*

Audi RS3 2017, el más potente de la historia16

Audi RS3 2017, el más potente de la historia

23 marzo, 2017 por

La variante más radical del compacto de los cuatro aros, el Audi RS3 2017, eleva en 30 CV la potencia de su mecánica de cinco cilindros y 2,5 litros de cubicaje para, de esta manera, convertirse en el A3 más potente de la historia.

Audi RS3 2017, el más potente de la historia16

La versión más potente del Audi A3 monta el mismo motor que al Audi TT RS. Se trata de un bloque de gasolina de cinco cilindros y 2,5 litros de cubicaje que desarrolla 400 CV de potencia máxima y entrega 480 Nm de par máximo entre las 1.700 y  5.850 rpm. Este motor, que ha sido revisado, incrementa en 33 CV su potencia respecto al del modelo al que sustituye y ha reducido, gracias al empleo del aluminio en su fabricación, 26 kilogramos su peso. Esta evolución del motor del Audi RS3 estará disponible para la carrocería de cinco puertas o Sportback y para la variante sedán.

El nuevo 2.5 TFSI emplea un sofisticado sistema de inyección de gasolina doble (directa e indirecta), en el colector de admisión y directamente en las cámaras de combustión, para una mejor preparación de la mezcla de aire y de combustible. En el lado de escape, el sistema Audi valvelift controla la duración de apertura de válvulas dependiendo del accionamiento del acelerador y del régimen de giro del motor, para lograr consumos moderados a carga baja o parcial, así como una respuesta más espontánea al acelerador y un alto nivel de potencia a plena carga.

Como no podía ser de otra manera en un modelo de altas prestaciones de la marca alemana, el Audi RS3 2017 cuenta con una transmisión automática S tronic de siete velocidades y el sistema de tracción integral permanente quattro para transmitir con efectividad al asfalto los 400 CV de potencia del motor. A través de una centralita que gestiona el cambio y reparto de fuerza entre las cuatro ruedas, el par se envía de forma automática al eje trasero y delantero. Cuanto más deportiva sea la conducción, mayor porcentaje de par y más rápidamente pasará al eje trasero.

A través del sistema Audi drive select, el conductor puede elegir entre tres modos de conducción: confort, auto y dynamic que modifican la dureza de la dirección, la gestión del cambio, la respuesta del acelerador, las mariposas regulables de escape y, en caso de equiparla, la suspensión deportiva opcional RS con control de amortiguación.

El Audi RS3 Sportback 2017 acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.16
El Audi RS3 Sportback 2017 acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.

Comparado con el Audi A3, la vía delantera del Audi RS 3 Sportback 2017 es 20 milímetros más ancha y la suspensión deja la carrocería 25 milímetros más cerca del suelo. De serie, el Audi RS 3 Sportback monta unas llantas de 19 pulgadas y neumáticos 235/35, así como discos de freno de 310 milímetros de diámetro. De forma opcional, los clientes pueden optar por unos discos carbocerámicos en el eje delantero. En el eje posterior, se montan discos también de 310 milímetros.

Gracias a esta mecánica, el Audi A3 más potente de la historia acelera de 0 a 100 km/n en tan solo 4,1 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Opcionalmente, se puede aumentar la velocidad máxima hasta los 280 km/h.

Como es habitual en la gama de modelos RS de Audi, el RS3 Sportback 2017 cuenta con varios detalles específicos en su exterior. De esta forma, nos encontramos, entre otras cosas, con una parrilla de tipo panal de abeja en negro brillo, entradas de aire sobredimensionadas, taloneras con un diseño más anguloso, un alerón en la parte posterior y unas salidas de escape específicas.

En el interior del Audi RS3 Sportback 2017 también existen diferencias respecto a las variantes convencionales del A3, siendo la más notable al incorporación de unos asientos de cuero con resposacabezas integrado y un aspecto más deportivo. Además, incluye de serie el Audi virtual cockpit, un panel de instrumentos enteramente digital que proyecta todos los datos del sistema de infoentretenimiento. Asimismo, el sistema de iluminación de serie incorpora tecnología led, pero, en opción, se puede disponer del sistema matrix led de Audi.

¿Cuáles son los rivales del Audi RS3 2017?

Hace poco publicamos una lista con los 5 mejores GTI compactos del momento, pero el sistema de tracción integral quattro y los 400 CV de potencia del motor del Audi RS3 Sportback 2017 encuadran a este vehículo en otro categoría. Su rival más directo por precio y prestaciones sería el Mercedes A 45 AMG y el BMW M2 Coupé, aunque tampoco habría que perder de vista al Ford Focus RS y el BMW 140i.

Los pedidos para el Audi RS 3 Sportback y el Audi RS 3 Sedán se aceptarán en Europa desde abril de 2017; el lanzamiento al mercado será en agosto de 2017. El precio básico del Audi RS 3 Sportback en Alemania es de 54.600 euros, y de 55.900 euros para el Audi RS 3 Sedan.

Vídeo del nuevo Audi RS 3 Sportback en Ginebra

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...