Las versiones del Fiat Punto con GLP son muy interesantes

Descubre el nuevo Fiat Punto

25 May 2012   |  Por

Ya hemos podido rodar con el nuevo Fiat Punto, pequeños detalles estéticos lo diferencian, pero donde más se nota el cambio es en sus nuevos motores y mejoras en la calidad de rodadura.

(14)

¿Te ha gustado?

0 comentarios
5.0
5/5 Votar (1)

Nuevo Fiat Punto, disponible desde 12.300 euros

Casi 20 años han pasado desde que en 1993 se presentó el primer Fiat Punto. En aquella ocasión destacaba su diseño con un frontal casi de monovolumen, donde el parabrisas apenas cambiaba de ángulo respecto al capó motor y una pegatina en el portón que anunciaba “6 velocidades” cuando un M3 tenía sólo 5.

A lo largo de estos años, Fiat ha conseguido vender casi 8,5 millones de unidades en un total de 66 países, así que es un “Punto” importante para la marca italiana.

Ahora se presenta en España la sexta generación del Punto en el que los cambios estéticos son muy sutiles (pero acertados, para mi gusto) pero los internos son muy evidentes.

Nuevo Fiat Punto Twinair, Manzanares el Real, Rubén Fidalgo

El nuevo frontal es muy atractivo.

En su aspecto han cambiado la forma de los indicadores de dirección y faros antiniebla delanteros, lo que obliga a un nuevo parachoques que cambia bastante la “cara” del nuevo Punto. Unas nuevas llantas y pilotos traseros así como el nuevo logo con el punto en el mismo rojo que el escudo de Fiat es todo lo nuevo en esta sexta generación en lo que a exteriores se refiere.

En el interior se ha mejorado el aspecto de algunos plásticos y se ha revisado el equipamiento reestructurando la gama en 4 niveles de acabado: Pop, Easy, Lounge y Twinair (este último exclusivamente con el motor Twinair).

En el acabado más básico, el Pop, el salpicadero es mucho más sencillo y sólo hay disponibles 5 colores de carrocería.  En los demás acabados el tablero de a bordo es diferente y se puede elegir entre 12 colores comunes a todos los equipamientos superiores y un nuevo tono verde manzana ácida, como el de la unidad de pruebas, exclusivo para los Twinair.

La oferta de motores es muy extensa en cuanto a versiones disponibles, ya que se puede elegir entre nada menos que 3 motores de gasolina, dos diésel, uno de gas natural y otro de GLP (gas licuado presurizado), pero lo cierto es que sus potencias y prestaciones están tan cercanas que nos movemos en una horquilla entre 69 y 85 CV en gasolina/gas y 75/95 CV en diésel, dejando así la oferta mecánica:

  • Motor  Fire Evo II 1.2 gasolina de 69 CV y 123 g/km CO2 (con Start&stop)
  • Motor  Fire Evo II 1.4 gasolina de 77 CV y 132 g/km CO2 (con Start&stop)
  • Motor  Natural Power  1.4 Metano de 70 CV y 115g/km CO2
  • Motor  Easy Power 1.4 GLP de 77 CV y 114 g/km de CO2
  • Motor Twinair 0.9 gasolina de 85 CV y 99 g/km de CO2 (con Start&stop)
  • Motor Multijet II 1.3 diésel de 75 CV y 108 g/km de CO2
  • Motor Multijet II 1.3 diésel de 95 CV y 90 g/km de CO2 (con Start&stop)

Rodando con el Punto Twinair

Llegar puntual tiene a veces su recompensa y pudimos escoger unidad de pruebas, así que como las grandes novedades eran el motor de gas y el Twinair, escogí éste último ya que entre un motor de gas y su homólogo de gasolina no hay diferencias apreciables salvo el coste por km mucho menor en el de gas, que luego explicaré, ahora me centraré en el Twinair que pude probar y que presenta algunas novedades.

Nuevo Fiat Punto Twinair, Manzanares el Real, Rubén Fidalgo

En la parte trasera, además del paragolpes cambian las ópticas.

Este modelo cuenta con un acabado claramente diferenciado del resto de la gama, no sólo la mecánica es diferente. Lo más llamativo es el nuevo color verde metalizado que le sienta bastante bien a la carrocería del punto. Para los que resulte demasiado llamativo, hay otros doce colores más convencionales, algunos de ellos nuevos como el elegante turquesa.

