*

Alfa Romeo 4C Spider, espectáculo sobre ruedas15

Alfa Romeo 4C Spider, espectáculo sobre ruedas

4 marzo, 2014, modificada el 15 enero, 2015 por

Alfa da una nueva vuelta de tuerca al 4C presentando su versión descapotable. Lo hace, como no podía ser de otra forma, en el Salón de Ginebra. Cuenta en el apartado mecánico con el mismo motor que la versión Coupé, es decir, un propulsor de 1,7 litros con 240 CV de potencia.

Alfa Romeo 4C Spider, espectáculo sobre ruedas15

Un coche que acelera de 0 a 100 en 4,5 segundos no anuncia buenas intenciones. Y si a este dato le adjuntamos una sola imagen del Alfa Romeo 4C Spider, será difícil que de inmediato no nos entren unas ganas locas de tenerlo.

El Alfa Romeo 4C Spider cuenta con una espectacular doble salida de embrague.15
El Alfa Romeo 4C Spider cuenta con una espectacular doble salida de embrague.

Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, destacan en su diseño la capota de tela y el marco del parabrisas de carbono, que juega el doble papel de rigidez estructural y aerodinámica. Como en su versión coupé, la búsqueda de soluciones de diseño inéditas por parte de los responsables también se plasma en los nuevos faros delanteros de carbono o en las llantas de aleación (de 18 pulgadas delante y 19 detrás).

La sencillez del diseño y de los materiales también caracteriza el interior, donde todo ha sido concebido y dirigido a maximizar la experiencia de conducción. Destaca inmediatamente la fibra de carbono utilizada en la realización de la célula central, a la vista para resaltar la sensación de singularidad, ligereza y tecnología. Además, para mejorar aún más la singularidad de la versión spider, los diseñadores de Alfa Romeo han optado por una tapicería de cuero especial.

El Alfa Romeo 4C Spider mide unos 4 metros de largo y tiene una distancia entre ejes inferior a 2,4 metros. Medidas que por una parte resaltan las cualidades de compacidad del vehículo y, por otra, acentúan sus características de agilidad. Gracias al trabajo de los diseñadores, el vehículo alcanza máximos niveles de eficiencia aerodinámica, registrando un coeficiente de sustentación negativa que contribuye a aumentar la estabilidad a altas velocidades.

Estructura reforzada con elementos de carbono

La longitud del Alfa Romero 4C Spider ronda los 4 metros.15
La longitud del Alfa Romero 4C Spider ronda los 4 metros.

Comparado con el coupé, el Alfa Romeo 4C Spider incrementa ligeramente su peso debido a los refuerzos estructurales necesarios para cumplir la normativa de seguridad establecida para vehículos descapotables. Pero al ser la ligereza uno de los puntos fuertes más evidentes del modelo original, los diseñadores han logrado contener el inevitable aumento de peso (unos 60 kg más), utilizando carbono en los elementos adicionales como la barra antivuelco, el alerón y el marco del parabrisas.

Destaca también el nuevo sistema de escape central de doble etapa con terminales de titanio, que entre sus características más interesantes encontramos la válvula de activación eléctrica con tecnología inalámbrica: con solo pulsar la tecla del salpicadero se produce la apertura total de la válvula de escape, que contribuye a mejorar las prestaciones y a enriquecer el vehículo con un sonido potente e inconfundible.

Alfa Romeo 4C Spider: motor 1.7 de 240 CV

Alfa confirma el mismo motor para el Spider que en la versión coupé: el 4 cilindros 1750 Turbo de gasolina con su innovador bloque de aluminio, que permite ahorrar 22 kg, y sistemas de admisión y escape específicos mejorados para resaltar aún más la deportividad del vehículo. También se han incorporado soluciones técnicas como la inyección directa de gasolina, el doble variador de fase continuo, el turbocompresor y el revolucionario sistema de control denominado “scavenging” que elimina el “turbolag”.

La estructura necesaria para la capota aumenta ligeramente el peso del 4C Spider respecto de la versión coupé.15
La estructura necesaria para la capota aumenta ligeramente el peso del 4C Spider respecto de la versión coupé.

El propulsor de este 4C se combina con el cambio automático de doble embrague en seco Alfa TCT, de peso contenido y velocidad de actuación extrema. El cambio también puede controlarse en modo secuencial mediante las levas del cambio situadas detrás del volante.

En cuanto a prestaciones, hablamos como hemos dicho antes de una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos, siendo su velocidad máxima superior a 250km/h. Todo esto también se logra mediante una distribución equilibrada del peso: el 40% en el eje delantero, el 60% en el trasero.

Además de las prestaciones absolutas, el Alfa Romeo 4C Spider se distingue por su maniobrabilidad. Según sus creadores es posible disfrutar plenamente del vehículo en cualquier situación y no solo cuando se conduce en un circuito. Para este descapotable Alfa Romeo se ha realizado un sistema de control evolucionado con suspensiones deportivas, un sistema de frenos de discos autoventilados, unos neumáticos con diámetro diferenciado y una dirección directa.

Autor: Autocasión

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...