*

La bici gana la carrera de la “movilidad” frente al coche y el autobús

19 Septiembre, 2011, modificada el 20 Septiembre, 2011 por

En el marco de la Semana de la Movilidad, la bicicleta, además de no emitir dióxido de carbono al medio ambiente, se posiciona como el medio de transporte más rápido por delante del coche y el autobús.

La bicicleta, conducida por la atleta de triatlón Ana Casares, ha sido el medio de transporte más rápido, por delante del coche y el autobús, en la demostración de “Movilidad comparada” que se ha celebrado en el marco de la Semana de la Movilidad en Pamplona, en un recorrido desde la avenida Pío XII hasta el Ayuntamiento.

Casares ha tardado en llegar a su destino once minutos y medio, seguida por el coche, en el que Javier Eseverri, Jesús Solana, Isidoro Guerrido y Juan Carlos Delgado, del equipo Triman Navarra, han cubierto el recorrido en poco más de trece minutos.

El tercero en llegar a la meta ha sido el experto en medicina natural Txumari Alfaro, quien, caminando, ha tardado veinte minutos, y el último, el árbitro Undiano Mallenco, a quien le ha costado 22 minutos llegar en autobús.

Estos resultados le han permitido asegurar al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que “hay que fomentar medios de movilidad sostenibles y seguir apostando por la bicicleta, porque no contamina y llega rápido”.

La ganadora de esta singular carrera ha afirmado que “teniendo un poquito de cuidado con los semáforos y con los tramos de acera en los que se coincide con los peatones, se puede ir tranquilamente y disfrutando de pedalear”, a pesar de que el tiempo (lluvia) con el que ha amanecido la ciudad no era el más idóneo.

“Estaba mojado y he tenido que ir con mucho cuidado, pero si vas con una bici bien preparada y tú estás bien equipado, con este medio de transporte estás más despierto y vas de una manera más activa que con el coche”, ha descrito Casares.

La atleta ha remarcado la importancia de que el carril bici se acondicione de forma segura y de que esté lo más separado posible de los peatones.

Por su parte, Txumari Alfaro ha lanzado el lema de que si lo que se quiere es quemar grasas y no contaminar, lo que hay que hacer es caminar.

“Se queman grasas caminando un poquito acelerados, ya que éste es un ejercicio aeróbico, y no corriendo”, ha aseverado el naturópata, quien ha calificado el paseo de “emocionante, bonito y saludable”.

“He ido al ritmo al que voy para ir al mercado, a la consulta… He tardado veinte minutos porque estoy muy entrenado, ya que hago entre 5.000 y 5.500 kilómetros todos los años, un amigo me dice que más de los que él le hace a su coche. Una señora mayor podría tardar una media horita”, ha reconocido.

En cuanto a Mallenco, ha explicado que ha salido un poco después que el resto de participantes en la carrera, porque el autobús de la línea 4 que pretendía abordar se acababa de marchar cuando llegaba a la parada.

“Es cierto que a veces nos toca esperar, pero el siguiente ha pasado tan sólo cuatro minutos después”, ha declarado Mallenco, quien, por ello, ha añadido que quedar el último ha sido una “anécdota circunstancial” y que no significa que el servicio de transporte público funcione mal.

“La gente joven somos muy vagos, queremos ir en coche hasta a la panadería, y nos equivocamos, porque cogiendo el coche perdemos tiempo, dinero, y ganamos cabreos cuando no hay manera de aparcar”, ha agregado.

No han sufrido ese contratiempo los miembros del Triman, que han podido estacionar su vehículo sin problemas y llegar en segundo lugar, pero Eseverri ha advertido de que, aun así, hay que apostar por el transporte urbano y, sobre todo, por la bicicleta.

En una comparativa de emisiones de CO2, el ciclista y el peatón no contaminan nada, el usuario del transporte público, en un autobús diesel con una ocupación media de 18,2 personas, 88,5 gramos de CO2, mientras que, en coche de gasolina, se emiten 325,9 gramos si viaja una sola persona, y 81,5 gramos cada pasajero si van cuatro.

Noticias relacionadas:

Semana de la Movilidad: Transportes “más limpios”

Bicis en la Complutense por la Semana de la Movilidad

Autor: Autocasión

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com