*

3 años para reconstruir el Citroën que cruzó el Sahara en 19226

3 años para reconstruir el Citroën que cruzó el Sahara en 1922

27 junio, 2016 por

En 1922 Citroën llevó a cabo una odisea cruzando el Sahara por primera vez en un automóvil. Uno de los ejemplares acaba de comenzar una reconstrucción que se prolongará durate de 3 años en la que participarán estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios y del Liceo de Oficios del Automóvil y del Transporte Château d’Epluches, en Francia.

3 años para reconstruir el Citroën que cruzó el Sahara en 19226

Cuando te contamos la historia del logo de Citroën te anticipamos que una de las genialidades de su fundador fueron sus efectistas (y efectivas) campañas publicitarias. Para demostrar la fiabilidad de sus mecánicas, André Citroën promovió varias expediciones pioneras: La Travesía del Sahara de 1922, el Crucero Negro (cruzando África) en 1924, el Crucero Amarillo (atravesando Asia) en 1931 y elCrucero Blanco (hasta Alaska) en 1934. Todos ellos abriendo una nueva ruta, sin carreteras asfaltadas y apenas sin caminos.

Para lograr tales hazañas, la marca francesa empleaba varios Citroën B2 K1. La letra K indica que empleaba el sistema de orugas patentado por el mecánico francés Adolphe Kégresse y Jacques Hinstin. El número 1 indica que se trataba de la primera serie de dicho vehículo semi-oruga. Citroën B2 K1 es un nombre de lo más frío para el primer coche capaz de atravesar el desierto del Sahara, por lo que a este pionero se le conoce popularmente como “Scarabée d’Or” (escarabajo de oro en francés), un nombre mucho más acorde con su historia.

La Travesía del Sahara en 1922.6

Esta imagen tiene casi 100 años.

Como homenaje al emblemático Scarabée d’Or, la Escuela de Artes y Oficios, el Liceo de Oficios del Automóvil y el Transporte Château d’Epluches de Francia van a llevar a cabo un trabajo de lo más atractivo: que sus alumnos reconstruyan un modelo idéntico al original.

El programa elaborado por la asociación Des Voitures & des Hommes, en colaboración con el Musée des Arts et Métiers y con Citroën Héritage consiste en:

  1. Los estudiantes de la Escuela Superior de Artes y Oficios (ENSAM) y del Liceo de Oficios del Automóvil y del Transporte Château d’Epluches, en Francia, serán los responsables de la reconstrucción de este histórico vehículo. La misión de los primeros será proyectar un modelo a escala 1:1 del Escarabajo de Oro original expuesto en el Conservatorio Citroën y realizar los planos, mientras que el segundo grupo de estudiantes tendrá que rehacer la carrocería y el motor.
  2. El lanzamiento operativo de los trabajos de reconstrucción “Scarabee d’Or, un reto para la juventud”será el 1 de septiembre de 2016, fecha en la cual el Escarabajo de Oro original será trasladado desde las instalaciones de Citroën al campus de la ENSAM.
  3. Cuando finalice la reconstrucción, cuya duración se estima en tres años, el vehículo se expondrá al público.

El “Scarabée d’Or”, en concreto, era el vehículo que encabezaba la expedición, iniciada por André Citroën y comandada por George-Marie Haardt y Louis Audouin-Dubreuil. Acompañado de otros cuatro vehículos similares, realizó la travesía del Sáhara en 21 días (del 17 de diciembre de 1922 al 7 de enero de 1923), durante los cuales llegó a recorrer 3.200 kilómetros, sin ninguna señalización, entre Touggourt y Tombuctú.

Si no quieres perderte ni un detalle de este emotivo homenaje, puedes seguir la evolución del procesoen la web del el proyecto “Scarabée d’Or, un reto para la juventud”.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...