*

Así es el VW Golf GTi Clubsport 201612

Así es el VW Golf GTi Clubsport 2016

26 Noviembre, 2015 por

Volkswagen ya tiene listo para la venta el VW Golf GTi Clubsport, el Golf GTi de serie más potente de la historia. Pudimos verlo como concept en el Salón de Frankfurt 2015, ahora ya sabemos cuál será su aspecto definitivo y los datos que lo deberían mantener como la referencia de la categoría.

Así es el VW Golf GTi Clubsport 201612

En el pasado Salón de Frankfurt 2015 pudimos ver el anticipo y el Concept del VW Golf GTi Clubsport, ahora llega el momento de conocer mejor al VW Golf GTi más potente de todos los tiempos gracias a su motor TSi turbo con función “overboost” (sobre presión) que desarrolla 290 CV y 380 Nm en lugar de los 265 CV y 350 Nm que proporciona en modo normal.

La historia del nacimiento de un icono como el VW Golf GTi es digna de un episodio televisivo. Fruto de un grupo de ingenieros entusiastas que se dedicaron a “hacer horas extras” casi a escondidas para presentar un modelo definitivo a sus responsables, (como se suele decir “a delito consumado”), el visto bueno de aquel engendro estaba previsto para una serie limitada a sólo 5.000 unidades. El éxito fue tal que prácticamente es el GTi el alma del VW Golf.

Para conmemorar esa locura perpetrada en 1976, Volkswagen lanza el nuevo VW Golf GTi Clubsport, todo un homenaje al cuarentón con más marcha del viejo continente.

VW Golf GTi Clubsport 201512
El Golf GTi Clubsport 2015 tiene una estampa impresionante.

Las diferencias estéticas de esta serie especial son palpables en la galería de imágenes, con un aspecto de lo más llamativo y sugerente. Su frontal cambia de fisonomía para lograr una estampa impresionante, pero también para mejorar la refrigeración de la mecánica y los frenos a la vez que reduce las fuerzas ascensionales provocadas por el aire que pasa bajo el vehículo. También las llantas exclusivas, las taloneras, el paragolpes trasero y el spoiler sobre la luneta hacen que este Golf no sea sólo el más potente, también el más radical.

En el interior lo primero que llama la atención son los excepcionales asientos deportivos. Su anatomía es perfecta para ajustarse al cuerpo humano y mantenerlo sujeto frente a las enormes aceleraciones laterales que es capaz de soportar en curva esta edición especial. Su tapicería es un guiño a la del GTi original, con el característico diseño ajedrezado.

VW Golf GTi Clubsport 201512
Los formidables asientos tienen la tapicería similar a la del modelo original.

Las suspensiones han sido puestas al día para acomodarse a las enormes llantas, que deben ser capaces de albergar los discos de freno sobredimensionados.

El motor 2.0 TSi sobrealimentado pasa de 265 a 290 CV gracias a una función de sobrepresión cuando se pisa el acelerador a fondo. Este pico de presión en el soplado del turbo y en la inyección de gasolina permiten que el Golf Clubsport sea capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos. Este motor, unido a la caja de cambios DSG de 6 velocidades con función Launch Control es capaz de catapultar al Golf en un tiempo récord hasta los 200 km/h y sería capaz de rozar la barrera de los 300 km/h, pero han considerado oportuno limitar electrónicamente la velocidad máxima a 250 km/h, un pacto entre caballeros alemanes. Esta velocidad también está limitada en las versiones con cambio manual de 6 velocidades.

En lugar de implantar el eficaz sistema de tracción total de reparto variable Haldex, Volkswagen a preferido mantenerse fiel al GTi original y el Clubsport sólo dispone de tracción al eje delantero, como el Seat León Cupra. Para digerir toda esta caballería (y par motor), este GTi cuenta con diferencial delantero de deslizamiento limitado y función XDS+ (envía el par a la rueda exterior de la curva, que tiene más adherencia) para reducir el subviraje.

El precio de esta versión tan exclusiva del VW Golf GTi Clubsport en Alemania es de 34.500 euros con cambio manual, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta tanto sus prestaciones como el hecho de ser un tope de gama, de modo que su equipamiento de serie es muy competo.

El VW Golf GTi Clubsport en vídeo

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com