*

Así ha evolucionado el VW Golf en 7 pasos22

Así ha evolucionado el VW Golf en 7 pasos

10 noviembre, 2016, modificada el 11 noviembre, 2016 por

No es fácil lograr un éxito que te permita estar 40 años siendo la referencia de todo un segmento. Así resume Volkswagen cómo ha sido la evolución del VW Golf a lo largo de cuatro décadas y nada menos que siete generaciones, justo cuando acaba de presentar su última puesta al día.

Así ha evolucionado el VW Golf en 7 pasos22

El Golf nació como un intento desesperado de Volkswagen por salir del bucle temporal en el que se encontraban con el VW Escarabajo, un coche insustituible pero que era necesario reemplazar por un modelo acorde con los nuevos tiempos.

Tras varios intentos, por fin dieron con la tecla y el VW Golf se convirtió en una referencia en el segmento de los modelos compactos, un nuevo estándar sobre el que los demás se comparan. Así ha sido la evolución del Golf a lo largo de sus más de 40 años de vida (aunque se esté celebrando el 40 aniversario del GTi, el Golf apareció en el mercado dos años antes que esta versión, en 1974).

Primera generación del VW Golf: 1974

Así era el diseño original de Gigiaro.22
Así era el diseño original de Gigiaro.

Diseñado por Gigiario, e primer Golf destacaba por la sencillez de sus líneas, rectas, con los laterales muy verticales para sacar el máximo provecho al espacio interior en una carrocería que apenas rozaba los 4 metros de longitud, el tamaño del actual Polo.

Sus faros redondos, los pilotos traseros compactos, el grueso pilar C y los abultados pasos de rueda serían unas señas de identidad que han caracterizado al modelo alemán (salvo los faros, que se perdieron en la tercera generación.

Segunda generación del VW Golf: 1983

La segunda generación mantuvo la esencia del primero.22
La segunda generación mantuvo la esencia del primero.

Todavía con la resaca del naranjito en la mente de los españoles llegó la segunda generación del VW Golf. Mantuvo las líneas maestras del primero, especialmente el grueso pilar C y los arcos de rueda muy marcados, pero se redondearon un poco sus formas y se aumentó ligeramente el tamaño.

Tercera generación del VW Golf: 1991

Con la tercera generación desaparecieron los faros redondos.22
Con la tercera generación desaparecieron los faros redondos.

Con la tercera generación llegó la polémica: el VW Golf perdía los característicos faros redondos y se ganaba las burlas de muchos con una nueva “mirada”. Lo que en un principio se recibió con rechazo acabó siendo un éxito y el Golf de tercera generación se afianzó como la referencia del segmento de los compactos. De nuevo volvió a crecer y por primera vez se añadió una nueva carrocería de tipo familiar apellidada Variant.

Cuarta generación del VW Golf: 1997

La cuarta generación ganó en peso.22
La cuarta generación ganó en peso.

El Golf volvió a crecer, sobre todo en peso debido a las más estrictas normas de seguridad. El interior recibió una instrumentación iluminada en un llamativo color azul que fue todo un golpe de efecto estético hace casi 20 años. Sus formas siguieron haciéndose más redondeadas, aunque el aumento de anchura lo hace parecer más bajo y pegado al asfalto que en generaciones anteriores.

Quinta generación del VW Golf: 2003

La quinta generación tenía un aspecto más moderno.22
La quinta generación tenía un aspecto más moderno.

Cada vez se acortan más los plazos de renovación del modelo. El primero estuvo 9 años en el mercado, el segundo 8, el tercero 7… tras sólo 6 años después del cuarto llegó el quinto con una imagen más aerodinámica, unos faros delanteros más rasgados y aspecto más moderno, pero con el característico montante trasero grueso y unas proporciones muy similares, aunque creció también algo en tamaño y, de nuevo, aumentó de peso.

Sexta generación del VW Golf: 2008

La sexta generación tuvo que luchar contra la crisis.22
La sexta generación tuvo que luchar contra la crisis.

Tras apenas 5 años en el mercado le llegó el turno a la sexta generación del Golf. Sus redondeados faros delanteros se hicieron algo más rasgados y se le dio una imagen más moderna y tecnológica. De nuevo aumentó de peso y de tamaño.

Séptima generación del VW Golf: 2012

Por fin empieza a adelgazar con la séptima generación.22
Por fin empieza a adelgazar con la séptima generación.

Seguimos acortando los plazos y tras 4 años de dura crisis llega la renovación del Golf. Estrena la nueva plataforma MQB, lo que le permite invertir la tendencia de las últimas generaciones y por primera vez un nuevo Golf es más ligero que su predecesor. Se recuperan algunas señas de indentidad perdidas a lo largo de las generaciones, aunque Walter da Silva no quiso cambios radicales frente a su predecesor, pero sí tomar algo más de inspiración del diseño original de Giugiaro, con trazos más marcados.

La evolución del Golf en vídeo

 

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...