*

Desarrollan un Range Rover Sport por control remoto6

Desarrollan un Range Rover Sport por control remoto

22 junio, 2015 por

Se acabó el no poder subir o bajarse del coche porque la puerta no abre al estar muy cerca del coche de al lado, o pedirle a tu compañero que se baje para indicarte por donde avanzar en una trialera. Los responsables de Jaguar Land Rover están desarrollando un Range Rover Sport teledirigido.

Desarrollan un Range Rover Sport por control remoto6

La actividad en el departamento de electrónica de Jaguar-Land Rover es frenética. Tras presentar su sistema de detección de baches y de conducción predictiva, los responsables de la compañía desarrollan un Range Rover Sport por control remoto que reinventa la conducción todo terreno.

Gracias a este sistema ya no será necesario que un copiloto nos indique desde el exterior del vehículo cuál debe ser nuestra maniobra cuando estamos en una zona complicada. El propio conductor puede manejar este Range Rover Sport desde fuera con un smartphone.

El sistema permite el manejo teledirgido del coche hasta una velocidad máxima de 6,4 km/h, lo bastante lento como para evitar que nos alcance nuestro propio coche, aunque aún así es conveniente situarse en una zona segura para reducir el riesgo de que nos vuelque encima, por ejemplo, en una zona de máxima inclinación.

Además de permitir que el conductor vea desde el exterior cuál es la mejor zona de paso para evitar que el coche quede empanzado, golpee en alguna roca, etc., este sistema también puede resultar muy práctico para maniobrar el coche en los aparcamientos, especialmente en los más estrechos, donde luego no podríamos abrir la puerta para bajarnos de él.

Si el conductor se aleja más de 10 m o está demasiado cerca (el sistema lo detecta mediante la llave inteligente y el teléfono), el coche se detiene para evitar accidentes.

Range Rover Sport por control remoto 20156
El control remoto del Range Rover Sport abre nuevas posibilidades.

El dispositivo `Multi-Point Turn´ Range Rover, desarrollado por los especialistas de Jaguar Land Rover, es capaz de maniobrar de forma autónoma hasta en 180 grados, para hacer girar el vehículo cambiando el sentido en la carretera y posicionarlo incluso en la dirección opuesta. De esta manera, el vehículo autónomo logrará solucionar por sí solo hasta las situaciones más complicadas, así como dar la vuelta en carreteras cortadas o sin salida, así como en aparcamientos congestionados, siendo capaz incluso de llevar a cabo algunos de los movimientos menos agradables para el conductor, como la maniobra de tres fases para dar la vuelta en una calle ocupada o un aparcamiento.

El sistema usa sensores para evaluar el espacio disponible y esquivar peatones, vehículos y otros objetos. Además también se sirve de un mecanismo de selección que gestiona dirección, frenos y acelerador para hacer tantos movimientos hacia delante y hacia atrás como se necesite para lograr la maniobra correcta.

Range Rover Sport por control remoto 20156
También puede resultar práctico para sacar el coche del parking.

El equipo de investigación está trabajando también en para poder escanear el entorno alrededor del vehículo e informar al conductor si es seguro llevar a cabo la maniobra de giro. El conductor entonces confirmaría la maniobra y el vehículo se movería hacia adelante hasta el límite del carril. De esta manera, el vehículo selecciona la marcha atrás y usa la dirección, el acelerador y los frenos para hacer lo mismo de nuevo, repitiendo esto tantas veces como sea necesario hasta posicionarse en la dirección deseada.

El objetivo de Jaguar Land Rover es ofrecer un buen compromiso de conducción autónoma. Esto significa que el vehículo será capaz de conducirse a sí mismo, si el conductor lo decide, u ofrecer sistemas que puedan ser adaptados para una conducción comprometida.

Jaguar Land Rover tiene un programa de investigación avanzada en pleno desarrollo para mejorar la capacidad de detección del vehículo. A través de este proyecto se está desarrollando un rango de sofisticados sensores para hacer viables los vehículos autónomos en gran variedad de entornos y condiciones climáticas.

Crear un vehículo capaz de funcionar de forma autónoma en todas las situaciones requiere una fusión de sensores con diferentes atributos que incluyen radar, LIDAR (Detección Láser de Imágenes), cámaras, ultrasonidos y tecnología de escáner de luz estructurada. Cada una de ellas son necesarias para posibilitar el funcionamiento de un vehículo autónomo en el mundo real y para garantizar que el vehículo pueda tomar decisiones seguras y precisas en cualquier parte.

El Range Rover Sport teledirgido en acción

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...