*

Audi TT Offroad Concept, el SUV más deportivo6

Audi TT Offroad Concept, el SUV más deportivo

21 abril, 2014, modificada el 17 septiembre, 2014 por

Audi presenta el Audi TT Offroad Concept en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín, un vehículo que combina la deportividad de un coupé con el estilo de vida y la utilidad de un SUV compacto. Equipa un motor híbrido enchufable de 408 CV capaz de homologar un consumo medio de 1,9 litros cada cien kilómetros.

Audi TT Offroad Concept, el SUV más deportivo6

El Audi TT se convierte en un todo terreno. ¿No te lo crees? Pues deberías, porque Audi presenta en el Salón de Pekín el TT Offroad Concept, un SUV híbrido enchufable cuyo lenguaje de diseño es exactamente el mismo que el del deportivo de la firma de los cuatro aros.

La vista de la zaga del Audi TT Offroad Concept es mucho más deportiva que la de cualquiera de los SUVs de la firma.6
La vista de la zaga del Audi TT Offroad Concept es mucho más deportiva que la de cualquiera de los SUVs de la firma.

Cuenta bajo el capó con un sistema de propulsión híbrido enchufable cuya potencia se eleva hasta los 408 CV, siendo su par máximo de 650 Nm. El motor de combustión es un 2 litros TFSI de 292 CV, mientras que la parte eléctrica la integran dos motores, uno situado en cada eje –situándose las baterías delante del trasero-, de 40 y 85 kW de potencia, respectivamente. Esto permite al prototipo alemán acelerar en 5,2 segundos hasta los 100 km/h con salida parada, y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

Estas imponentes prestaciones no son impedimento para que su consumo medio homologado sea de solo 1,9 litros de combustible a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 45 g/km. El Audi TT Offroad Concept puede recorrer más de 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, y tiene una autonomía total de hasta 880 kilómetros.

Para cargar las baterías se emplea el módulo de pared o wallbox de Audi, que regula de forma cómoda e inteligente el suministro de energía, y es compatible con distintos voltajes y tomas de corriente. Como alternativa el TT Offroad Concept también es compatible con la tecnología Audi Wireless Charging, que permite la carga sin contacto mediante inducción.

Un Audi para todas las circunstancias

El Audi TT Offroad Concept hace gala de su carácter dinámico en todo tipo de carreteras y pistas. Sobre el asfalto se comporta con deportividad, mientras que, gracias a gran altura libre sobre el suelo, los cortos voladizos y la tracción e-tron quattro, se enfrenta con facilidad a terrenos poco abruptos. Los neumáticos tienen formato 255/40 y se montan sobre llantas de 21 pulgadas de diámetro.

El Audi TT Offroad Concept comparte cotas con el Q3, salvo por una altura 8 centímetros menor.6
El Audi TT Offroad Concept comparte cotas con el Q3, salvo por una altura 8 centímetros menor.

El Audi TT Offroad Concept presenta dos sistemas de asistencia al conductor que se encuentran en fase de ser aprobados para la fabricación en serie: el asistente para cruces y la tecnología denominada información de semáforos online. El asistente para cruces pretende evitar colisiones laterales en intersecciones y cruces, o al menos reducir sus consecuencias. Una serie de sensores de radar y una cámara de vídeo con gran angular registran las zonas situadas delante y en los laterales del vehículo. Si el sistema detecta que un vehículo se aproxima por el lateral y evalúa la situación como crítica, se lleva a cabo una advertencia por fases en el Audi Virtual Cockpit.

Por su parte, el servicio de información de semáforos online utiliza la red de telefonía móvil para conectar el Audi TT Offroad Concept a la red central de regulación del tráfico, que controla los semáforos de la ciudad. Según la información recibida, el Audi Virtual Cockpit muestra al conductor la velocidad que debería mantener para llegar al siguiente semáforo cuando éste esté en verde. Mientras se espera a que un semáforo se ponga en verde, en la pantalla se indica el tiempo restante de espera.

Diseño: un Audi TT para el campo

Partiendo de la plataforma MQB del grupo Volkswagen, el Audi TT Offroad Concept combina componentes de acero y de aluminio en una carrocería cuyas medidas son de 4,39 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 2,63 metros de batalla, cotas parecidas a las del Audi Q3, siendo, eso sí, su altura 8 centímetros inferior.

