*

Abarth 124 Spider Scorpione en el Salón de Ginebra 20176

Abarth 124 Spider Scorpione en el Salón de Ginebra 2017

3 marzo, 2017 por

El Abarth 124 Spider es uno de esos coches que evoca unos años de lo más excitantes mirando hacia el pasado pero teniendo claro que la clave es el futuro. Así es esta serie especial de uno de los spider más seductores del mercado.

Abarth 124 Spider Scorpione en el Salón de Ginebra 20176

El nuevo Abarth 124 Spider es un automóvil adrenalítico y poco convencional, destinado a convertirse en un icono del placer de conducción que emocionará a aquellos que se sienten al volante. Diseñado en colaboración con la escudería Abarth, asegura el dinamismo audaz y el placer de conducción que solo un auténtico roadster puede brindar.

Una demostración de la excelencia técnica enfocada al comportamiento en carretera es el diferencial mecánico autoblocante de serie. Se trata de un equipamiento típico de los vehículos deportivos de alta gama, que hace hincapié en el carácter del nuevo Abarth 124 Spider. Las masas se concentran dentro de la distancia entre ejes, gracias también al motor instalado detrás del eje delantero, para garantizar una agilidad óptima y una mayor sensación de conducción. La mecánica sofisticada y el uso de materiales especiales hacen posible limitar el peso a solo 1060 kg, para una relación peso/potencia de 6,2 kg/CV, la mejor de su clase; por otra parte, la distribución óptima del peso asegura una respuesta noble y emocionante.

En el stand, el público podrá admirar dos ejemplares. El primero de color pastel “Blanco Turini 1975” y capó en negro mate, un acabado que recuerda el histórico Abarth 124 Rally y que tenía la función de disminuir el reflejo del sol en el piloto. Los demás colores disponibles en la gama son el pastel “Rojo Costa Brava 1972” y los metalizados “Negro San Marino 1972”, “Azul Isola d’Elba 1974” y “Gris Portogallo 1974”: estos nombres son un homenaje a los prestigiosos éxitos obtenidos por la marca en el mundo de los rallies. El interior cuenta con asientos de piel roja y negra, y el salpicadero y el túnel central se tapizan de Alcántara, un material técnico utilizado en el mundo de las carreras para disminuir los reflejos en el habitáculo y aumentar la concentración del piloto en la conducción.

El segundo ejemplar expuesto es, en cambio, la nueva serie especial Scorpione, una versión diseñada para esos clientes que buscan la pura esencia del placer de conducción. En el stand se expone en carrocería “Negro San Marino 1972” con detalles en “Gris Forgiato”. También está disponible en “Blanco Turini 1975”.

El interior cuenta con detalles exclusivos.6
El interior cuenta con detalles exclusivos.

La versión Scorpione mantiene todas las características mecánicas y prestacionales del 124 Spider y se caracteriza por asientos de piel y microfibra de color negro, diseñados para garantizar la máxima sujeción.
Bajo el capó de ambos vehículos expuestos, un potente y fiable motor turbo de cuatro cilindros de 1.4 litros con tecnología MultiAir. El motor desarrolla 170 CV (unos 124 CV por litro) y 250 Nm de par, con una velocidad máxima de 232 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos con cambio manual de seis velocidades. Además, puesto que el sonido del motor es un elemento clave en todos los vehículos Abarth, el equipamiento de serie incluye el escape Record Monza con sistema Dual Mode que permite cambiar el recorrido de los gases de escape en función de su presión, garantizando un suministro siempre lineal de potencia y par, y generando además un sonido intenso y profundo. El Spider está disponible con cambio manual de 6 velocidades y también con cambio automático secuencial deportivo Esseesse. Las suspensiones del Abarth 124 Spider utilizan un esquema de cuadrilátero alto delante y una arquitectura Multilink de 5 brazos detrás. La configuración se calibra específicamente para mejorar la estabilidad en curva y al frenar. La respuesta de conducción en la dirección se ha optimizado mediante un calibrado deportivo específico del sistema de servoasistencia.

