*

Citroën C4 Picasso 1.6 eHDi ETG-6 2013: el monovolumen a prueba41

Citroën C4 Picasso 1.6 eHDi ETG-6 2013: el monovolumen a prueba

10 marzo, 2014, modificada el 30 abril, 2014 por

La mecánica diésel de 115 CV asociada a la caja de cambios automática ETG-6 destaca por los bajos consumos logrados en el Citroën C4 Picasso de pruebas. Su diseño moderno y su equipamiento tecnológico están a la última, pero no todo son virtudes en este atractivo monovolumen.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

8

5

6

6

7

8

Destacable

  • Diseño llamativo
  • Posibilidades de la plataforma
  • Equipamiento completo

Mejorable

  • Detalles de acabado
  • Fiabilidad sistemas electrónicos
  • Caja de cambios obsoleta

Uno de los motivos por los que los monovolúmenes están perdiendo terreno frente a los SUV es que su diseño está muy condicionado y resultan, tal vez, demasiado sosos. El Citroën C4 Picasso apuesta por una imagen muy diferenciada gracias a su característico frontal con los grupos ópticos deslocalizados y que rompe con la línea del parabrisas, marcando más dos volúmenes independientes (el morro y el habitáculo). Personalmente me agrada su aspecto, tanto exterior como interior, con unos acabados en dos tonos muy bien resueltos para evitar molestos reflejos en el parabrisas, incluso en los colores claros.

Con un equipamiento muy completo y a la última en sistemas electrónicos (control de crucero con rádar de distancia, sensores de ángulo muerto, alerta de cambio de carril, cinturones con tensado automático, pantalla multifunción, instrumentación virtual...), y una mecánica muy eficiente en cuanto a consumos y finura de funcionamiento, la caja de cambios ETG-6 sigue siendo la nota discordante.

Aunque Citroën asegura que ha mejorado su respuesta, lo cierto es que sigue adoleciendo de los mismos problemas de siempre: molestos cabeceos por la lentitud de la transición entre las marchas, titubeos en la elección del desarrollo apropiado, brusquedad en las maniobras de aparcamiento… por todo ello, pese a mi predilección por los cambios automáticos, en este caso concreto echo de menos una caja manual.

Citroën C4 Picasso 2013: Distinto al resto

Prueba Citroën C4 Picasso e-HDi ETG-6 2013, Baiona, Rubén Fidalgo41
Las luces diurnas caracterizan el frontal de este Picasso.

Sin lugar a dudas lo más llamativo del Citroën C4 Picasso es su aspecto, sobre todo en la vista frontal y lateral, donde la ubicación de los faros, y la clara diferencia entre el parabrisas y el capó delantero, alejan al Picasso de la imagen mental que solemos tener de un monovolumen. La solución de los faros delanteros, además de darle personalidad, resulta práctica, ya que la luz diurna se ve muy bien al ir tan alta, lo mismo que los indicadores de dirección.

El portón trasero recuerda bastante al del Audi Q5 y Q7 y copia su forma básica, con los pilotos completamente montados en él, por lo que han tenido que añadir otros grupos ópticos en el faldón que además de la luz de niebla, incorporan unos repetidores de la luz de posición y de los intermitentes. De este modo, al abrir el portón (como éste se lleva consigo los pilotos principales) el coche sigue señalizado gracias a estos indicadores del faldón.

La ventaja de este tipo de portones es que es mucho más fácil su fabricación, ya que sólo ajustan sobre un plano y la unión con el resto de la carrocería no queda tan a la vista.

Como resumen, el C4 Picasso 2013 me resulta un coche atractivo y con personalidad sin necesidad de recurrir a trucos que vayan contra su sentido práctico, más bien al contrario.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

20 Comentarios

Rubén Fidalgo 10 marzo, 2014

Es una pena que no se hayan pulido un poco más los detalles en este vehículo, porque el punto de partida es excelente, pero parece como si hubiese salido con prisa al mercado.

koriaka 10 marzo, 2014

Algunos probadores estan empeñados en poner un coche familiar y comodo en tres ruedas como si se tratase de un deportivo…un poco más de profesionalidad, por favor; que las carreteras no son circuitos y vamos todos a 7000 revoluciones haciendo drifting…

Kiko 10 marzo, 2014

Me encanta su diseño. En cuanto al comentario de Koriaka… No me parece mal que se pruebe la estabilidad del coche.

