El nuevo Ford Fiesta ofrece el premiado motor 1.0 EcoBoost de 125 CV

Nuevo Ford Fiesta: nos ponemos al volante

24 Nov 2012   |  Por

Acaba de cumplir 36 añitos y se mantiene joven, “encandilando” al mismo público de siempre. ¿Cómo lo consigue? Gracias a su último restyling, el Ford Fiesta sale al ring para pelear con sus mejores armas: motores eficientes y una gran carga tecnológica.

¿Te ha gustado?

2 comentarios
5.0
4/5 Votar (2)

Nuevo Ford Fiesta, desde 13.350 euros

Jóvenes que buscan su primer coche propio, que empiezan a establecerse por su cuenta y a los que les gusta “lo último”. El retrato-robot del potencial conductor del Ford Fiesta no ha cambiado en los 36 años de vida del modelo, pero éste sí se ha puesto al día época tras época para adaptarse a los nuevos tiempos. Y en éstos que nos toca vivir, priman la tecnología y el ahorro, así que… Dicho y hecho.

Los motores del nuevo Ford Fiesta

Comenzamos por el apartado de la economía, el que más preocupa a una gran mayoría de automovilistas: el nuevo Ford Fiesta cuenta con propulsores que no superan un consumo de 6 l/100 km. De hecho, la mayor parte de ellos gasta menos de 5 l/100 km y las emisiones se quedan por debajo de los 100 gr/km de CO2, según los datos oficiales.

Ford Fiesta, dinámica

El coeficiente aerodinámico del Fiesta se ha reducido a 0,32, lo que redunda en un menor consumo y emisiones. También ayudan las nuevas relaciones del cambio de marchas y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Entre estas mecánicas destaca la 1.0 EcoBoost de 125 CV, que ha logrado el premio al “Motor del Año”. Este propulsor de tres cilindros, con función Auto-Start-Stop, destaca por su rendimiento (similar al de un 1.6), pero sin que eso signifique un consumo alto -se queda en 4,3 l/100 km, de acuerdo a la cifra que da la marca-. Es el que hemos probado y te aseguro que su entrega de potencia sorprende, ya que comienza desde la zona baja del cuentavueltas y se mantiene durante buena parte del recorrido de la aguja por el tacómetro, como si fuera un diésel. Hemos disfrutado con el Ford Fiesta por autopista, donde puede ir rápido, y también en carreteras de montaña: aquí han brillado su suavidad y sus recuperaciones (por no hablar de la nobleza de su chasis). Nos gusta… y a la mayoría de los conductores del Focus, también: en este modelo representa un 50% de las ventas, cifra similar a la que se espera para su “hermano pequeño”.

Lo que no sabes sobre el motor EcoBoost de Ford

- Tiene una potencia específica más elevada que cualquier mecánica que Ford haya fabricado hasta ahora. - El bloque de fundición es tan compacto que cabe sobre un folio A4 (21x30 cm). - Sus tres pilares son el turbo, la inyección directa y la distribución variable doble VCT.

Este propulsor también tiene una variante de 100 CV, ya sin Auto-Start-Stop, que presenta el mismo gasto de combustible. Las emisiones pasan de 99 a 105 gr/km de CO2, eso sí.

Las mecánicas de gasolina se completan con el motor 1.25 Duratec, en versiones de 60 y 82 CV (5,2 l/100 km).

En cuanto a las opciones diésel, encontramos un nuevo motor, el 1.5 de 75 CV, que ofrece un consumo de 3,7 l/100 km. Y aún se puede rebajar más con el 1.6 TDCi; sus 95 CV sólo “beben” 3,6 l/100 km de combustible… e incluso se conforman con 3,3 l/100 km si hablamos de la variante Econetic Technology de este propulsor. Sus relaciones de cambio -manual, de 5 marchas- han sido revisadas, monta neumáticos de baja resistencia a la rodadura e integra el EcoMode, un sistema que “premia” al automovilista si aplica técnicas de conducción eficiente. No se trata de un simple juego; estas prácticas pueden ahorrar un 10% de carburante a largo plazo, anuncia Ford.

