*

Audi R18 e-Tron Quattro 2015: a por las 24 Horas de Le Mans2

Audi R18 e-Tron Quattro 2015: a por las 24 Horas de Le Mans

23 marzo, 2015 por

Se acerca la que es considerada como la carrera más importante del mundo, las 24 Horas de Le Mans, y el rival a batir es el nuevo Audi R18 e-Tron Quattro, que tiene la difícil misión de revalidar el título logrado el año pasado frente a sus competidores. Éstas son las claves del nuevo bólido de Audi.

Audi R18 e-Tron Quattro 2015: a por las 24 Horas de Le Mans2

Como siempre sucede, es el campeón vigente el principal rival a batir y, en el caso de las 24 Horas de Le Mans, éste no es otro que el Audi R18 e-Tron Quattro 2015, heredero del bólido que logró la victoria en la edición del año pasado.

Inscrito en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, World Endurance Championship) dentro de la categoría 4MJ (para modelos de 4 megajulios de energía), la nueva arma de Audi para lograr la victoria en Le Mans cuenta con las siguientes bazas para amedrentar a sus rivales:

  • El doble de energía híbrida: el nuevo Audi R18 e-Tron pasa de 2 a 4 MJ de energía gracias al nuevo sistema híbrido con un motor más potente de 200 kW (272 CV) que es capaz de recuperar más energía en las frenadas, para lo cual se ha aumentado la capacidad de los acumuladores eléctricos hasta los 700kJ, un 17% más que en el modelo del año pasado. Con todo esto, se mejora especialmente la aceleración y la frenada (el coche tiene más freno motor al ser capaz de almacenar más energía recuperada en las fases de retención).
  • Mejor aerodinámica: este año Audi alineará dos tipos de carrocería dependiendo del tipo de circuito en el que se disputen las carreras, optimizadas para cada tipo de trazado. En un automóvil de competición se deben combinar dos cualidades antagónicas, por un lado un elevado apoyo aerodinámico que proporcione adherencia aplastando el coche contra el asfalto, y por otro, una resistencia al avance mínima. Con este último propósito se ha rediseñado por completo el frontal del R18, que cuenta con unos mayores difusores en los pasos de rueda delanteros, mientras que la carga aerodinámica se ha optimizado con los nuevos flaps y spoilers.
  • Seguridad para el piloto: el nuevo R18 ha sido sometido a los ensayos de choque más severos hasta la fecha, con un habitáculo acorazado fabricado en fibra reforzada con carbono y zonas de absorción de energía para minimizar las brutales deceleraciones a las que se ve sometido el piloto en caso de impacto a alta velocidad. Otro factor importante de cara a la seguridad es la iluminación en una competición donde las horas de carrera nocturnas son decisivas. En este sentido el R18 se beneficia de la tecnología Matrix LED de Audi.
  • Mejor rendimiento mecánico: Audi espera una reducción de consumo de un 2,5% en cada vuelta gracias a las mejoras introducidas en el motor V6 TDi turbo diésel de 558 CV, una potencia formidable si tenemos en cuenta que los cambios introducidos en el reglamento exigen un consumo mínimo de carburante y una fiabilidad máxima, pues sólo se podrán emplear 5 motores en toda la temporada.

Con todo esto, la marca alemana pretende mantenerse como el rival imbatible que está demostrando ser en la última década de las 24 Horas de Le Mans.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...