*

Plan Movea 2017, 500 euros para la compra de un coche ecológico

16 Junio, 2017, modificada el 19 Junio, 2017 por

El Gobierno acaba de aprobar un paquete de incentivos a la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente. El Plan Movea 2017, que excluye a los coches propulsados por gasolina o diésel, se compromete además a fomentar las infraestructuras necesarias para una movilidad sostenible.

Plan Movea 2017, 500 euros para la compra de un coche ecológico1

Enmarcado dentro de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas puesto en marcha en 2014 y que tiene vigencia hasta 2020, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Movea 2017, consistente en un programa de ayudas para la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas que, en el caso de los turismos, ascenderán a 500 euros. Además, el programa también recoge aspectos relacionados con la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El importe total de las ayudas del Plan Movea 2017 asciende a 14,26 millones de euros e irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El programa, que entrará en vigor desde su publicación en el BOE, finalizará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles.

Qué coches pueden beneficiarse del Plan Movea 2017

El Plan Movea 2017 excluye los vehículos tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo. Entre las energías que podrán beneficiarse del Movea figuran el gas licuado (GLP), el gas natural (GNC), la electricidad y la pila combustible de hidrógeno, ha indicado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

“El vehículo que vaya a comprarse ya incluirá en el precio final de venta al público la ayuda”, ha explicado el ministro. La cuantía de las ayudas se fijará con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado.

La ayuda del Plan Movea 2017 será a partir de 500 euros para turismos y furgonetas, de 5.000 euros para microbuses y camionetas, y de 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas, la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

Los puntos de venta que deseen adherirse al Plan Movea 2017 tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento).

En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el concesionario deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga, ha señalado el Ministerio de Energía.

Plan Movea 2017: ayudas para la instalación de puntos de recarga

Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

El Gobierno ha explicado que el Plan Movea 2017 busca fomentar el uso de vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, que están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras.

Debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, este tipo de vehículos ayudan a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Además, suponen también un beneficio en términos de contaminación acústica y favorecen el consumo de energías autóctonas, especialmente las renovables renovables, ha señalado.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC) ha valorado de forma muy positiva esta noticia, ya que el Plan Movea 2017 contribuirá a incrementar la cuota de mercado de este tipo de vehículos movidos por energías alternativas que, hoy en día, es de apenas de un 0,5% sobre el total del mercado, alejada, según la organización, de lo que sería deseable y de la que tienen otros países europeos.

Anfac ha querido recordar también que esta noticia tiene una importante vertiente industrial, ya que España, octavo fabricante mundial de coches, ensambla en la actualidad 12 vehículos alimentados por energías alternativas. Así, encontramos 7 modelos de turismos y uno de vehículo industrial que pueden alimentarse por gas. Además, se producen 4 modelos diferentes que utilizan exclusivamente electricidad para mover su motor.

El Plan Movea 2017 es insuficiente

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha valorado positivamente la aprobación de la nueva edición del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas.

Según la patronal de los concesionarios, el sector está haciendo fuertes inversiones y una apuesta decidida por este tipo de combustibles, pero este esfuerzo ha de verse acompañado desde las Administraciones Públicas por medidas que incentiven tanto la adquisición como la puesta en marcha de una red de infraestructura de recarga que permita cubrir las necesidades de una movilidad eficiente de los usuarios.

En este sentido, Faconauto considera clave e imprescindible que el Gobierno sea más ambicioso, tanto en el presupuesto como en la duración, a la hora de diseñar los planes de impulso de estos tipos de vehículos, yendo a un modelo estructural que garantice e impulse su progresiva expansión.

Según la estimación de Faconauto, los vehículos propulsados por combustibles alternativos sólo contabilizarán unas 43.900 ventas en 2020, mientras que la estimación que el Gobierno hacía con motivo de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) se elevaba a 480.000 unidades. Por ello, la patronal de los concesionarios reclama una mayor implicación por parte de las autoridades en el impulso y desarrollo de este tipo de vehículos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha afirmado que la apuesta del Gobierno por la movilidad eficiente y las energías alternativas es más una declaración de intenciones que una realidad, a juzgar por la debilidad de un plan de impulso basado en ayudas intermitentes y con una dotación presupuestaria a años luz de Europa.

En opinión de la patronal, para dar el empuje necesario a la implantación de la movilidad alternativa es necesario un plan estable de incentivos que, al dar continuidad a las ayudas, disipe la incertidumbre que frena dar el salto a otras energías.

Además, comparados con otros países europeos de nuestro entorno, la dotación presupuestaria destinada a movilidad alternativa puede calificarse de testimonial, siendo como mínimo diez veces menor, lo que explica que, por ejemplo, la tecnología eléctrica en España apenas represente el 0,4% del mercado, mientras que en Alemania o Francia ronda el 1%.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “valoramos la puesta en marcha de este programa pero el despegue real de la movilidad alternativa requiere una estrategia más sólida por parte de las administraciones públicas, quienes deben servir de ejemplo al resto de la sociedad para que la implantación de estas tecnologías sea una realidad y no una opción a futuro”.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com