El nuevo Peugeot 508 RXH, con tecnología Hybrid4

Probamos el nuevo Peugeot 508 RXH

27 Feb 2012   |  Por

Antes de que llegue al mercado (lo que ocurrirá en mayo o junio), Autocasion.com ya se ha puesto tras el volante del nuevo Peugeot 508 RXH, que tendrá un precio de 41.500 euros. Tracción total y un motor híbrido diésel son sus principales características, pero ¿cómo se traduce esto sobre el asfalto (y fuera de él)? Sigue leyendo y lo sabrás.

¿Te ha gustado?

0 comentarios
4.0
5/5 Votar (2)

Cuatro modos de conducción para el Peugeot 508 RXH

La marca francesa anuncia un claro compromiso medioambiental en la presentación del Peugeot 508 RXH: es la primera automovilística que utilizó el filtro de partículas, está concentrada en la reducción de emisiones de CO2 y cuenta con un propulsor micro híbrido diésel (e-HDi). La tecnología Hybrid4 da un paso más allá y añade la tracción total a los modelos dotados con un motor eléctrico y otro de gasóleo 2.0 HDi; Peugeot tendrá tres ejemplos en 2012 y entre ellos estará el 508 RXH, que ya ha pasado por nuestras manos.

Nace para competir en un segmento en el que hay rivales tan potentes con el Audi A4 Allroad, al que el Peugeot 508 RXH hace frente con la “hibridación” y con una imagen “retocada” (la altura al suelo es 50 mm superior a la del 508 SW; llega a los 184 mm, mientras que las vías se han ensanchado 40 mm, hasta los 1.592 en el eje delantero y 1.564 en el trasero). Una parilla más grande, los refuerzos de la carrocería y, sobre todo, las tres tiras de luces diurnas tipo LED, en forma de garra (es el primer Peugeot que utiliza este recurso distintivo en su frontal), nos dicen que estamos ante un vehículo especial, robusto… y enorme: mide 4,82 metros de longitud, pero es tan musculoso que casi parece más grande.

Tres, dos, uno… ¡Rodando con el Peugeot 508 RXH!

Al entrar en el Peugeot 508 RXH, se respira un ambiente propio de vehículos de gama alta (ya sabes, los conocidos como “premium”): cuero en los asientos -calefactados-, navegador, techo panorámico de cristal, head-up display… Todo viene de serie y pretende justificar los 41.500 euros que cuesta. Entre la profusión de botones y mandos que se concentran en la consola y el túnel central, llama la atención la pequeña “palanca de cambios”, apenas un pomo (al estilo del Toyota Prius) que se desplaza mínimamente para seleccionar el punto muerto, la marcha atrás o la posición “D”: nos vamos.

No te pierdas el vídeo del Peugeot 508 RXH


Al pulsar el botón de arranque (a la izquierda del volante), no se percibe ningún cambio. El motor eléctrico, silencioso como un gato, puede trabajar en solitario hasta los 50 km/h y proporciona una autonomía de 3 o 4 kilómetros. Por supuesto, como en todo sistema híbrido que se precie, las baterías se van recargando en las deceleraciones y un dispositivo Stopt&Start de última generación se encarga de que la energía no sea malgastada.

Salimos del aparcamiento y… Un momento, aquí hay algo raro. El reloj que debería marcar las revoluciones del motor ha sido sustituido por otro que indica el porcentaje de carga de la batería (también representado, mediante dibujos, en la pantalla central). Bueno, todo es cuestión de acostumbrarse.

Peugeot 508 RXH carretera

En carretera, el Peugeot 508 RXH es cómodo y aplomado.

En la primera glorieta, con mucho tráfico, piso el acelerador para que empiecen a trabajar los 200 CV de los propulsores térmico y eléctrico. Pero hay que mover 1.770 kilos y el 508 RXH no sale con el ímpetu esperado. Tras un corto trayecto por la ciudad (compruebo dos cosas: el silencio es la nota dominante y, a pesar de lo aparatoso que parece, este Peugeot puede girar en calles estrechísimas), salgo a la autopista, donde me esperan todas las bondades de este sistema: suavidad, una potencia que se nota -ahora que ya lo hemos “lanzado”- y un consumo muy reducido que puede mejorar con la eco-conducción, la optimización del modo eléctrico, la recuperación de energía y el modo “Auto” (un poco más abajo te explico qué es). Si a ello le sumas una dirección y frenos correctos y un chasis muy cómodo, tienes un coche para viajar kilómetros y más kilómetros… Sin dejarte el sueldo en combustible.

¿Qué significa Hybrid4?

Tras el Peugeot 3008 Hybrid4, el 508 RXH es el segundo representante de la marca gala que monta este sistema. ¿En qué consiste?

  • Cuatro ruedas motrices.
  • 200 CV (163 del motor diésel y 37 del eléctrico).
  • Caja de cambios manual secuencial pilotada de seis marchas.
  • Modo 100% eléctrico.
  • Gasto de combustible: 4,1 l/100 km.
  • Emisiones CO2: 107 g/km.

