*

Conducimos el primer Kia híbrido enchufable7

Conducimos el primer Kia híbrido enchufable

2 Septiembre, 2016 por

El nuevo Kia Optima Híbrido enchufable recorre 54 kilómetros en modo eléctrico, puede recargar las baterías en la red eléctrica y, además, tiene motor de gasolina.

Conducimos el primer Kia híbrido enchufable7

En Alemania, junto con la nueva versión familiar para la gama Optima -el Kia Optima Sportwagon-, hemos conocido -y conducido- el nuevo Optima Plug-in Hybrid, el primer híbrido eléctrico enchufable de Kia. Hemos de indicar que el apellido “enchufable” significa que podemos cargar las baterías en la red eléctrica

Aunque tendremos que esperar al final de año para comprarlo, en la marca no ocultan su satisfacción porque era un modelo muy esperado. El Kia Optima Híbrido enchufable entra en el segmento de las berlinas familiares de bajas emisiones y suma un nuevo modelo de este tipo para la compañía.

Motor de combustión y motor eléctrico

El motor de gasolina recibe apoyo de uno eléctrico.7
El motor de gasolina recibe apoyo de uno eléctrico.

El nuevo Optima Plug-in Hybrid cuenta con una batería de mayor capacidad y una mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones del Optima Hybrid. De esta manera, puede recorrer hasta 54 km con cero emisiones en modo eléctrico, antes de que necesite la propulsión del motor de combustión 2.0 GDI (inyección directa de gasolina).

Esta nueva versión Plug-in Hybrid tiene una emisión de CO2 en el ciclo combinado de sólo 37 g/km, lo que le puede convertir en un atractivo vehículo para clientes particulares y para flotas.

Habrá Kia Optima Sportwagon Híbrido enchufable

El Kia Optima es el primer híbrido enchufable de la marca coreana.7
El Kia Optima es el primer híbrido enchufable de la marca coreana.

Toma como base la carrocería berlina y, tal como hemos conseguido averiguar, en 2017 llegará en versión familiar: el Kia Optima Sportwagon Híbrido enchufable.

Exteriormente, por ejemplo podemos distinguir a esta versión híbrida enchufable por las decoraciones en color azul, así como la parrilla de diferentes dimensiones que el resto de la gama. Además, la que está situada en la parte superior, se abre y cierra según las demandas de ventilación o de aerodinámica que el coche considere durante la circulación. Los faros son de Leds de serie.

El paragolpes trasero, por su parte, también se ha diseñado en función de la aerodinámica. Lo mismo que las llantas, de diseño específico para esta nueva versión híbrida enchufable y con, nada menos, que 17” de diámetro.

Con todo, la aerodinámica del nuevo Kia Optima Híbrido enchufable mejora dos puntos, pasando de un Cx de 0,27 en la berlina “normal” a un coeficiente aerodinámico de 0,25.

¿Qué potencia tiene?

El Kia Optima híbrido enchufable puede circular en modo eléctrico hasta velocidades elevadas.7
El Kia Optima híbrido enchufable puede circular en modo eléctrico hasta velocidades elevadas.

Bajo el capó del nuevo Kia Optima Híbrido enchufable encontramos un motor de combustión de 2 litros de cilindrada, 4 cilindros y 156 CV. No es ninguno de los motores de gasolina 2.0 que animan, en España o en el resto de Europa, a la gama del Kia Optima. Es uno específico elegido por Kia de entre todos los que fabrica porque desarrolla buen par a medio régimen.

Adosado a éste, entre la caja de cambios y el embrague, encontramos un motor eléctrico de 67 CV que se alimenta de baterías de 9,8 kWh. Cuando funcionan en conjunto, pueden llegar a proporcionar una potencia máxima de 205 CV. De esta manera, entendemos porque Kia no trae el motor de gasolina de 165 CV para el Optima, mejor apostar por el híbrido, con carrocería berlina y familiar.

El motor se asocia con una caja de cambios automática de embrague doble y 6 marchas. Tiene un funcionamiento impoluto y el acoplamiento del motor de combustión se realiza sin que lo percibamos.

