El Skoda Octavia 2013 "estira" la plataforma MQB hasta rozar los 4,7 metros de longitud

Presentación y prueba del nuevo Skoda Octavia 2013

18 Ene 2013   |  Por

El nuevo Skoda Octavia es uno de los modelos más esperados en nuestro mercado, donde las generaciones anteriores han sido un éxito rotundo. Llegará a los concesionarios en marzo, pero ya lo hemos probado y te lo contamos aquí.

¿Te ha gustado?

24 comentarios
5.0
4/5 Votar (2)

Skoda Octavia 2013: más y mejor

El Skoda Octavia es todo un icono para la marca. Desde su lanzamiento en 1996 ha cosechado un éxito de ventas tan grande que el 40% de los Skoda que ruedan por las carreteras corresponden a dicho modelo. Impresionante. Semejante responsabilidad no se puede pasar por alto, de ahí que, a la hora de dejar el testigo a su sucesor, los responsables de la firma checa se lo hayan pensado mucho; esto queda patente en algunos detalles que demuestran hasta qué punto han tenido en cuenta el uso del nuevo Octavia.

Presentación y prueba Skoda Octavia 2013, Faro, Rubén Fidalgo

El Octavia es el gran pilar de la marca. El 40% de los Skoda del mundo son de este modelo.

Lo primero que llama la atención de este nuevo Skoda es su tamaño. Ha crecido en todas las dimensiones, pero, más que las cifras (apenas es 9 cm más largo que el anterior), destacan sus proporciones y su rotundo aspecto, logrado mediante una serie de nervaduras que subrayan la robustez de su diseño.

Mientras que la longitud total no ha crecido demasiado, sí lo ha hecho su distancia entre ejes, lo cual ha permitido aumentar el espacio disponible para los pasajeros de las plazas traseras, que ahora gozan de mucho más hueco para las piernas.

Gracias al uso de la plataforma MQB, este incremento del confort no ha sido a costa del maletero (se logra con una mayor compacidad del tren delantero y la sencillez de la suspensión trasera), que sigue siendo una auténtica caverna, con casi 600 litros de capacidad -ampliable abatiendo los asientos- y soluciones muy inteligentes.

Presentación y prueba Skoda Octavia 2013, Skoda

Los faros principales y antiniebla son de similares dimensiones.

Los grupos ópticos delanteros dan continuidad, con el diseño de sus parábolas, a las formas de la parrilla, haciendo parecer mucho más ancho al nuevo Skoda Octavia. En el capó, las nervaduras que le proporcionan volumen y rigidez dirigen la mirada hacia el recién estrenado logo de la marca. La flecha alada de Skoda pasa a ser cromada sobre un fondo negro, dando una mayor sensación de calidad.

El dibujo de la puerta posterior tiene también “su gracia”, subiendo la parte de acero en el extremo, lo que enlaza a la perfección con el “falso” tercer volumen trasero, más elevado que la cintura del lateral y que deja espacio a un enorme portón que facilita la carga.

“En directo”, el nuevo Skoda Octavia resulta proporcionado, elegante y con más porte que la versión actual, que ya supuso un salto adelante notable en su día. Sin duda, la marca checa es una de las que cuentan con un futuro próximo más prometedor; de hecho, ya nos podemos preparar, porque prometen ir presentando nuevos modelos a razón de uno cada 6 meses.

Nuevo Skoda Octavia : “Simply Clever”

Muchas veces, los verdaderos toques de genialidad están en pequeños detalles, soluciones sencillas que nos facilitan mucho el día a día, como cuando a un tipo se le ocurrió poner una goma en el extremo de los lápices. El nuevo Octavia está plagado de estos elementos.

Si has viajado en avión en repetidas ocasiones, estarás cansado de ver al personal de cabina explicando que tienes un chaleco salvavidas bajo tu asiento. No hay que ser un genio para asociar ideas: “chaleco-debajo del asiento”, sin embargo, a nadie se le había ocurrido poner un hueco para el chaleco reflectante bajo el asiento delantero… hasta que apareció el Skoda Rapid. Ahora, la solución se repite en el Octavia.

Presentación y prueba Skoda Octavia 2013, rasqueta, Rubén Fidalgo

Todo tiene su sitio. La rasqueta para quitar el hielo del parabrisas, en la tapa del combustible.

Así, este elemento, que siempre anda dando tumbos por el coche (unas veces lo dejas en la guantera, otras en la puerta… y cuando necesitas usarlo, no recuerdas dónde acabó la última vez), tiene su propio sitio en el Octavia , al igual que la espátula para quitar el hielo del parabrisas, situada en la tapa del combustible.