El nuevo Abarth 124 Spider también incluye numerosos y avanzados dispositivos de seguridad, tanto activa como pasiva. Además del ABS, es de serie el EBD, que regula la distribución de frenado entre el eje delantero y trasero, minimizando así la distancia de frenado y garantizando la alineación correcta en todas las condiciones de carga del vehículo. Por supuesto también es de serie el ESC, para un control excelente del vehículo en todas las condiciones de marcha, en particular en situaciones críticas, en caso de nieve, hielo o asfalto deteriorado. Todos estos dispositivos pueden ajustarse en dos niveles o desactivarse por completo al conducir en circuito, para que el piloto pueda sacar el máximo partido al gran equilibrio y a las capacidades dinámicas del Abarth 124 Spider y disfrutar plenamente de una sensación de conducción pura y directa.

Los interiores de ambos ejemplares reflejan el ADN Abarth, con un enfoque global orientado a garantizar una ergonomía perfecta. Los asientos son envolventes y al mismo tiempo muy cómodos y mantienen al conductor en una posición de conducción ideal, más baja y lo más retrasada posible, para poder detectar mejor cualquier movimiento lateral del vehículo. Además, los mandos están perfectamente en consonancia con la configuración deportiva del vehículo: la posición de los pedales, el volante vertical y la palanca de cambios corta garantizan una experiencia de conducción sumamente divertida. El salpicadero cuenta con un gran cuentarrevoluciones con fondo rojo en posición central, frente al piloto, y con un sistema de arranque de botón sin llave.

El confort está garantizado por los asientos térmicos, de serie en la versión con asientos de piel, además de por el excelente aislamiento que proporciona el parabrisas acústico, la luneta antirruido y la capota de doble capa.

Esta última se ha diseñado para que pueda abrirse y cerrarse con una sola mano desde la plaza del conductor y en pocos segundos. Tras guardarla detrás de los asientos, no ocupa espacio en el interior del maletero.

Ambos vehículos expuestos se equipan con el Pack Sound Plus, que incluye radio con pantalla táctil de 7″ y un sofisticado sistema de audio Bose, provisto de un subwoofer y 8 altavoces, dos de ellos incorporados en los reposacabezas para una acústica perfecta. También se ofrece el Pack Visibility Plus que incluye faros full LED adaptativos, autonivelantes y automáticos, luces diurnas de LED, sensor de lluvia, sensor de luz, lavafaros y sensores de aparcamiento traseros.

Kits de transformación

El frontal está claramente inspirado en el modelo original.6
El frontal está claramente inspirado en el modelo original.

Con motivo del Salón de Ginebra, en el stand del Escorpión también se podrá admirar la nueva gama de kits de transformación y accesorios Abarth. Prestaciones, potencia del motor, maniobrabilidad y personalización al puro estilo Abarth son las estrellas de esta nueva gama post-venta. Hay tres nuevas ofertas de transformación previstas para el Abarth 595, todas expuestas en la vitrina presente en el stand.
El “Kit de transformación 160 CV” destaca el carácter de este vehículo Abarth y asegura un incremento de potencia de 145 a 160 CV. La transformación del vehículo también incluye suspensiones delantera y trasera Koni, muelles rebajados delanteros y traseros Eibach, pastillas de freno Ferodo y emblema exterior “Abarth Elaborazione”, todo brindado al cliente en una nueva y específica caja de madera, heredera de la emblemática caja de transformación Abarth.

El “Kit de transformación 180 CV” para el 595 Turismo permite obtener el máximo nivel de prestaciones: de 165 a 180 CV y detalles técnicos de excelencia como la suspensión delantera Koni, los discos de freno delanteros flotantes con pinzas monobloque rojas Brembo, las pastillas de freno Ferodo, el emblema exterior “Abarth Elaborazione” y una nueva caja de transformación dedicada al mundo de las prestaciones
El “Kit Sistema de Escape Record Monza” se presenta ahora en una caja de transformación con un tamaño específico. El silencioso del Escorpión celebra el récord de velocidad obtenido por Carlo Abarth en el histórico circuito italiano y su sonido potente y agresivo es el resultado de una combinación perfecta entre la tecnología Dual Mode, con cuatro terminales, y un diseño atractivo.
Los nuevos kits de transformación se añaden a los demás componentes presentes que consolidan el ADN de la marca: llantas Esseesse ultraligeras en color blanco o titanio, tapas de los retrovisores, cubremontantes y franja del salpicadero de fibra de carbono, pomos del cambio, cantoneras y pedales en material técnico, del aluminio al carbono. Un conjunto de contenidos técnicos que permite que cualquiera pueda personalizar su vehículo Abarth de manera emblemática y prestacional.

Racing

El 124 Abarth debutó en el Mundial de Rallys.6
El 124 Abarth debutó en el Mundial de Rallys.