El nuevo Ford Fiesta “pasea” su dinamismo


Si hablamos de economía, no podemos olvidar el apartado de los precios. A la espera del Ford Fiests ST -que llegará en primavera, al igual que la versión Titanium X-, ya podemos darte los importes del modelo, que hasta diciembre no estará disponible con las dos carrocerías (3 y 5 puertas).

Ford Fiesta 3 puertas

  • Ford Fiesta Trend 1,25 Duratec (60 CV), 13.350 euros.
  • Ford Fiesta Trend 1,25 Duratec (82 CV), 13.900 euros.
  • Ford Fiesta Trend 1.5 TDCi (75 CV), 15.300 euros.
  • Ford Fiesta Trend 1.6 TDCi (95 CV), 15.800 euros.
  • Ford Fiesta Trend 1.0 EcoBoost (100 CV), 14.500 euros.
  • Ford Fiesta Sport 1.0 EcoBoost Auto-Start-Stop (125 CV), 16.950 euros.
  • Ford Fiesta Sport 1.6 TDCi (95 CV), 17.550 euros.

Ford Fiesta 5 puertas

  • Ford Fiesta Trend 1,25 Duratec (60 CV), 14.100 euros.
  • Ford Fiesta Trend 1,25 Duratec (82 CV), 14.650 euros.
  • Ford Fiesta Trend 1.5 TDCi (75 CV), 16.050 euros.
  • Ford Fiesta Trend 1.6 TDCi (95 CV), 16.550 euros.
  • Ford Fiesta Trend 1.0 EcoBoost (100 CV), 15.250 euros.
  • Ford Fiesta Titanium 1.0 EcoBoost (100 CV), 17.000 euros.
  • Ford Fiesta Titanium 1.0 EcoBoost Auto-Start-Stop (125 CV), 17.700 euros.
  • Ford Fiesta Titanium 1.5 TDCi (75 CV), 17.800 euros.
  • Ford Fiesta Titanium 1.6 TDCi (95 CV), 18.300 euros.
  • Ford Fiesta Titanium X 1.0 EcoBoost Auto-Start-Stop (125 CV), 18.650 euros.
  • Ford Fiesta Titanium X 1.6 TDCi (95 CV), 19.250 euros.

El Ford Fiesta y la tecnología

Desde 1976, fecha de su nacimiento, se han vendido 15 millones de Ford Fiesta… y éste es el más tecnológico de la historia. Así, en el acabado básico (Trend) ya ofrece 7 airbags, ABS, ESP… Podemos ir subiendo en equipamiento por los escalones Titanium y Sport con elementos como faros halógenos, arranque por botón, climatizador o asientos, pedales y suspensión deportivas. Pero uno de los dispositivos más interesantes ya presentes desde el acabado básico es la tecnología MyKey, que debuta en Europa con el Fiesta. Si eres padre, esto te interesa.

Padres más tranquilos con el Ford Fiesta

Con el dispositivo MyKey, los padres pueden establecer ciertas restricciones al volante para los más jóvenes, con el fin de promover su seguridad… y la tranquilidad de sus progenitores. ¿Quieres estar seguro de que tu hijo o hija no pasará de 90 km/h, siempre se pondrá el cinturón y no desactivará ninguno de los sistemas de protección? Sólo tienes que programar una de las llaves “secundarias” que vienen con el Ford Fiesta y podrás decidir un límite de velocidad para el vehículo y también un “tope” de volumen para la radio (e incluso no permitir que suene a menos que todos los ocupantes del coche tengan el cinturón de seguridad abrochado). Asimismo, MyKey dispara señales sonoras programadas entre los 70 y los 140 km/h y adelanta el “chivato” de la reserva, que “salta” cuando queda una autonomía de 120 kilómetros -en lugar de 80 km, que es la cifra habitual-. Si estás leyendo esto y tienes menos de 22 años, quizá no te haga mucha gracia… Míralo por el lado positivo: así aumentan las posibilidades de que tu padre te deje el coche.

Ford Fiesta, Active City Stop

El Active City Stop captura y procesa 15 imágenes de la carretera en el tiempo que se tarda en parpadear.

