*

BMW 220d  Gran Tourer, prueba del primer siete plazas de BMW35

BMW 220d Gran Tourer, prueba del primer siete plazas de BMW

19 abril, 2017, modificada el 24 abril, 2017 por

Nos ponemos a los mandos del único monovolumen de siete plazas y marca premium que existe en el mercado, el BMW Serie 2 Gran Tourer. En esta ocasión, hemos contado con la variante 220d asociada a un cambio automático de 8 velocidades y al acabado Luxury. El espacioso interior, los reducidos consumos y el buen comportamiento dinámico que muestra son sus principales bazas.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 8

Notable

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 8

Notable

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Motor y transmisión
  • Espacio interior

Mejorable

  • Tercera fila de asientos
  • Cinturón delantero sin regulación en altura

El BMW 220d Gran Tourer de esta prueba es un magnífico ejemplo de lo mucho que ha cambiado la industria del automóvil en los últimos 20 años. Nada, a día de hoy, se puede dar por sentado. Nada es inamovible y ningún atributo, cualidad o característica ligada tradicionalmente a una marca es definitivo.

¿Quién podría, por ejemplo, imaginar hace unos años que existiría un Porsche con aspecto de todoterreno y motor diésel? Pues creo que nadie y, sin embargo, ahí está el Porsche Cayenne y su indudable éxito. Lo que antes era sota, caballo o rey se ha convertido ahora en una infinidad de marcas, modelos, segmentos y sub-segmentos. Los fabricantes, inmersos en una durísima competencia, tratan de acaparar la mayor cuota de mercado posible y alcanzar a todo tipo de clientes, y, para conseguirlo, deben contar con una amplia cartera de productos capaz de satisfacer las necesidades más variopintas.

De esta forma, nos encontramos con el BMW Serie 2 Gran Tourer, hermano mayor del primer monovolumen en la historia de la marca, el BMW Serie 2 Active Tourer, y el primer modelo de la firma bávara con la posibilidad de contar con hasta siete plazas. Además de su carrocería de tipo monovolumen, algo impensable en un BMW hace años, el Gran Tourer se construye sobre la nueva plataforma de tracción delantera de la marca, la misma que utiliza el BMW X1 y que, probablemente, sea la base de la próxima generación del BMW Serie 1.

En definitiva, este modelo, a priori, no cuenta con el perfil dinámico del que ha hecho gala BMW desde tiempo inmemorial y decimos a priori porque, tras a una semana a sus mandos, podemos afirmar que sí tiene un tacto más deportivo de lo que es habitual en la categoría. Por tanto, la firma no ha dejado a un lado su ADN y se ha preocupado por ofrecer, en la medida de lo posible, un monovolumen con un buen comportamiento dinámico. Sí, no tiene tracción trasera, pero, seamos sinceros, ni la necesita ni es conveniente, si lo que se quiere es un habitáculo amplio y práctico.

BMW monovolumen, ¿decisión acertada?

Con la deportividad como bandera y la tracción trasera como repuesta, BWM era el último bastión de la resistencia, la última marca mayoritaria que se había negado a fabricar coches de tracción delantera y monovolúmenes, pero al final es el mercado quien manda y, si quieres sobrevivir, ya sabes lo que toca, adaptarte a sus demandas. En cualquier caso, no hay que hacer saltar las alarmas, BMW seguirá fabricando el M3, el M5… mientras que, por otro lado, dispondrá del único monovolumen premium de siete plazas en el mercado. Sí, el único, lo cual supone una enorme ventaja para este modelo, ya que quien quiera un monovolumen de siete plazas y, al mismo tiempo, la imagen, representatividad y calidad de una marca de altos vuelos solo podrá recurrir al BMW Serie 2 Gran Tourer. El Volkswagen Touran sería, sin llegar, el rival más cercano.

¿Cuánto cuesta el BMW Serie 2 Gran Tourer?

El precio de partida del BMW Serie 2 Gran Tourer se sitúa en 29.450 euros para la variante diésel de acceso a la gama, el 216d de 116 CV de potencia, y en 30.050 euros para la de motor de gasolina de 136 CV, el 218i. Estas tarifas suponen que la diferencia, a igualdad de mecánica y acabados, con el Active Tourer es de tan solo 1.500 euros. Estos precios son los de catálogo; si consultas en nuestra sección de coches nuevos, obtendrás una mejor oferta.

Sin más preámbulos, vamos a analizar punto por punto este modelo en la prueba del BMW Serie 2 Gran Tourer en su variante 220d y con el acabado Luxury.

El monovulumen de siete plazas de BMW mide 4,55 metros de largo.35
El monovulumen de siete plazas de BMW mide 4,55 metros de largo.

Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Con este pleonasmo que se atribuye a un famoso matador de toros, queremos hacer referencia, claro está, a algo que es totalmente inviable: a mí conseguir que un monovolumen sea atractivo me parece imposible. Las formas están condicionadas por la función y, cuando lo que se quiere es maximizar el espacio y obtener la mayor practicidad posible en un vehículo, no queda otra que recurrir a estas líneas más o menos cuadradas que difícilmente pueden casar con la idea que uno tiene de lo que es la estética aplicada a los coches.

Dicho esto, BMW ha sorteado el problema de la mejor forma posible para ofrecer un vehículo que, es su parte frontal, recoge toda la esencia y tradición de la marca, con la característica doble parrilla de la que parten los nervios que recorren el prominente capó y los faros dobles marca de la casa. La vista lateral, por su parte, es la que menos se diferencia de la de cualquier otro modelo de la categoría. Por último, la zaga sí cuenta con cierto aire de familia gracias a las ópticas en forma de L, habituales en los últimos modelos de BMW, y el dibujo que forman los pilotos de tecnología led.

Como decíamos al principio de este apartado, la practicidad y comodidad es el principal objetivo de cualquier monovolumen y, en este sentido, el BMW Serie 2 Gran Tourer cumple, sin aportar ninguna novedad, con este cometido, ya que el acceso al habitáculo y al maletero es fácil y cómodo.

En cuanto a sus cotas exteriores, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer mide 4,55 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,9 de alto. Es decir, es 21 centímetros más largo y 2 centímetros más alto que el BMW Serie 2 Active Tourer.

Respecto a su calidad constructiva, el BMW 220d Gran Tourer no admite queja, transmite solidez y la sensación de ser un producto bien fabricado.

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...