En el maletero tenemos una alfombra con un elegante acabado en moqueta por un lado… y goma impermeable por el otro. Si vamos a transportar algo pringoso o sucio, basta con darle la vuelta para que la goma quede hacia arriba; luego podremos lavar la superficie de forma sencilla. Lo mismo sucede con la multitud de ganchos y pulpos para sujetar las bolsas de la compra o el equipaje para que no se mueva por el maletero: nos facilitan la vida.

Un interior espacioso y cuidado en el Skoda Octavia

Una vez hemos abierto las puertas, con un ajuste y hermeticidad frente al ruido notables, nos encontramos con un interior muy bien rematado y con materiales de mejor tacto y apariencia que los del modelo actual, similares a los del lujoso Superb. Muchos mandos son idénticos a los de sus “primos” Volkswagen Golf, Audi A3, Seat Leónsinergias, como dicen los ingenieros. El único “pero” es su exceso de sobriedad: tiene un diseño que para algunos puede resultar algo soso, pero que al público al que va dirigido, algo más veterano, suele agradar.

Presentación y prueba Skoda Octavia 2013, plazas delanteras, Rubén Fidalgo

Los pasajeros delanteros viajarán muy cómodos en el nuevo Octavia.

Todo está donde te lo esperas, así que rápidamente te encuentras cómodo tras el volante. La postura de conducción es muy natural y confortable, lo mismo que en las plazas traseras, aunque si superas el 1,85 m, la cabeza te rozará con el techo.

El equipamiento puede llegar a ser muy completo, pero lo que más destaca es la incursión en este segmento de sistemas hasta ahora reservados a “las altas esferas”. Así, el nuevo Octavia puede montar dispositivos como el que evita las colisiones múltiples, aplicando los frenos tras un impacto y durante unos segundos para impedir, por ejemplo, que el coche invada el carril contrario tras sucesivos “rebotes” fuera de control.

También entran en este apartado el control de crucero activo, que mantiene la distancia respecto al vehículo que nos precede y se ajusta a su velocidad, “infontainment” de última generación, distintos modos de funcionamiento que adaptan la dureza de la dirección asistida, la respuesta del acelerador y del cambio DSG a nuestras preferencias, etc.

Vídeo del nuevo Skoda Octavia


Cómo anda el nuevo Skoda Octavia

A lo largo de la presentación del nuevo modelo, pude probar 4 versiones diferentes de las 5 que se van a comercializar en nuestro mercado (3 gasolina y 3 diésel; los acabados Green Line y Green Tecnic llegarán más adelante):

  • 1.2 TSi de gasolina con 105 CV, con cambio manual de 6 marchas.
  • 1.4 TSi de gasolina con 122 CV, con cambio manual de 6 marchas.
  • 1.6 TDi diésel de 105 CV, con cambio manual de 5 marchas.
  • 2.0 TDi diésel de 150 CV, con cambio DSG.

De los cuatro modelos, el que más me ha gustado es el 1.4 TSi de 122 CV: gasta casi tan poco como el 1.6 diésel, pero tiene un funcionamiento mucho más suave, es más silencioso y, gracias a las 6 marchas y a la sobrealimentación, el par nunca escasea en las ruedas.

Presentación y prueba Skoda Octavia 2013, Faro, Rubén Fidalgo

El motor 1.2 TSi de 105 CV será la versión de acceso en España.

Dinámicamente, no me he llevado ninguna sorpresa: la plataforma MQB se nota ligera, rígida, y las suspensiones no son secas en ningún momento. Pese a la sencillez de su esquema técnico, las cotas de las suspensiones están muy bien elegidas y trabajan de manera impecable. El Skoda Octavia, como suelo decir, es una madre con su conductor. El eje delantero va bastante sujeto, aunque es evidente su tendencia subviradora, y el posterior nos puede ayudar a “redondear” si jugamos con el pedal del acelerador y el freno, pero jamás lo sacaremos de sus casillas… salvo que vayamos con el cerebro poseído por el protagonista de “a todo gas”. En este caso, el ESP nos recordará que tiene más “sentidiño” que nosotros y nos devolverá a la realidad no sólo actuando sobre los frenos, sino también sobre la dirección eléctrica, insinuándonos un leve contravolante.

No me ha gustado mucho el funcionamiento del sistema XDS, que actúa sólo si no estamos dando mucho gas y sobre las ruedas motrices en curva. Es como una especie de autoblocante en retención, pero actuando sobre el freno. Si vamos algo alegres y detecta una pérdida de carga en una de las ruedas delanteras, frena esa rueda para mantener la estabilidad. Asusta un poco, porque notas un leve “empellón”, como si alguien pisase el freno durante una décima de segundo… Esto me ha desconcertado un poco; he de probarlo bien en el circuito cuando tenga ocasión.

Presentación y prueba Skoda Octavia 2013

El equipamiento de seguridad del Octavia puede incorporar el sistema anti colisión múltiple.

