La versión familiar del nuevo Volkswagen Golf VII llega este verano

Nuevos Volkswagen Golf VII Variant y TDi Bluemotion 2013: presentación y prueba

26 Jun 2013   |  Por

Este verano llega a los concesionarios la versión familiar del Volkswagen Golf VII, con más espacio interior, más capacidad de carga y una oferta mecánica tan amplia como la del modelo del que proviene. Sin duda, una de las opciones a tener en cuenta si estamos pensando en comprar un coche de este tipo, aunque no dejes de echar un vistazo al VW Golf TDI Bluemotion…

(22)

¿Te ha gustado?

1 comentario
5.0
4/5 Votar (5)

VW Golf Variant, con siete motores diferentes

La plataforma MQB del Grupo Volkswagen tiene un nuevo “hijo”. Hablamos del Volkswagen Golf VII Variant, la versión familiar del compacto alemán. Cuenta con una longitud de 4,562 metros, con lo que estamos hablando de un coche que es 0,31 metros más largo que la versión convencional del Golf, a la que además supera en 9 milímetros de altura. La distancia entre ejes es de 2,64 metros.

El nuevo VW Golf Variant es más largo y ligero que el anterior.

El nuevo VW Golf Variant es más largo y ligero que el anterior.

También aumenta, lógicamente, la capacidad de carga del Golf Variant, que ha ganado 100 litros respecto al anterior modelo (pesa 105 kg menos que éste). El maletero es de 605 litros, cifra que sube hasta los 1.620 litros si plegamos los asientos traseros. La zona destinada a bolsas y maletas presenta, además, una novedad interesante: una persiana que cubre el área de carga y que, además de enrollarse automáticamente en dos niveles, puede guardarse debajo del suelo del maletero en caso de necesidad.

En cuanto a las mecánicas, el Volkswagen Golf Variant ofrece siete motores diferentes entre opciones diésel y de gasolina (los mismos que en el Golf convencional), todos ellos equipados con Stop/Start y sistema de recuperación de energía. De serie, todos los propulsores contarán con caja de cambios manual -de cinco o seis relaciones-, aunque en la mayoría de ellos se podrá equipar la tecnología DSG de doble embrague, de seis o siete marchas, según el caso.

En diésel, tendremos el TDI BlueMotion de 110 CV, con un consumo homologado de 3,3 litros a los 100 km, además de los TDI de 105 y 150 CV. Estos dos últimos se pueden asociar al sistema de tracción total 4Motion. Por su parte, en gasolina contaremos con los TSI de 85, 105, 122 y 140 CV.

Vokswagen Golf Variant 2013: la prueba

La verdad es que de las carrocerías Variant derivadas de la berlina del Golf, la de la séptima generación es la que mejor integrada está en el diseño del modelo original. El nuevo VW Golf Variant resulta muy atractivo (personalmente, me gusta más que la berlina)  y en la vista frontal trasera apenas lo distinguiremos por las barras del techo.

Presentacion y prueba VW Golf TDi Bluemotion Variant, Amsterdam, Rubén Fidalgo

La carrocería Variant aporta un plus de versatilidad al compacto alemán.

Aunque la batalla no ha aumentado, el acceso a las plazas traseras es un poco más cómodo que en la berlina gracias al diseño de la puerta, que es algo más amplia y cuadrada. El resto de cotas de habitabilidad son idénticas y muy buenas dentro de su categoría.

Obviamente, donde más diferencias encontramos es en el maletero, que gana unos cuántos centímetros de longitud y, sobre todo, versatilidad. Con unas formas completamente regulares, por fin encontramos un hueco en el que guardar la cortinilla cubre objetos cuando abatimos los asientos para convertir el Golf Variant en una verdadera furgoneta, dada su amplitud. El portón abre hasta el suelo del maletero, por lo que el acceso para cargar y descargar es perfecto.

Me ha gustado el sistema de anclaje de la red separadora de carga, muy práctica si llevamos animales domésticos o bultos que podrían golpear a los pasajeros en un viaje.

Presentación y prueba VW Golf TDi Bluemotion Variant,Amsterdam, Rubén Fidalgo

Por fin cuenta con huecos donde dejar la cortinilla cuando abatimos los asientos.

A lo largo de la presentación tuve la oportunidad de probar dos motorizaciones: la 1.4 TSi de 140 CV con cambio DSG y la diésel de 110 CV con transmisión manual. Los consumos son muy similares en ambos propulsores (aunque no son muy indicativos, pues los alrededores de Amsterdam son absolutamente planos, nada que ver con nuestra accidentada orografía) y la suavidad y silencio de la mecánica de gasolina no tienen rival en el diésel, que, sin ser muy ruidoso, sí lo es más que el TSi.

