*

Al volante: Volvo V40 Cross Country14

Al volante: Volvo V40 Cross Country

30 Julio, 2014, modificada el 31 Julio, 2014 por

Piensa en la marca sueca que propugna seguridad por excelencia. Efectivamente, Volvo es la primera que se te viene a la cabeza… y no es por casualidad: el fabricante tiene como objetivo que ninguna persona fallezca en accidente a bordo de uno de sus coches a partir de 2020. Para ello, la tecnología es clave: ésta es la que tiene el Volvo V40.

Nuestra valoración: 8,0 Notable

8

9

8

8

8

7

Destacable

  • Comportamiento dinámico.
  • Insonorización habitáculo.
  • Calidad percibida.

Mejorable

  • Acceso plazas traseras.
  • Manejo navegador.

La seguridad en el Volvo V40

El modelo más vendido de Volvo en España es el V40, también el más avanzado y seguro en la historia de la compañía. Además de las mejoras que está incorporando, como los nuevos motores Drive-E (con 190 CV, un cambio de 8 velocidades y un consumo anunciado de 3,3 l/100 km), cuenta con un precio que comienza en los 20.190 euros -con oferta aplicada- y toda la herencia del fabricante en lo que a seguridad se refiere. Eso le hizo lograr una marca histórica: la puntuación más alta otorgada por Euro NCAP, el organismo que examina la protección de los vehículos a sus ocupantes. Y lo consigue con elementos como éstos.

Airbag de peatones: dotado de una unidad de mando independiente de las del resto de los airbags del vehículo, detecta al peatón mediante unos sensores que miden el peso y el tiempo de presión, con el fin de distinguirlo de otro tipo de objeto. Si es necesario, despliega el airbag, que siempre deja una zona de visión libre para el conductor. El capó es de aluminio para minimizar los daños.

City Safety: este sistema de radar y cámara “lee” constantemente lo que ocurre delante del coche, interpreta estas imágenes y frena si “entiende” que existe un riesgo de colisión.

Dichos radar y cámara pueden trabajar juntos o por separado para ofrecer:

  • Sistema de alerta a la colisión.
  • Detección de señales de tráfico.
  • Luces largas activas.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Control de embotellamientos (Queue Assist), que frena el coche para evitar la colisión.
  • Alerta de distancia de seguridad.

Sistema BLIS: este dispositivo, que detecta los objetos en el ángulo muerto, ya no integra los sensores en el retrovisor, sino que coloca los radares en la parte trasera. Su antena cubre unos 70 metros por detrás del coche.

Volvo V40 Cross Country14
El muestrario de sistemas de seguridad casi apabulla al principio.

Volvo OnCall

Entre las funciones de seguridad también se encuentra el Volvo OnCall, que alerta a los servicios de emergencia y localiza el coche en caso de accidente. Bien, esto no es nuevo; la marca trabaja con esta función desde 2007 en España… Pero lo que sí estrena es la aplicación del mismo nombre que permite acciones adicionales.

Disponible para Android e iOs, la “app” Volvo OnCall posibilita la comunicación con el vehículo. Además de ver en tu smartphone o tablet los datos del ordenador de viaje (consumo, autonomía, kilómetros, trayecto realizado…), te dirá si te has dejado alguna puerta o ventanilla abierta y, en el caso de los nuevos motores D4, te permitirá ponerlos en marcha para activar el sistema de calefacción o aire acondicionado antes de que llegues al coche. Por supuesto, también podrás localizarlo si has olvidado dónde está aparcado; para reducir el margen de error del GPS, es posible solicitar un par de toques de claxon, con el fin de identificar más fácilmente su sitio exacto (por ejemplo, en un centro comercial).

Volvo OnCall también es necesario para componer una red wifi con potencia suficiente para los ocupantes del vehículo, aunque la conectividad también puede realizarse mediante Bluetooth o una tarjeta SIM con tarifa de datos (precisamente, la que generará dicha red wifi). Así, es posible acceder a un nuevo mundo de aplicaciones -se ha buscado un uso intuitivo y sencillo- que nos conectan con Internet: meteorología, canales de radio y emisoras de todo el mundo, opiniones de usuarios sobre determinados lugares… Todo está en tu coche.

Te puede interesar...

Autor: Autocasión

2 Comentarios

Mali 30 Julio, 2014

EN la ficha técnica pone q pesa 1.500 kg, pocos me parecen para ser 4×4 y tener todo ese equipamiento

Adrian 13 Octubre, 2014

He tenido ocasión de probarlo y me ha sorprendido mucho, especialmente la comodidad de los asientos delanteros. Le recomendaría a cualquiera que tenga problemas lumbares como yo que se siente en este coche antes de decidirse por otro modelo similar. Además de que su diseño es muy atractivo e incluye de serie en toda la gama elementos como el sistema anti-colisión (no recuerdo exactamente como se llama, algo así como safe-city…).
Lo primero que me llamó la atención fue su precio, que para tratarse de una marca Premium, me ha parecido bastante mejor que otros modelos con los que compite en el mercado. Además que es un coche que se ve muy poco en las carreteras españolas, lo que le añade cierta exclusividad.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com