Objetivo: reducir los accidentes de tráfico

17 Jun 2011   |  Por Carolina Valencia

La Fundación Mapfre organiza la segunda Jornada Divulgativa sobre Seguridad Vial con el objetivo de informar sobre los principales retos a los que se enfrenta la Estrategia de la DGT 2011-2020.

¿Te ha gustado?

0 comentarios
0.0
Votar (0)

Peatones, niños y salidas de vía: tres retos para disminuir fallecidos

Ayer se celebró en Madrid la segunda Jornada Divulgativa sobre Seguridad Vial, organizada por la Fundación Mapfre, cuyo lema era “Informar para Prevenir”.

En el acto se analizaron tres de los principales propósitos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2010 de la DGT (Dirección General de Tráfico), centrada principalmente en reducir hasta un 30% el número de accidentes y victimas  en un plazo de ocho años.

Del evento se desprende que la mayoría de los siniestros sucede en zona urbana, donde los peatones son el colectivo más vulnerable, con un 46% de fallecidos. Desde el año 2003, este tipo de accidentes sólo se ha reducido en un 9%. David Gallegos, responsable de Proyectos Cátedra Applus, centró su ponencia en este aspecto y subrayó la necesidad de rediseñar los frontales de los vehículos y optimizar la inclusión de sistemas activos de seguridad en los mismos para reducir las lesiones.

El segundo objetivo de la estrategia de la DGT también mira por otro de los colectivos más indefensos, los niños. Los datos indican que cuatro de cada diez pequeños fallecidos en accidente de tráfico no utilizaban ningún sistema de retención infantil. En este sentido, resaltan la eficacia del uso de estos dispositivos y la necesidad de impartir la asignatura de Seguridad Vial en los colegios. Sin embargo, los expertos señalan que no sólo se debe educar a los niños, sino también a los progenitores, quienes son los principales responsables en la toma de decisiones, tanto para la elección de un sistema de retención adecuado, como para su correcto uso. Además, advirtieron que “la pereza y los trayectos cortos son los mayores enemigos, porque los padres restan importancia en estos casos”.

Por último, se analizaron los accidentes producidos por salidas de vía en las carreteras convencionales (39% con víctimas mortales) y la necesidad de planificar, diseñar, construir, mantener y gestionar los caminos desde la perspectiva del usuario, con el fin de reducir en un 30% los fallecidos.

¿Te ha gustado?

0 comentarios
0.0
Votar (0)

Tu opinión cuenta

Haz un comentario
0 comentarios
Valorar esta noticia:
(0 votos)

Aún no se ha publicado ningún comentario.
 







Infoempleo.comTrabajo y formación

Pisos.comVenta de pisos

Grada360Noticias de fútbol

TusAnuncios.comClasificados

Mujerhoy.comActualidad y tendencias

Finanzas.comHipotecas y préstamos

© 2000-2014 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.