Ambos propulsores pueden funcionar juntos (por ejemplo, ante una fuerte pendiente) o por separado, dejando al diésel los trayectos por carretera y al eléctrico, las ciudades o las condiciones en las que no se requiere un rendimiento fuerte. Éste también apoya la labor de la caja de cambios, permitiendo que las transiciones entre las marchas sean más suaves. Te aseguro que se nota, incluso en modo manual: los clásicos “tirones” de esta transmisión automática se han atemperado mucho.

La tracción total en el Peugeot 508 RXH

Peugeot 508 RXH dinámica

Puede funcionar en modo 100% eléctrico durante cuatro o cinco kilómetros.

El motor eléctrico se sitúa en el eje trasero y el térmico, en el delantero; cada uno de ellos mueve su tren correspondiente, lo que permite un mejor reparto de pesos (es notable el aplomo con el que rueda este Peugeot 508) y la adopción de un sistema de tracción total. La marca gala sabe que la mayoría de los compradores de este coche -se prevén unas ventas de 700 unidades en España- no lo utilizará para subir y bajar fuertes pendientes fuera del asfalto… Aun así, quiso demostrar que puede: durante la presentación, un pequeño circuito off-road puso a prueba la capacidad del 508 RXH, que superó pendientes y bajó cuestas con desniveles imposibles casi sin “despeinarse”.

Para hacerlo, el selector del modo de conducción estaba en la posición “4WD”, en la que el par se reparte de tal forma que puede enviarse el 40% de la fuerza al eje trasero a baja velocidad, aunque el ratio varía en función de la adherencia y la velocidad. Es el motor eléctrico el que se encarga de este tren posterior, pero no importa que se vacíen las baterías: las cuatro ruedas motrices están siempre disponibles gracias a un alternador que entra en acción si es necesario.

Además, existen otros tres modos de conducción:

  • Auto:  Combina de forma óptima los motores térmico y eléctrico, y aprovecha la tracción delantera, total o la “impulsión” eléctrica según lo requiera la situación; así, logra las mejores cifras de consumo y emisiones. Por ejemplo, en ciudad es posible emplear sólo el propulsor eléctrico en 2/3 del recorrido, según Peugeot.
  • ZEV: “Zero Emission Vehicle”. El 508 RXH funciona sólo con el motor eléctrico hasta los 60 km/h durante unos 4 km. Para ello, es necesario que las baterías estén cargadas al 50%; cuando baja de ese porcentaje, regresa al modo Auto.
  • Sport: Aquí, mandan las prestaciones, por lo que los cambios de marcha son más rápidos y se realizan a regímenes más elevados de la mecánica. La suma de los dos propulsores genera un efecto “Boost” que reparten al suelo las cuatro ruedas motrices. En este modo, el paso de 0 a 100 es de 8,8 segundos (9,5 normalmente).

Ficha técnica del Peuget 508 RXH

  • Potencia: 200 CV (163 CV motor diésel+37 CV motor eléctrico)
  • 0 a 100 km/h: 9,5 seg.
  • Velocidad máxima: 213km/h
  • Gasto medio de combustible: 4,1 l/100 km
  • Precio: 41.500 euos

¿Será tu próximo coche?

Hablemos claro: los 41.500 euros que cuesta el Peugeot 508 RXH “escuecen” un poco. Sin embargo, hay que tener en cuenta que te lo llevas “alicatado hasta el techo” (es decir, con un equipamiento en el que no falta nada) y que el plus de la tecnología híbrida te hará ahorrar carburante. Si además me dices que no te gustan los todocamino/SUV o monovolúmenes habituales y te atrae más la estética SW o “familiar” en un coche, como ocurre en el resto de Europa, yo le daría una oportunidad: hay sitio para casi todo en su amplio maletero y los pasajeros de las plazas traseras serán tratados como reyes. Por si te falta un “empujoncito”, ahí va un “secreto: la idea de incluir el motor eléctrico en el eje trasero abre la puerta a asociar el sistema Hybrid4 a otras mecánicas y plataformas… ¿Ves un Peugeot híbrido en tu vida próximamente?

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Peugeot 508, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Peugeot 508, puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Y si lo prefieres de ocasión… Consulta la oferta de Peugeot 508 de ocasión en Autocasion.com.

¿Te ha gustado?

0 comentarios
4.0
5/5 Votar (2)

Tu opinión cuenta

Haz un comentario
0 comentarios
¡Gracias por votar (5/5)!
(2 votos)

Aún no se ha publicado ningún comentario.
 







Infoempleo.comTrabajo y formación

Pisos.comVenta de pisos

AbcNoticias

TusAnuncios.comClasificados

Mujerhoy.comActualidad y tendencias

Finanzas.comHipotecas y préstamos

© 2000-2014 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.