Lo que más me ha llamado la atención es la calidad de rodadura en el habitáculo, comparable sin el menor complejo al de modelos de mayor categoría. Las suspensiones absorben los rebotes sin sequedad, y eso que todas las unidades probadas montaban ruedas de poco perfil.

Como es lógico, me ha recordado mucho al nuevo Seat León, aunque con un toque algo más burgués… Sin duda, es algo hecho a propósito, teniendo en cuenta el público al que se dirige. En definitiva, a falta de una prueba en profundidad, la gente de Skoda ha hecho un excelente trabajo en este coche: todo en él es más y mejor que en el modelo anterior. Bueno, todo no: el peso y los consumos son claramente menores en el nuevo.

La gama del nuevo Skoda Octavia

A nuestro mercado, con una orografía algo más complicada que en otros países y -tal vez- con la intención de diferenciarlo más de su “hermano pequeño”, el Skoda Rapid, la marca no traerá las versiones menos potentes (mecánicas de 90 CV 1.2 TSi y 1.6 TDi), por lo que la oferta comienza con las motorizaciones de 105 CV:

  • 1.2 TSi 105 CV.
  • 1.4 TSi de 122 CV.
  • 1.8 TSi de 180 CV (manual y DSG).
  • 1.6 TDi de 105 CV.
  • 2.0 TDi de 150 CV (manual y DSG).
Presentación y prueba Skoda Octavia 2013, Faro, Rubén Fidalgo

Las ópticas traseras traen muchos recuerdos.

Como es costumbre en Skoda, los acabados se estructuran en 3 niveles de equipamiento: Active, Ambition y Elegance. Las versiones Green Line y RS llegarán más adelante, lo mismo que la carrocería Combi, que previsiblemente se presentará en el Salón de Ginebra.

La comercialización del nuevo Skoda Octavia en España comenzará en el mes de marzo, momento en el que conoceremos los precios exactos de cada versión; según adelantaban desde la marca, estarán en la línea de los del modelo actual.

¿Te ha gustado?

24 comentarios
5.0
4/5 Votar (2)

Tu opinión cuenta

Haz un comentario
24 comentarios
¡Gracias por votar (4/5)!
(2 votos)
jose luis bañal garcia 18 ene 2013·17:30

una autentica pasada el nuevo octavia,sin lugar a dudas le han dado un cambio brutal,me encanta.

gemaquiso 19 ene 2013·21:15

Genial, pero se parece bastante al nuevo seat toledo, desde mi punto de vista

Rubén Fidalgo 19 ene 2013·23:46

Puede que en las imágenes resulte parecido, pero no tienen nada que ver, ni por dimensiones, ni por calidad de acabados, ni por chasis… son completamente diferentes.

Nacho 900 13 feb 2013·21:42

Tengo un Octavia Combi tdi del 2002 con 250.000km y no puedo hablar más que bien de él. No puedo buescar más motivos para cambiarlo que el aburrimiento. Con éste, parece que han hecho un buén trabajo, pero sigue en la tónica de producto un tanto anodino de diseño, aunque en ningún caso feo. Más bien al contrario. Tengo ganas de verlo en vivo.
En cuanto al diseño, a mi la trasera me recuerda claramente a los audi A4 y A6 de la anterior generación, antes del restiling. La delantera ha ganado en agresividad respecto a las generaciones anteriores, lo que lo acerca más a la estética Seat y, en particular, a mi me echa para atras. Me gustan más los coches con cara de modositos ;-)
No obstante, habrá que verlo en vivo.

Anfer 28 feb 2013·00:28

Tengo un Octavia de Diciembre del 2005,le llevo hecho 270.000Km.,para mi es el coche que mejor me ha salido,y yo llevo rodado ya unos pocos de coches dado que soy comercial,en concreto el Octavia no me ha dado ninguna avería,estoy deseando de ver el nuevo, haber si hay alguna promoción especial para clientes de Skoda, y me caliento en comprarlo,aunque me da pena soltar el mío,pues con lo bajo que lo tasan y lo bueno que esta,la verdad que cuesta el soltarlo.

sebastian 2 mar 2013·21:55

tengo un superb, antes tuve un octavia y para los dos un 10/10,
el superb, es espacioso, agradable de conducir y tiene una “planta” que ya quisieran otros coches mas caros… por ahora no tengo que cambiar pero cuando lo haga mi primera opcion… SKODA

Rubén Fidalgo 2 mar 2013·22:43

Siempre me ha parecido que Skoda es una de esas marcas “honestas” con un producto muy interesante.