La unidad de pruebas cuenta con la opción de techo negro que le da un aire similar al de los equipados con el típico techo panorámico. Los pilares de las puertas y las llantas también tienen ese acabado en negro brillante. En el interior, un completo equipamiento y el logo correspondiente nos recuerdan que estamos en un Punto Twinair.

Los acabados están dentro de lo normal en esta categoría y el diseño es atractivo. Al poner el motor en marcha nos confirma que estamos en un Twinair con el característico sonido de la mecánica de 2 cilindros que recuerda al simpático Citroën 2 CV o a una BMW con motor bóxer.

Si en su día el Fiat Punto fue el primer coche urbano en ofrecer una caja de cambios de 6 velocidades, el Punto Twinair es el primero con esta mecánica en llevar un cambio de más de 5 machas, lo cual le sienta muy bien a la mecánica, al haber menos salto de rpm entre cada velocidad. Los desarrollos finales en sexta no son mucho más largos que la quinta de otros modelos con este motor, más que una supermarcha se ha buscado el lograr una menor caída de respuesta tras los cambios de desarrollo.

Las suspensiones también se han revisado para acomodar el menor peso que hay sobre el eje delantero gracias a la compacidad de esta mecánica.

La caja de cambios de 6 relaciones le sienta de maravilla a este motorcito, resulta mucho más agradable que el Lancia Ypsilon con idéntica motorización y sólo 5 marchas.

Nuevo Fiat Punto Twinair, motor, Rubén Fidalgo

La mecánica Twinair es todo un alarde de ingeniería.

El Twinair tiene doble personalidad. Te permite unos consumos ridículos pero para ello exige trabajo por tu parte. Si te concentras en no pasar nunca de 2000 rpm, activar la tecla “ECO” (que limita el soplado del turbo y deja el par en 110 Nm pero la misma potencia, pierdes capacidad de recuperación pero no velocidad máxima) y eres suave con el acelerador, puedes conseguir consumos de 4 litros.

Con la tecla ECO desactivada, el Twinair tiene un toque casi deportivo. Las aceleraciones son ágiles y se puede rodar muy rápido con el Punto, pero pasa factura en los consumos que casi se duplican, siendo casi imposible bajarlo de los 7 l/100km si decides moverte de forma ágil, no deportiva.

Los mandos están bastante a mano, salvo los del ordenador de a bordo en la parte izquierda del salpicadero, un tanto inaccesibles.

El espacio interior es bueno, el Punto siempre ha sido bastante generoso en ese aspecto, si tenemos en cuenta que es un coche muy compacto, mientras que el maletero está dentro de a media y, gracias a su amplio portón, muy fácil de cargar.

En la parte mecánica, los responsables de Fiat anuncian modificaciones destinadas a mejorar la finura de funcionamiento del dos cilindros. La verdad es que al no haber probado esta mecánica anteriormente en un Fiat Punto no se puede certificar este apartado, pero sí es cierto que me ha parecido más “redondo” que en el Fiat 500 o en el Lancia Ypsilon que sí equipaban este motor antes de recibir los retoques.

Fiat apuesta por el gas

La verdad es que hablar de novedad porque un motor funcione con gas es como si me plantase en medio de Nueva York y gritase que he descubierto América, hace años que existe y en otros países donde su uso no estaba limitado a taxis y servicios públicos como en España, es muy frecuente ver rodar automóviles movidos por gas, ya sea metano o GLP.

Nuevo Fiat Punto Twinair, Soto del Real, Rubén Fidalgo

El Tomtom es una solución muy inteligente.

Aquí, como su uso estaba restringido porque el combustible no estaba tan fiscalizado”, tenemos muchos prejuicios sobre su funcionamiento, básicamente por desconocimiento. Ya no hay que ir con la bombona en el maletero como los taxis de hace 10 años ni cosas similares.

Lo cierto es que cualquier motor de gasolina puede funcionar con gas simplemente añadiendo un circuito paralelo al de la gasolina y un depósito para el nuevo combustible. Para el motor es mucho más sano, ya que el gas no deja residuos en la combustión. He reparado motores y da gusto ver como sale el aceite completamente nuevo tras 10.000 km o ver las bujías sin la menor “costra” en motores que funcionan con gas en lugar de gasolina, y no digamos frente a un diésel, que en apenas 1.000 km ya mancha el aceite.