En la última edición del Mundial del Automóvil debutó, por sorpresa, el nuevo Abarth 124 Rally, expuesto en el stand de la marca del Escorpión. Después de un año, el nuevo automóvil ha obtenido un excelente rendimiento durante las pruebas. En pocos días se inicia el Trofeo Abarth 124 Rally, organizado en 7 circuitos italianos, con el primer evento fijado del 17 al 19 de marzo en Rally Il Ciocco, Toscana.
La primera edición del Trofeo Abarth 124 Rally se añade a la novena temporada del Trofeo Abarth en pista, que cuenta con los Abarth 695 Assetto Corse Evoluzione y los Abarth 595 OT, y a la Coppa Abarth Classiche, destinada a pilotos de los históricos vehículos del Escorpión que disputan los rallies. Abarth también sigue proporcionando sus motores T-Jet de 160 CV a los monoplaza de Fórmula 4 de los campeonatos italiano, alemán, de Europa del Norte y de la Península Ibérica, así como de los Emiratos Árabes Unidos. Una temporada completa, con la participación de todos los sectores del automovilismo histórico, con una referencia tecnológica muy precisa respecto a la producción en serie. Toda la gama tiene una versión racing, destacando la estrecha relación entre la experiencia en carreras y el desarrollo del vehículo de serie.

Con el Trofeo Abarth 124 Rally, la marca del Escorpión ofrece un trofeo promocional muy innovador, gracias a un automóvil que representa una gran novedad. De hecho, el Abarth 124 Rally rompe los esquemas, combinando espectáculo y tecnología: la tracción trasera asegura espectáculo y, gracias a un preciso trabajo de desarrollo, alcanza prestaciones absolutas de altísimo nivel, como se ha demostrado recientemente en el Rally de Montecarlo, disputado en condiciones muy difíciles, con mucho hielo y mucha nieve en la carretera. Situaciones no ciertamente favorables a una tracción trasera, pero que han permitido a los tres pilotos particulares inscritos en la carrera obtener resultados excepcionales.

El vehículo se ha homologado en la clase R-GT y, por tanto, puede tomar parte en carreras nacionales e internacionales. El Trofeo Abarth 124 Rally se divide en 7 rallies, 6 de los cuales forman parte del campeonato italiano. De esta manera, los que participan en el Trofeo también pueden competir por el inédito título italiano de la clase R-GT.

Los premios son muchos y se incluyen galardones para la clasificación general, los sub-23 y por equipos. Todos los premios de 5000 euros para el primer clasificado, 4000 euros para el equipo y 2000 euros para los sub-23 son acumulables. El reglamento establece que se otorguen premios en cada categoría a los 3 primeros puestos tanto por carrera como generales. De hecho, la auténtica novedad de los premios es la inclusión de un galardón para los equipos mejor clasificados con un premio final de 30.000 euros. Para el ganador de la clasificación Sub-23 se ha previsto que participe en el Rally de Monza 2017 con el 124 Rally oficial Abarth. También se han previsto el súper curso federal ACI Sport y un “mater rally” organizado directamente por la escudería Abarth. El ganador de la clasificación general absoluta recibirá como premio un ejemplar del nuevo Abarth 124 Spider de carretera.

Además de los modelos, la marca ofrece accesorios de lo más evocadores.6
Además de los modelos, la marca ofrece accesorios de lo más evocadores.

Organizando directamente el Trofeo, Abarth ofrecerá a los inscritos un conjunto de servicios para facilitar el trabajo de los equipos: de hecho, en carrera se ofrecerá un servicio de asistencia de recambios, con la presencia de ingenieros que prestarán su asesoramiento durante la carrera. También se equipará un zona de recepción con catering y animación destinada a los pilotos y a sus equipos. Se ofrecerá una amplia cobertura mediática, con una oficina de prensa y TV específica y una serie de iniciativas en los medios de comunicación sociales más importantes.

Toda la información sobre el Trofeo Abarth 124 Rally está disponible en la página racing.abarth.com o contactando con el equipo de carreras de Abarth en la dirección 124rally@abarth.com.
El auténtico punto fuerte del campeonato es el Abarth 124 Rally. Un auténtico coche de carreras, equipado y transformado directamente por Abarth y vendido listo para correr al precio de 140.000 euros.
El briefing, que ha guiado el desarrollo, ha establecido los elementos clave del vehículo:

  • un vehículo ligero y con una distribución de peso perfecta;
  • un motor potente y fiable, y prestaciones de alto nivel;
  • entrada en curva fulminante y ausencia de subviraje;
  • gran tracción en todas las condiciones;
  • la diversión de una tracción trasera combinada con tecnologías de última generación;
  • un vehículo fácil de gestionar por los equipos y los técnicos, con un coste de gestión reducido.

