*

“Almas ciclistas”, por el respeto a las bicicletas en las carreteras

19 Abril, 2017 por

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presenta una campaña de concienciación hacia los ciclistas por parte de todo usuario vial. ¿Quieres conocer las historias de los fallecidos en 2015? Clica en el enlace que te mostramos a continuación.

“Almas ciclistas”, por el respeto a las bicicletas en las carreteras2

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado, junto al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la última campaña de concienciación y tolerancia hacia los ciclistas en las vías urbanas e interurbanas por parte de los conductores, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta.

En Almas Ciclistas, como han denominado al programa, se han reproducido las últimas rutas realizadas por varios ciclistas fallecidos, acompañadas de testimonios familiares y consejos que pueden verse en este enlace. Zoido ha apelado a la experiencia y a concienciar tanto a los propios usuarios de bicicletas como a los conductores del resto de vehículos para que usen las medidas de protección y respeten las normas. “Sin duda, la experiencia es la mejor manera de aprender y es la que nos va a servir para evitar accidentes”, ha asegurado el ministro.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a todo usuario vial de la precaución que deben tomar a la hora de adelantar a un ciclista para así reducir el número de accidentes y víctimas, cuyas consecuencias fueron, en 2015, de 58 fallecidos y 652 heridos graves por colisión o atropello.

Cómo adelantar a un ciclista de forma segura

Los carriles dedicados al paso de ciclistas en ciudad están limitados a 30 km/h.2
Los carriles dedicados al paso de ciclistas en ciudad están limitados a 30 km/h.

Las pautas a seguir para el adelantamiento de un ciclista, según el Ministerio del Interior y la DGT, son claras. Cuando un conductor se aproxima con su vehículo a un ciclista es necesario: reducir la velocidad y guardar siempre una distancia mínima de un metro y medio cuando se vaya a realizar el adelantamiento a un ciclista. También hay que recordar que al adelantar a un ciclista está permitido invadir el sentido contrario, aunque exista línea continua, siempre que no haya peligro.

En cualquier caso, está totalmente prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario, o de cualquier otro usuario de la vía.

Zoido ha concluido el acto de presentación poniendo de relieve que Almas Ciclistas es “un intento de llamar la atención de todos para que, cuando nos crucemos con una bicicleta, seamos conscientes de que sobre ella hay una persona: un hijo, una hija, una esposa, un marido, un padre o una madre a la que la familia espera en casa.”

Esta es la historia de Jesús Negro, un ciclista atropellado

Te puede interesar...

Christian García

Christian García

Enamorado del motor y apasionado de los rallies. Con mi letra, garantizo no alejarme de la gasolina, del aceite, de los neumáticos, de las cajas de cambio y de los volantes.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com