En Fiat han tenido la inteligente idea de aprovechar que el gas aún tiene un precio asequible y lanzan dos mecánicas de gasolina y gas.

La primera de ellas es la movida por has natural (metano) que pierde algo de rendimiento frente al uso de gasolina. El motor 1.4 pasa de 77 CV a 70 CV al usar metano. Esta mecánica que puede ser interesante para flotas de empresas relacionadas con el suministro de gas ciudad, por ejemplo, cuenta con el inconveniente de que su repostaje y el depósito adicional para el gas es algo más engorroso. A diferencia del GLP, el metano se almacena presurizado pero en estado gaseoso, lo que hace que ocupe mucho más volumen y sea más incómodo de repostar.

El GLP, por el contrario, se almacena presurizado pero en estado líquido, por lo que en el hueco de la rueda de repuesto tendremos un depósito de 38 litros que unido al de gasolina del coche nos da una autonomía teórica de más de 1.000 km.

Actualmente existen 200 gasolineras en España que pueden servir GLP, y está previsto duplicar esa cifra en dos años.

Nuevo Fiat Punto Twinair, Soto del Real, Rubén Fidalgo

Este color es exclusivo para el Twinair.

El coche tiene su mecánica de gasolina y puede funcionar con ella cuando queramos (de hecho, el arranque lo hace siempre con gasolina y al alcanzar 40ºC el refrigerante, pasa a gas), o si se nos ha agotado el gas y no encontramos una  “gas-linera” en nuestra ruta.

El sobre precio de la versión bi-fuel (gas o gasolina) es de 1.600 euros respecto a la de gasolina exclusivamente. Cada comunidad autónoma tiene subvención a este tipo de vehículos que oscila entre los 0 y los 2.000 euros, de modo que en algunas comunidades puede que el Fiat bi-fuel sea incluso más barato que el normal.

Al tratarse de una mecánica e instalación hecha en fábrica por Fiat, la garantía y el plan de mantenimiento es exactamente el mismo que el de la mecánica convencional con una salvedad: el filtro de gas que se cambia cada 90.000 km.

El coste por litro equivalente de gas es prácticamente la mitad que el de la gasolina. Esto hace que a día de hoy, teniendo en cuenta el precio del combustible, la opción más económica en coste por km recorrido sea sin duda el gas frente a la gasolina, diésel e incluso híbridos.

La gama y los precios

A los precios que ponemos a continuación habría que descontar la promoción de lanzamiento del nuevo modelo que Fiat ofrece. En total suman 4.000 euros, de los cuales 800 son como sobre tasación del vehículo usado que entreguemos.

  • Fiat Punto diésel  95 CV Lounge 17.800 euros
  • Fiat Punto gasolina 77 CV Lounge 15.600 euros
  • Fiat Punto gasolina 69 CV Lounge 15.100 euros
  • Fiat Punto Twinair 85 CV 14.600 euros
  • Fiat Punto diésel  95 CV Easy 16.300 euros
  • Fiat Punto diésel  75 CV Easy 15.200 euros
  • Fiat Punto gasolina 77 CV Easy 13.600 euros
  • Fiat Punto gasolina 69 CV Easy 13.100 euros
  • Fiat Punto diésel  75 CV Pop 14.400 euros
  • Fiat Punto gasolina 77 CV Pop 12.800 euros
  • Fiat Punto gasolina 69 CV Pop 12.300 euros

Resumiendo, los saltos entre el acabado Pop y el Easy suponen 800 euros, mientras que entre Easy y Lounge el salto es ya de 1500 euros.

Entre las mecánicas de gasolina de 69 y 77 CV el salto es de sólo 500 euros.

Las versiones bi-fuel suponen un sobre precio de 1.600 euros frente a las versiones 1.4 de 77 CV.

¿Te ha gustado?

0 comentarios
5.0
5/5 Votar (1)

Tu opinión cuenta

Haz un comentario
0 comentarios
¡Gracias por votar (5/5)!
(1 votos)

Aún no se ha publicado ningún comentario.
 







Infoempleo.comTrabajo y formación

Pisos.comVenta de pisos

Grada360Noticias de fútbol

TusAnuncios.comClasificados

Mujerhoy.comActualidad y tendencias

Finanzas.comHipotecas y préstamos

© 2000-2014 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.