Dinámicamente, no se aprecia demasiada diferencia causada por el mayor voladizo trasero; supongo que la cosa cambiará bastante con el generoso maletero cargado hasta los topes… pero la plataforma MQB vuelve a demostrarme que está muy bien resuelta en este apartado.

En definitiva, el nuevo VW Golf Variant me parece una opción más interesante que la berlina. Por un poco más de dinero tenemos un coche mucho más útil, al que podemos sacar más partido. En esta última generación, además, su aspecto es muy atractivo, nada que ver con las carrocerías de algunas generaciones anteriores, que tenían un aspecto de vehículo comercial poco llamativo.

Nuevo Volkswagen Golf TDi Bluemotion: presentación y prueba

Además de la carrocería Variant del Golf, tuvimos la oportunidad de probar la versión de bajo consumo del VW Golf TDi 110 CV, denominada Bluemotion. Este automóvil está desarrollado para reducir el gasto de combustible hasta homologar una cifra de sólo 3,2 l/100km de media, un dato excelente en una berlina compacta.

Presentación y prueba VW Golf TDi Bluemotion Variant, Amsterdam, Rubén Fidalgo

La rejilla frontal tiene menos abertura para mejorar la aerodinámica.

Para lograr esta disminución en los consumos se ha trabajado en 3 campos, complementarios al afinamiento de la mecánica:

  • Aerodinámica: con un frontal con menos entradas de aire, un pequeño spoiler trasero, suelo carenado y menor altura al suelo.
  • Rozamientos: empleando neumáticos de bajo consumo, aceites especiales de baja fricción y viscosidad en las transmisiones, separando las pastillas de freno de los discos, etc.
  • Desarrollos del cambio: se han alargado con una sexta marcha en la que a 80 km/h apenas superamos el régimen de ralentí.

Es fácil identificar el nuevo VW Golf TDi Bluemotion cuando te acercas a él, y no sólo por la cantidad de logos “Bluemotion” que lo cubren (nada menos que cuatro), sino también por su parrilla delantera, con una pieza de plástico ribeteada en azul y que reduce la entrada de aire para mejorar la aerodinámica. También el pequeño spoiler trasero sobre la luneta y la menor altura al suelo nos ayudan a saber que éste es un modelo de bajo consumo.

Presentación y prueba VW Golf TDi Bluemotion Variant, Amsterdam, Rubén Fidalgo

El VW Golf TDi Bluemotion optimiza los consumos hasta lograr 3,2l/100km

En marcha, uno no distingue esta versión de otras salvo por la caja de cambios de 6 velocidades y los larguísimos desarrollos. La verdad es que la cifra de gasto de combustible que se puede conseguir con él es espectacular. Durante la prueba, llaneando en sexta a 90 km/h (con el motor apenas a 1.300 rpm), se ven consumos por debajo de los 3 l/100 km en el ordenador de viaje. De nuevo, la orografía del lugar elegido para la presentación juega a su favor, con una altitud de un metro sobre el nivel del mar y en una planicie absoluta. Habrá que esperar a probarlo en España, con puertos de montaña en los que seguramente el voluntarioso TDi de 110 CV se verá obligado a “pedirnos” que metamos quinta para mover un desarrollo tan largo, lo que penalizará el gasto de combustible. Pero como aquí “somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario”, lo cierto es que los consumos que he podido ver en esta versión me han sorprendido gratamente.

A nivel dinámico no hay demasiadas diferencias con el resto de miembros de la gama Golf. La menor altura al suelo no implica que las suspensiones se hayan endurecido y vuelto incómodas. Aquí no se ha bajado el coche para reducir el balanceo ni el centro de gravedad buscando el mejor paso por curva… No, la intención es disminuir el espacio entre la carretera y el suelo del Golf para mermar el flujo de aire inferior y obligar a que éste pase por la parte superior del modelo, donde el nuevo frontal y el spoiler trasero pueden trabajar para reducir la fricción contra el aire.

¿Te ha gustado?

1 comentario
5.0
4/5 Votar (5)

Tu opinión cuenta

Haz un comentario
1 comentario
¡Gracias por votar (4/5)!
(5 votos)
Rubén Fidalgo 8 jul 2013·11:57

Nunca entenderé porqué en España no acaban de triunfar las carrocerías tipo familiar que además de más prácticas, muchas veces incluso son más atractivas. Desde luego las prefiero a un SUV o a un monovolumen.

 







Infoempleo.comTrabajo y formación

Pisos.comVenta de pisos

Grada360Noticias de fútbol

TusAnuncios.comClasificados

Mujerhoy.comActualidad y tendencias

Finanzas.comHipotecas y préstamos

© 2000-2014 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.