Rubén Fidalgo 10 marzo, 2014

Hola Koriaka, la prueba de estabilidad la realizo en un circuito de pruebas, y no voy a 200 km/h sólo a 80 km/h simulando esquivar a un conductor que se atraviesa o una carga que se desprende del camión que va delante, maniobras que se dan en el día a día y a veces a bastante más velocidad, no tienen nada que ver con ir haciendo drifting. Un coche, y más uno en el que viaja toda la familia, tiene que ser capaz de superar ese trance sin poner en peligro a sus ocupantes, y por eso lo pongo a prueba. Un saludo y gracias por tu comentario.

Rubén Fidalgo 10 marzo, 2014

Hola Kiko, la verdad es que el coche es llamativo, personalmente me parece un acierto su llamativa imagen. Un saludo y gracias por tu comentario.

Pablo 10 marzo, 2014

Hola Rubén,quería felicitarte por las pruebas en vídeo, muy buenas, pero si duraran unos minutillos más tampoco pasa nada malo. Respecto al c4 picasso, me hace gracia el detalle de poner poliestireno sobre la rueda de repuesto de galleta (por lo que veo en las imágenes), en lugar de rellenar ese hueco colocando una de igual medida.

Pablo 10 marzo, 2014

El único punto malo del vídeo es el audio, aunque solo en determinados momentos, de resto muy bien.

Rubén Fidalgo 10 marzo, 2014

Hola Pablo, te pido disculpas por la mala calidad del audio, de verdad. Ya he aprendido del fallo. El problema es que la cámara la controlo vía wifi con el teléfono móvil, pero éste produce interferencias en el micrófono. No me di cuenta de que debía poner el teléfono en modo avión para que no esté buscando señal cada cierto tiempo, ahora ya lo sé. Respecto a la tapa de la rueda de repuesto a mí me parece una buena idea porque además de tener algunos huecos a modo de gaveta para dejar objetos, aísla mucho el ruido de rodadura en el maletero, que hace de caja de resonancia. Gracias a este tipo de detalles el Picasso es muy silencioso dentro. Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y mis más sinceras disculpas por el audio, vamos aprendiendo y mejorando. Un saludo.

koriaka 11 marzo, 2014

A ver si nos damos una vuelta juntos e intercambiamos experiencias, que siempre se aprende en automoción.

Rubén Fidalgo 12 marzo, 2014

Hola Koriaka, por mí cuando quieras, todo lo que sea aprender me parece estupendo. Un saludo 😉

Vicente 20 marzo, 2014

Hola, muy buena review. He llegado hasta aquí no porque me interesará el citroen sino porque ando detrás de un peugeot 2008 diesel que monta también el mismo ETG6 y no he encontrado ni una sola prueba en todo internet de este cambio automático. En fin, ya se me quitaron las ganas, claro, una pena porque el 2008 me atraía bastante y el cambio automático es para mi impresdindible ¿tanto afecta a una conducción normal?, gracias.