Juan Camargo 30 may 2013·22:09

Como compensaron la disminución de peso del skoda en la seguridad y estabilidad

Rubén Fidalgo 30 may 2013·23:14

Hola Juan, en la estabilidad es fácil compensar la disminución de peso, ya que el peso va en contra de la estabilidad del coche, salvo que de lo que se trate es de rodar en línea recta un día de viento. En cuanto a la seguridad, la plataforma MQB emplea acero estampado y templado que tiene mejores propiedades mecánicas, por lo que la estructura se comporta mejor en caso de accidente. Por otro lado, el uso de la plataforma MQB reduce tanto los costes que se pueden permitir el lujo de implantar numerosos sistemas de seguridad activa y pasiva, zonas de deformación, airbags, asistentes al conductor, etc…

Rubén Fidalgo 30 may 2013·23:18

La reducción de peso también es positiva de cara a la seguridad activa en un tema primordial como es el de los frenos. Depende de dónde se quite el peso se pierde en seguridad, pero no es el caso.

Juan Camargo 14 jun 2013·22:33

Gracias Ruben por la respuesta. Lo Pregunté porque tengo un skoda 2006 y cuando me pasan las mulas a velocidad ni se siente la rafaga de viento que ellas expulsan y no desestabiliza el carro.
Pense que con menor peso si le afectaria, porque he visto en otros carros como se mueven al ser pasado por mulas.

Isaias 29 sep 2013·14:36

Cual veis más interesante el 1.4 o el 1.8 TSI respecto al primero con suspensión rueda tirada y el segundo paratelogramo ejes traseros merece la pena este último o es sufciente con el primero?

Rubén Fidalgo 2 oct 2013·12:27

Hola Isaias, si buscas entre nuestras pruebas verás que tenemos incluso un vídeo de la prueba del 1.8 con eje multibrazo, que va claramente mejor sujeto al asfalto que los modelos más básicos. Sin embargo, esas reacciones más sanas sólo las vas a notar al límite y la diferencia de precio es notable. Si puedes permitírtelo, te recomiendo el 1.8 TSi, pero el 1.4 no anda nada mal tampoco.

Isaias 4 oct 2013·00:04

Gracias Rubén Me dejan el 1.8 con DGS en 26500 con pive y navegador columbus que no se si merece la pena dado que las actualizaciones desconozco si son caras, a veces pienso si poner una tableta de quita y pon. Ya se que estéticamente queda mejor en el precio va pintura radar delantero, y sensores delanteros y traseros. ¿que te parece?

Rubén Fidalgo 4 oct 2013·10:56

Personalmente no comulgo demasiado con los navegadores integrados. Creo que los fabricantes deberían darse cuenta de que hoy en día casi todos tenemos un móvil con navegador, seguir cobrando los precios que cobran por el navegador en el coche me parece una estafa. El precio es bueno en tu oferta.

Isaias 7 oct 2013·00:33

Gracias por todo Rubén

Rubén Fidalgo 8 oct 2013·12:37

Hola Isaias, gracias a ti, ya nos contarás cuál ha sido tu decisión final, seguro que el coche te encanta, es una buena compra.

tasel 10 oct 2013·23:36

Hola, me he comprado un skoda octavia 1,6 105 cv, me gustaria saber mas de este coche de alguien lo conoce,gracias.

JOSE LUIS 20 nov 2013·16:29

Hola a todos, encargué un Octavia 1.2 tsi ambition en junio y me lo dieron en octubre. Ya llevo un mes y medio disfrutando de el y hasta ahora estoy encantado.Me ha salido por 16.635 euros con la radio bolero
y los espejos abatibles. Es el mejor coche que he tenido hasta ahora (y van 5). Me gasta 5,9 litros de media y supercómodo y grande.Espero que siga así. Lo recomiendo. Un saludo

Rubén Fidalgo 20 nov 2013·23:41

Hola Jose Luis, muchas gracias por compartir con nosotros tu importante experiencia y enhorabuena por la adquisición. Disfrútalo mucho!

JOSE LUIS 25 nov 2013·16:56

Gracias Rubén. Ya iré contando nuevas experiencias con el coche e invito también a otros usuarios a que lo hagan y así entre todos poder intercambiar información sobre este coche, que creo merece la pena. Saludos.

Rubén Fidalgo 25 nov 2013·23:14

Hola Jose Luis, sin duda la opinión de los usuarios es importantísima, muy buena idea. Un saludo ;-)

Carlos 8 dic 2013·21:36

Hola yo compré un nuevo Octavia TDI 150cv de stock,en el mes de junio y no puedo decir otra cosa que es excepcional en todo,consumo ajustado 5.4l de media,buen agarre en todo y un propulsor más que de sobra tirando desde muy abajo,en fin yo lo recomiendo a todas luces, saludos

Rubén Fidalgo 9 dic 2013·08:46

Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario, hemos probado una unidad con una mecánica como la tuya, si buscas entre nuestras pruebas la verás. Enhorabuena por la compra. Un saludo y hasta pronto.

 







© 2000-2014 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.