Cuando MyKey está activo, no se pueden anular ayudas como el control de estabilidad, el avisador de abandono de carril, el detector de ángulo muerto, la asistencia al aparcamiento o el Active City Stop, otra de las tecnologías incluidas en el nuevo Ford Fiesta (y que ya hemos visto en Focus, C-Max, Gran C-Max y B-Max). Este sistema evita las colisiones a baja velocidad (hasta 30 km/h), frecuentes en la ciudad; monitoriza constantemente la distancia entre vehículos, calcula el riesgo de chocar contra un objeto estático o en movimiento lento -ha de llevar elementos reflectantes para poder ser “reconocido” y estar a 12 metros de distancia o menos- y prepara los frenos para ofrecer una respuesta máxima. Si el conductor no reacciona, el dispositivo aplica el freno, cala el motor y enciende las luces de emergencia.

Ahora, supongamos que hemos tenido un accidente más serio y, para colmo, estamos en un país en el que no conocemos el idioma local; tenemos que realizar la llamada de emergencia, pero, ¿cómo nos haremos entender? El sistema SYNC, ya conocido por su conectividad y su capacidad para integrar el smartphone con el automóvil, añade a sus funciones el Emergency Assistance: si salta un airbag o se activa el cierre de emergencia de la bomba del combustible, llamará al 112 (previo aviso al conductor, con el fin de que éste pueda detener la llamada si la situación no es grave) y, en el idioma correspondiente – utilizará el GPS y la red móvil para determinar dónde está el coche e identificar la región-, un mensaje pregrabado explicará que ha tenido lugar un siniestro y ofrecerá las coordenadas en las que se encuentra el vehículo.

La experiencia Ford Fiesta

Así es el nuevo Ford Fiesta

Hemos dejado para el final lo más obvio, lo que puedes comprobar con tus propios ojos: en qué ha cambiado el Ford Fiesta. Para empezar, ahora cuenta con un frontal en el que destaca una parrilla enorme, flanqueada por faros con tecnología LED para uso diurno. El capó tiene una nueva “cúpula” central que redunda en la imagen deportiva del modelo. Asimismo, se han variado los diseños de las llantas, los faros delanteros y traseros y, en la zaga, el spoiler, que adquiere más presencia, más personalidad.

En el interior, lo más llamativo es el salto en la calidad percibida, mayor ahora. La marca explica que se han reubicado los mandos de los elevalunas eléctricos, los de la calefacción de los asientos y los tiradores de las puertas para lograr una mayor ergonomía; no te das cuenta al entrar, pero después, cuando llevas un rato al volante, sí es cierto que todo parece más fácil, más cómodo… Sobre todo, sus asientos deportivos, que sujetan bien el cuerpo. La verdad es que todo apunta a un nuevo dinamismo, pero sin alardear de ello… Justo como el público del que presume el Ford Fiesta: joven, pero con la cabeza bien amueblada. ¿Estás entre ellos?

Ficha técnica del Ford Fiesta 2013

  • Potencia: De 60 a 125 CV.
  • 0 a 100 km/h: De 9,4 a 16,9 seg.
  • Consumo: De 3,3 a 5,2 l/100 km.
  • Emisiones de CO2: De 95 a 120 gr/km.
  • Precio: De 13.350 a 19.250 euros.

¿Te ha gustado?

2 comentarios
5.0
4/5 Votar (2)

Tu opinión cuenta

Haz un comentario
2 comentarios
¡Gracias por votar (4/5)!
(2 votos)
Noemí Alonso 24 nov 2012·11:12

El motor 1.0 EcoBoost de 125 CV es una joya; se comporta como un diésel incluso en el gasto de carburante… Siempre que seas razonable con el acelerador.

pepe 2 nov 2013·16:48

ese motor tan exprimido tarde o temprano romperá y no digamos la durabilidad, exprimido en potencia como una naranja, me quedo con los cuatro cilindros.

 







Infoempleo.comTrabajo y formación

Pisos.comVenta de pisos

AbcNoticias

TusAnuncios.comClasificados

Mujerhoy.comActualidad y tendencias

Finanzas.comHipotecas y préstamos

© 2000-2014 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.