La agresividad es la característica predominante en el frontal del Audi TT Offroad Concept.6
La agresividad es la característica predominante en el frontal del Audi TT Offroad Concept.

En el frontal del nuevo Audi TT Offroad Concept destaca la horizontalidad del trazado de líneas. La ancha parrilla Singleframe, que incorpora los cuatro aros, se ha integrado de forma plástica en la carrocería. Dos discretos cortes en su parte inferior la hacen parecer más ligera. En su rejilla, una serie de delgadas láminas conforman una estructura ya típica de los modelos e-tron de Audi. Las grandes entradas de aire situadas debajo de los faros Matrix LED están enmarcadas por unos nítidos cantos y divididas con láminas. Una tercera entrada de aire plana debajo de la parrilla une las dos anteriores entre sí, incorpora un ‘blade’ que incrementa el empuje descendente en el eje delantero, y hace que el frontal del prototipo alemán resulte más ancho.

Desde una perspectiva lateral se hacen más evidentes las similitudes de este prototipo con el Audi TT. Los voladizos son cortos, la franja acristalada formada por las ventanillas presenta un corte conciso y deportivo, notablemente estirado hacia arriba; la relación de altura es de 30:70. El gráfico de las ventanillas sigue también la deportiva línea de un coupé. El contorno del techo vuelve a bajar muy pronto, y los finos bordes luminosos aportan ligereza a los robustos montantes C muy inclinados.

Audi TT Offroad Concept: el interior

El interior del Audi TT Offroad Concept ofrece espacio para cuatro personas, pudiéndose acomodar en las plazas traseras dos adultos. Los esbeltos asientos deportivos con reposacabezas integrados proporcionan una extraordinaria sujeción lateral, y en los asientos delanteros, los laterales presentan contornos aún más pronunciados.

El parecido de este Offroad Concept con el Audi TT original es más que evidente.6
El parecido de este Offroad Concept con el Audi TT original es más que evidente.

La parte superior del tablero de instrumentos se ha diseñado en forma de ala, y es soportada por una estructura visible de aluminio que, como elemento de diseño horizontal, aloja los difusores de aire y realza el efecto de anchura del interior.

En el diseño de la consola central y de las puertas encontramos también, junto a los elementos del TT, numerosas características de la familia de modelos Q, como por ejemplo un robusto refuerzo del túnel o prácticos portabebidas delante del cambio. El manejo de muchos elementos y sistemas se lleva a cabo a través del volante multifuncional o del terminal MMI situado en la consola del túnel central. La estructura del menú se basa en la de un smartphone, con todas las funciones importantes al alcance. Moviendo los dedos sobre el panel táctil del terminal MMI, el conductor puede hacer zoom o navegar por listas y mapas. Todas las demás funciones se pueden manejar de forma cómoda desde el volante multifuncional sin necesidad de retirar la vista de la carretera.

Como cuadro de instrumentos se emplea el Audi Virtual Cockpit, con un display TFT de 12,3 pulgadas que permite representar gráficos en 3D de máxima calidad. El conductor puede adaptar la pantalla de forma individual, para lo que sólo tendrá que pulsar un botón. En la vista clásica domina el powermeter del sistema de propulsión híbrido enchufable y el tacómetro. En el modo infotainment se presentan en primer plano informaciones como el mapa de navegación o las indicaciones del sistema de información de semáforos online. El Audi virtual cockpit muestra también información detallada relativa a la carga con la tecnología Audi Wireless Charging.

Acorde al deportivo carácter del prototipo germano, para el diseño interior se han utilizado elegantes materiales y una combinación de tonos de gris claros y oscuros. En la corona del volante, en la zona superior del tablero de instrumentos y en las zonas exteriores de los revestimientos de las puertas se emplea cuero napa fina color gris granito. El revestimiento interior del techo, los embellecedores de los montantes, los paneles de las puertas y el túnel central se han tapizado con Alcántara a juego. Los reposabrazos de las puertas, la consola del túnel central y los asientos, con costuras que forman un guateado de rombos, se han tapizado con un lujoso cuero muy suave de color gris roca del fabricante italiano Poltrona Frau.

Autor: Autocasión

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...