*

El coche autónomo de Volvo se prepara en China9

El coche autónomo de Volvo se prepara en China

26 Abril, 2016 por

Con nada menos que 100 vehículos equipados con dispositivos de conducción autónoma, Volvo se prepara para el mayor experimento en este campo llevado a cabo en China. Los conductores locales podrán probar los coches autónomos de Volvo en tráfico real por las carreteras normales.

El coche autónomo de Volvo se prepara en China9

Volvo ha sido la primera en poner a todas las demás marcas de automóviles en marcha hacia el coche autónomo tras anunciar, hace ya varios años, que su objetivo era que en 2020 no falleciese nadie en un accidente de tráfico en uno de sus modelos. Ahora, Volvo anuncia que llevará a cabo el mayor y más avanzado experimento de conducción autónoma en China.

La compañía dispone de 100 vehículos equipados con toda la tecnología necesaria para conducir de manera autónoma y los cederá a conductores locales para que los prueben y ensayen en condiciones de tráfico real y por carreteras convencionales. El paso previo a este experimento es conseguir la autorización por parte de los gobiernos locales de las distintas ciudades. Para ello, en los próximos meses comenzará a negociar con las ciudades interesadas para saber cuáles pueden facilitar los permisos, normas e infraestructuras necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Volvo está convencida de que la conducción autónoma reducirá los accidentes de tráfico, acabará con los atascos, disminuirá la contaminación y permitirá a los conductores utilizar de forma más productiva el tiempo que pasan en el vehículo.

La empresa sueca lidera actualmente el desarrollo de sistemas de conducción autónoma como parte de su Vision 2020.

Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado de Volvo, afirmó el pasado 7 de abril que: “Cuanto antes comiencen a circular los vehículos de conducción autónoma por las carreteras, antes empezarán a salvarse vidas“.

El coche autónomo de Volvo se prepara en China9
La conducción autónoma elimina el riesgo del error humano, que provoca el 90% de los accidentes.

Samuelsson agradeció los pasos positivos que ya se han dado en China para desarrollar tecnologías de conducción autónoma, pero también solicitó un mayor esfuerzo para agilizar la implementación de las normas que deberán regular la circulación de estos vehículos.

La introducción de los vehículos de conducción autónoma promete revolucionar las carreteras chinas en cuatro aspectos principales: seguridad, congestión circulatoria, contaminación y ahorro de tiempo.

Las investigaciones independientes indican que la conducción autónoma tiene potencial para reducir el número de accidentes de tráfico de manera muy significativa. Se estima que el 90 % de los accidentes se deben al error humano, y este factor desaparecerá con los vehículos de conducción autónoma.

En lo que se refiere a la congestión circulatoria, los vehículos de conducción autónoma permiten que el tráfico se desplace de manera más uniforme, con lo que disminuyen los atascos y, por extensión, también la contaminación y las emisiones. Por último, una menor congestión circulatoria se traduce en un valioso ahorro de tiempo para los conductores.

Håkan Samuelsson agradeció cualquier iniciativa de las autoridades reguladoras y los fabricantes de automóviles de Europa y EE. UU. para el desarrollo de vehículos e infraestructuras de conducción autónoma pero, sobre todo, animó a las partes implicadas a trabajar juntas y de manera más constructiva para evitar «parches» en la normativa global, para no duplicar tecnologías y en resumen, para evitar gastos innecesarios.

Según Samuelsson,”la conducción autónoma no solo depende de la tecnología del automóvil. Necesitamos normas y leyes adecuadas, para nosotros, lo natural es trabajar en colaboración. Nuestro punto de partida es que tanto el sector público como el privado deben beneficiarse de las nuevas tecnologías y las nuevas industrias, ya que siempre es mejor tender puentes y trabajar juntos que ir cada uno por su lado”.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com