¿Cómo es el interior del Kia Optima híbrido?

El cuadro de relojes es distinto al resto de la gama. Entre otros, nos indica la carga de las baterías.7
El cuadro de relojes es distinto al resto de la gama. Entre otros, nos indica la carga de las baterías.

En el interior, y aparentemente, nada delata que estemos en esta versión… hasta que miramos al cuadro de relojes. En él encontramos dos relojes y una pantalla digital en el centro. El de la derecha es el velocímetro mientras que el de la derecha nos indica la cantidad de potencia que estamos empleando, en función de cuánto pisemos el acelerador. Además, y con un testigo, nos marca si vamos en modo únicamente eléctrico o si, además, está funcionando el motor de combustión. Bajo este reloj encontramos un indicador de carga de la batería.

En la consola central hallamos una pantalla táctil de 7 pulgadas que, además de elementos clásicos de la conducción como la emisora de radio o el ordenador de a bordo, nos indica el modo de funcionamiento del sistema híbrido, por ejemplo, si estamos usando las baterías o recargándolas sobre la macha con las frenadas.

La peor parte se la ha llevado el maletero. Las baterías han invadido su espacio y le han robado capacidad que se queda en unos paupérrimos 307 litros.

¿Cómo se conduce el Kia Optima Híbrido enchufable?

El parasoles trasero del Kia Optima híbrido enchufable tiene diseño específico, pensando en la aerodinámica.7
El parasoles trasero del Kia Optima híbrido enchufable tiene diseño específico, pensando en la aerodinámica.

Lo interesante de este tipo de coches, y lo que el Kia Optima Híbrido enchufable proporciona, es la posibilidad de circular en modo únicamente eléctrico. Arrancamos pulsando un botón, como el resto de la gama Optima, y, pulsando un botón en la consola central, seleccionamos el tipo de conducción: puramente eléctrica o híbrida. Iniciamos la marcha en modo eléctrico y, en el cuadro de relojes, nos aparece el icono “EV”, siglas en inglés de vehículo eléctrico. Palanca de cambios en “D”, aceleramos y el Kia Optima Híbrido enchufable gana velocidad en silencio y con rapidez.

En el recorrido urbano que hemos hecho en Munich circulamos en modo eléctrico sin problemas, sale rápido en los semáforos y mantenemos el ritmo de circulación con normalidad. Salimos a la autopista y, si no pisamos a fondo y de golpe, con lo que hacemos actuar al motor de combustión, ganamos velocidad con el motor eléctrico como si fuera un coche normal. Incluso mantenemos 140 km/h en modo eléctrico.

Algo parecido ocurre en carretera convencional, por la que podemos circular “tranquilamente” en modo eléctrico. Pero el Kia Optima Híbrido enchufable anuncia 54 kilómetros de autonomía y, un poco antes, se nos han acabado. En esta situación, el coche guarda carga eléctrica para apoyar al motor de combustión. Sin apenas percibirlo y, por supuesto, sin pararnos, el coche continúa la marcha con el motor de combustión y notamos como, en aceleraciones, le asiste el eléctrico. Con las baterías a tope de carga y el depósito lleno, Kia homologa una autonomía máxima de 980 kilómetros.

Aún no ha determinado Kia la gama de precios de su primer híbrido enchufable, como decíamos al principio, no llega a nuestro mercado hasta finales de año.

Te puede interesar...

Nacho Torres

Nacho Torres

Lo reconozco, estoy enfermo de "cochecitis" desde que tengo dos años de edad. He visitado a médicos y me he puesto en manos de mecánicos de competición pero se ha convertido en crónico… Trabajo como redactor en prensa especializada en motor desde el año 2000 y he compartido asiento con las mejores revistas de España. Además, he sido locutor de radio durante 6 años y, actualmente, compagino mi recuperada faceta como redactor en Autocasión con la inimaginable aventura de dirigir el programa de TV "Pedal a Fondo”. Sin dejar de aprender, intentaré transmitir y compartir con vosotros mi gran pasión y, espero, algunos conocimientos aquí, en Autocasion.com

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com