Rubén Fidalgo 20 marzo, 2014

Hola Vicente, personalmente me parece uno de los cambios robotizados más mediocres del mercado, y no lo digo comparado con coches de alta gama, si no de su mismo rango de precios. Te recomiendo que lo pruebes para ver si te resulta agradable su funcionamiento. La verdad es que es una pena que PSA no se decida a aparcar este cambio y monte por fin otro de los muchos que hay en el mercado. Un saludo y gracias por tu consulta

Vicente 20 marzo, 2014

Gracias a ti. Finalmente tu opinión me sirvió mucho porque indagué bastante más y, efectivamente, no hay ni una opinión positiva de de este cambio robotizado en ningún vehículo que lo monte, así que lo descarto ya sin más, es una pena porque el peugeot 2008 me gustaba mucho en el segmento que busco ( vehiculo de longitud no menor de 4 metros ni mayor de 4,2).
Creo que, de momento, voy a quedarme con el Xtronic de Nissan montado en el nuevo Note con el motor 1.2G dig-s de 98CV. Sobre el xtronic parece que hay unanimidad en que funciona muy bien, no es el dgs pero todos sin excepción hablan de un cambio suave y muy funcional, incluida la prueba que haceis aquí en autocasion en un qashqai.
Gracias de nuevo porque sino llego a llegar hasta ti todavía estaría dando vueltas bastante tiempo más.

Rubén Fidalgo 20 marzo, 2014

Hola Vicente, me alegro mucho de haberte sido útil. Efectivamente el cambio XTronic de Nissan es mucho mejor, cualquier cambio de variador continuo es infinitamente mejor que el cambio robotizado que emplea PSA. Es una pena porque por lo demás, el 2008 es un gran producto, pero si necesitas un cambio automático, me parece lógico que lo descartes. Un saludo y gracias por tu comentario.

Arturo 5 abril, 2014

No obstante citroën incorporará un cambio automático secuencial en breves al equipamiento del picasso, y que no tiene nada que ver con estos robotizados. No defiendo en absoluto este cambio que es bastante penoso, pero sí está muy bien como caja automática económica, ya que como segundo vehículo y para tareas que no requieran agilidad en la marcha (Como ir a buscar a los niños al cole o ir al supermercado) puede cumplir bien. El cambio secuencial de psa, tampoco es que sea agua de mayo, y si el robotizado cabecea, este pega tirones más o menos fuertes dependiendo de la velocidad pero nada que ver con lo que comentamos.
Saludos.

Rubén Fidalgo 5 abril, 2014

Hola Arturo, muchas gracias por tu acertado comentario. Un saludo.

Jorge 30 abril, 2014

Hola, solo dejar un comentario sobre el cambio automático. He tenido un C4 1.6hdi CMP de 2006 durante 150.000km, y una vez que haces unos 5-10.000km con el coche, todas esas pegas que le sacais al cambio desaparecen.

Al principio los cabeceos ocurren, pero una vez que pillas el aire al cambio, es posible incluso forzar los cambios desde el acelerador, no se como explicarlo, pero se vuelve natural después de un tiempo.

Yo estaba muy contento con el cambio, a pesar de sus debilidades, es una caja económica y a la que en modo “sport” se le saca jugo.

Si alguno se lo está pensando, intentad que alguien que lleve tiempo conduciendo uno os de una vuelta, incluso yendo rápido se pueden evitar los cabeceos.

Para mi es un buen cambio, una opción válida que está entre medias de los dos mundos. Requiere hacerse a ella pero merece la pena.

Rubén Fidalgo 30 abril, 2014

Hola Jorge, muchas gracias por tu aportación. Es cierto que con el tiempo te haces a estas cajas de cambio, pero eso no significa que sean mejores. Al final, tras esos 10.000 km lo que sucede es que el conductor acaba solventando los defectos de la caja, pero no que desaparezcan. En cuanto al precio y la fiabilidad, tienes toda la razón, es la caja automática más barata del mercado. Un saludo y gracias por tu comentario.

maximo 26 diciembre, 2014

Tengo el c4 picasso me da problemas con la eléctrica voy por la autovía a 120 y se para lo llevo a la citroen y no saben de que puede ser lo he llevado a otros tallere y se rien es alucinante se para en un túnel que hay trafico y la que se puede liar estoy pensando en quitarlo antes de matarme

Rubén Fidalgo 26 diciembre, 2014

Hola Maximo, lamento leer que tu coche te está dando problemas. Muchas gracias por compartir esto con nosotros. De qué año es tu Picasso? Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...