coches con menos de 10000 km en los que ha aparecido este mensaje o el vehículo ha entrado en modo de emergencia, con peor rendimiento del motor. A fecha de hoy Volvo no ha comunicado nada ni tampoco se sabe si hay solución definitiva. Hace unas semanas cambio de egr. Veremos si se ha arreglado el tema. Ya solo me fio de los coches japoneses.

Rubén Fidalgo 27 febrero, 2016

Hola Nico, me temo que es un mal bastante generalizado en los coches diésel actuales, no sólo de Volvo. ¿Haces mucha ciudad con él? Los sistemas anti polución de los motores diésel actuales no trabajan nada bien cuando se conduce por ciudad y generan muchas obstrucciones y problemas. Lamento que no estés contento con este coche y espero que puedan solucionarte el problema para que por fin tengas el coche tan bueno que has pagado. Un saludo y gracias por compartir con nosotros tu experiencia personal, es muy importante saber lo que sucede con el cliente final.

Charlie 1 marzo, 2016

Hola Nico, una pregunta ¿tu motor es el D4 de 181cv? ¿o el D4 de 190cv?
Saludos

Nico 2 marzo, 2016

Charlie, es el de 190 caballos.
Rubén, conducción mayoritariamente en carreteras y autovías, muy poca ciudad.
Lo de la válvula Egr ya lo tenía en cuenta antes de comprar el coche, aunque pensaba que en coches modernos no pasaba tanto. Pero de ahí a ver que es un problema tan generalizado.. En UK he leído de gente con menos de 4000 millas y problemas. No sé si Volvo no se habrá precipitado en lanzar los nuevos modelos de motor de 4 cilindros drive-e. Por cierto, mi anterior coche fue un diésel japonés más de 200000 km cero problemas. Y lo usaba bastante más por ciudad que el actual.

Rubén Fidalgo 2 marzo, 2016

Hola Nico, muchas gracias por tus aclaraciones. Espero que puedan solucionarte pronto el problema. Un saludo.

Nico 2 marzo, 2016

Gracias Rubén, yo también lo espero. En cualquier caso la atención del concesionario ha sido excelente. FyKCC

Rubén Fidalgo 3 marzo, 2016

Me alegro de que por lo menos la atención al cliente haya sido la correcta. Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...