*

El Citroën CX cumple 40 años10

El Citroën CX cumple 40 años

27 agosto, 2014 por

El Citroën CX cumple 40 años y la marca rinde un merecido homenaje. Entre sus logros destacan el haber sido galardonado como Coche del Año o el abrir la veda a los diésel de altas prestaciones con el lanzamiento del CX Turbo Diésel, el coche de gasóleo más rápido del mundo en su día.

El Citroën CX cumple 40 años10

Aunque en España se empezó a fabricar en la factoría de Vigo en 1976, el lanzamiento oficial del Citroën CX tuvo lugar 2 años antes en el Salón de París de 1974, por lo que este revolucionario automóvil está este año de 40 aniversario.

Aunque causó menos sensación que su predecesor (el Citroën DS conocido como “tiburón” en España), el CX pronto destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera. Estos éxitos le llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los galardones de ‘Coche del Año en Europa‘, el ‘Premio a la Seguridad‘ y el ‘Award Auto Style‘.

40 aniversario Citroën CX10
El primer CX vio la luz en el Salón de París en 1974.

Diseñado por Robert Opron, esta berlina de 4,63 m de longitud fue la primera que equipó un motor diésel en la historia de Citroën. Con la crisis del petróleo de 1973, la marca desarrolló motores eficientes, que proporcionaban consumos más bajos junto a un mayor agrado de conducción. Con el lanzamiento del Citroën CX Turbo Diésel se abrió la veda para los modelos de gasóleo de altas prestaciones, convirtiéndose en el diésel más rápido del mundo con una velocidad máxima de 195 km/h en una época en la que sus rivales a duras penas alcanzaban los 160 km/h.

La aerodinámica no es ajena a estos éxitos, como demuestra el nombre de este modelo, CX, que ilustra la baja resistencia al aire de este vehículo. Con este modelo, Citroën conquistó los principales mercados europeos, ofreciendo una alternativa a los vehículos de gasolina.

En los años siguientes, Citroën siguió actualizando el CX con la aparición de una versión ‘break’ en 1975, una deportiva 2400 GTi con inyección electrónica en 1977 y la serie Prestige, 28 cm  más larga, en 1978. El modelo con mejores prestaciones fue el CX 25 GTi Turbo presentado en 1984 con 168 CV y una velocidad máxima de 220 km/h, convirtiéndose en uno de los modelos de tracción delantera más veloces del planeta.

El CX fue también un vehículo de gran confort. Heredó del DS la suspensión hidroneumática con altura constante, que le proporcionaba una impecable estabilidad en carretera; y del SM 1970 la dirección asistida en función de la velocidad con retorno automático en línea recta. Además, sus innovaciones ofrecían una mayor facilidad de uso gracias a elementos como el convertidor de par, ‘C-matic’, que suprimía el pedal del embrague y liberaba el espacio para una mayor soltura.

Por otro lado, su diseño interior destacaba por un puesto de conducción futurista, que permitía acceder a todos los mandos sin tener que soltar el volante. En 1985, el Citroën CX fue el primer coche francés que equipó el sistema de frenos ABS.

40 aniversario Citroën CX10
El cuadro de mandos original era muy llamativo y práctico.

El CX apenas varió a lo largo de los años, sólo detalles menores como la instrumentación o los parachoques (que pasaron de metal cromado a plástico) fueron necesarios para mantener vigente un diseño muy llamativo incluso hoy en día.

Este vehículo se convirtió en un verdadero éxito comercial ya que, hasta 1991, se vendieron más de 1,2 millones de unidades. Además de unas buenas cualidades intrínsecas, la marca francesa llevó a cabo numerosas campañas publicitarias muy llamativas, destacando el anuncio para televisión protagonizado por la modelo, actriz y cantante Grace Jones.

Hasta ahora su cotización como vehículo de colección era ridículo, por lo que la mayoría han sucumbido al olvido y al abandono. Afortunadamente (aunque algo tarde a mi juicio) el CX está comenzando a ser más popular entre los aficionados a los clásicos y empieza a subir tímidamente su cotización. En España contamos con un importante Club de Propietarios del CX que ha organizado un excepcional homenaje sobre el modelo hace unos meses en el Museo del Automóvil de Salamanca y que tiene preparados más eventos para celebrar su 40 aniversario.

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

3 Comentarios

Tomás 28 agosto, 2014

Un coche formidable, qué buenos recuerdos guardo de él. Ya no se hacen coches así.

maewin florez 11 septiembre, 2014

soy de venezuela y tengo un cx2400 gti de 1989 pero le falta el sistema de aceleramiento el manifol y por eso lo tengo parado me gustaria que con tu experiencia en carros me pudieras ayudar gracias coreo pdvsagas2008@hotmail.com

Rubén Fidalgo 11 septiembre, 2014

Hola Maewin, en España tampoco es fácil encontrar recambios para este coche, no abundan. Por desgracia la mayoría han sido machacados en los desguaces. Hay una web especializada en este tipo de recambios y que tiene bastantes contactos en América del sur http://www.ibexparts.com
Un saludo y suerte, espero que puedas volver a conducir ese cochazo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...