El motor es el 1800 cm3 turbo, de dos árboles e inyección directa. Gracias a los diferentes mapas seleccionables, asegura una potencia de hasta 300 CV a 6500 rpm y una curva de par óptima, elemento fundamental para permitir al piloto el equilibrio con la dirección y el acelerador en sobreviraje. Las prestaciones son de infarto y las impresionantes aceleraciones se destacan con un sonido pleno y envolvente. Además, para mejorar aún más las prestaciones, el motor se combina con un rápido cambio secuencial de 6 velocidades con levas de cambio y la tracción también está garantizada por el diferencial mecánico autoblocante.

Los rallies someten a los vehículos a esfuerzos extremos; por esta razón, el excelente esquema mecánico del vehículo de serie se ha desarrollado aún más: el cuadrilátero alto delantero y el multilink trasero incluyen una cinemática optimizada y ahora se han montado sobre subchasis específicos que aseguran al mismo tiempo una mayor resistencia mecánica y una drástica reducción de peso, mientras que las articulaciones metálicas garantizan la más alta precisión de marcha.

Para garantizar el máximo agarre en cualquier superficie de la carretera y adaptarse a las diferentes etapas especiales, los ingenieros de la escudería han prestado gran atención al establecer las posibilidades de configuración de las suspensiones, que incluyen una amplia regulación de los ángulos característicos, una mayor carrera para superficies difíciles y, sobre todo, amortiguadores hidráulicos de cuatro vías que permiten configurar de manera sumamente precisa el comportamiento en compresión y extensión, y la respuesta a frecuencias altas y bajas, favoreciendo las sensaciones del piloto.

La mecánica de primer orden ha requerido un sistema electrónico de nueva generación, para asegurar las máximas prestaciones en carretera y para optimizar peso y espacio ocupado.

Gracias al alto nivel de integración, todos los controles principales están agrupados ergonómicamente en el volante; de esta manera el piloto puede, por ejemplo, elegir las diferentes calibraciones del motor y del sistema antilag o seleccionar el modo de uso del control de tracción, desde el modo diseñado para etapas especiales sobre asfalto con una alta adherencia hasta el modo diseñado para asegurar las máximas prestaciones incluso en condiciones de baja adherencia.

Los ingenieros de la escudería han prestado gran atención al mantenimiento del vehículo y a la contención de los costes por kilómetro, para permitir que muchos pilotos emergentes o pilotos amateur puedan acceder al mundo de los rallies, interpretando de la mejor manera el espíritu de Carlo Abarth. Un vehículo de rally moderno debe diseñarse no solo para garantizar las máximas prestaciones, sino también para permitir que pilotos, probadores e ingenieros puedan confiar en un medio mecánico que cumpla todas sus expectativas y se adapte a múltiples usos y situaciones. Es por eso que el nuevo Abarth 124 Rally brindará la posibilidad de elegir diferentes configuraciones y ajustes, desde aspectos puramente mecánicos, como la alineación para superficies de tierra, hasta la elección del color de carrocería, para recordar los inolvidables triunfos del Escorpión en los rallies de todo el mundo.

El vehículo se ha diseñado pensando desde el principio en facilitar las intervenciones en carrera y en reducir los costes de gestión. Por ejemplo, los subchasis de las suspensiones ya están preparados para el montaje de la alineación para superficies de tierra, con una doble posición de fijación de los brazos. Esta alineación no requiere la sustitución de las pinzas, sino un montaje específico.

Por último, el código SE139 del proyecto tiene sus raíces en el corazón mismo de la historia de la marca, refiriéndose directamente a Carlo Abarth. De hecho, la abreviatura SE significa “Sports” y “Experimental”, en conexión directa con los valores Abarth de producción artesanal y progreso técnico. En cambio, el número progresivo 139 recuerda que en 67 años de historia, Abarth ha desarrollado un promedio de dos proyectos de carreras al año: un logro excepcional del que pocos fabricantes de automóviles pueden presumir.

Todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2017

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...