*

Aston Martin Valkyrie, un Fórmula 1 “de calle”17

Aston Martin Valkyrie, un Fórmula 1 “de calle”

13 Marzo, 2017 por

El Aston Martin AM-RB 001 es fruto de la colaboración con Red Bull y será el primer modelo de la marca con motor central. No será la única criatura que nacerá de esta unión, de la que se espera que surja el Aston Martin con el que la marca regresaría a la Fórmula 1.

Aston Martin Valkyrie, un Fórmula 1 “de calle”17

AM-RB 001, o lo que es lo mismo, el primer coche fruto de la sociedad creada entre Aston Martin y Red Bull (de ahí sus siglas y su número). Gracias a esta colaboración es posible que la marca británica regrese a la competición más elevada del mundo del automóvil, la Fórmula 1 y, además fabrique su primer modelo con motor central. Lo han presentado en el Salón de Ginebra 2017 y estas son las prestaciones que conocemos por el momento: el motor V12 atmosférico producido por Cosworth desarrolla más de 900 CV, con una propulsión híbrida mediante baterías Rimac. Se van a fabricar tan sólo 150 unidades a un precio que superará los 3 millones de euros cada una.

Lo que en un momento denominaron, como decimos, Aston Martin AM-RB 001, en el evento suizo se modificó y refinó a Aston Martin Valkyrie -hace referencia a deidades nórdicas femeninas que servían a Odín-. Las expectativas son máximas con la incorporación de Red Bull, que se espera que dé alas (aunque la marca ya las tiene en el logo de Aston Martin) a la compañía británica con un modelo que evoca a los de Le Mans.

Hasta ahora, todos los coches fabricados por Aston Martin han montado el motor en posición delantera con tracción al eje trasero, una disposición muy clásica y que permite unos habitáculos espaciosos y con el lujo que uno espera de un modelo de la marca, pero poco eficaz para un vehículo de competición o un superdeportivo como el que ambas compañías se traen entre manos.

Las formas de este Aston Martin están esculpidas por el viento.17
Las formas de este Aston Martin están esculpidas por el viento.

El proyecto es realmente ambicioso. Se trata de diseñar un coche partiendo de una hoja en blanco y que debe satisfacer unas premisas muy exigentes. El equipo de diseño y los responsables del proyecto (con Marek Reichman y Adrian Newey a la cabeza) saben que un modelo “de calle” no está sometido a unas normas tan rigurosas como las que exige la FIA para los coches de Fórmula 1. Gracias a ello, el proyecto AM-RB 001 permitirá una mayor libertad a la hora de su diseño y desarrollo. En otras palabras, Aston Martin dará rienda suelta a toda su creatividad con este proyecto, toda una garantía de éxito.

Tras el lanzamiento del Aston Martin DB11, las previsiones auguran que el nuevo AM-RB 001 será presentado con su forma definitiva en 2018 y se convierta en el Aston Martin más espectacular de todos los tiempos, si exceptuamos el modelo con el que la marca retornará a la categoría reina del automovilismo.

No te pierdas las novedades del Salón de Ginebra 2017 aquí

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com